Portada » Análisis » Los Ríos de Alice: Versión Extendida

Los ríos de Alice

 Vive un sueño

Los Ríos de Alice: Versión Extendida - Análisis

Desde hace unos días podemos disfrutar de Los Ríos de Alice: Versión Extendida en la eShop de Wii U, una versión mejorada de la que salió por finales de 2013 en Android e IOS que llega dispuesta a conquistar nuestro corazoncito Indie. ¿Habrá conquistado el nuestro? Os lo contamos en los próximos párrafos.

Los Ríos de Alice es una aventura gráfica creada por el estudio español Delirium Studios y en colaboración con el grupo musical Vetusta Morla. En el juego nos sumergimos en los maravillosos e imaginativos sueños de Alice, donde exploramos un sinfín de lugares increíbles y descubrimos los secretos que entrañan.

Como en toda aventura gráfica, tenemos que resolver algunos misterios y puzles con nuestro ingenio. Recoger objetos y usarlos inteligentemente, explorar, elegir bien entre las opciones son las grandes premisas de Los Ríos de Alice. Durante el juego solo podemos interactuar con el mundo con tres opciones, tocando, viendo o hablando.

Para hacer uso de estas tres acciones usamos única y exclusivamente la pantalla táctil de nuestro Gamepad. Esto hace imposible que se pueda jugar con otro de los mandos de la consola. El juego muestra en la pantalla táctil lo mismo que en la pantalla del televisor pero con algo más de información ampliada, por lo que podemos usar perfectamente la función Off-TV de nuestro mando.

El arte de este juego es uno de los mejores que se han visto en mucho tiempo. Los Ríos de Alice ensalza tanto este punto que la palabra arte engloba perfectamente todo el juego. Cada detalle está perfectamente mimado. El apartado gráfico, realizado por Ane Pikaza es uno de los aspectos más atractivos del juego. La música, elaborada por Vetusta Morla en inspirada en temas de todos sus discos (en la versión extendida tiene un tema más inspirado en el último disco, cosa que no tiene el juego normal porque se lanzó antes que el último disco), llena perfectamente el mundo imaginario que nos presenta Alice. Estos dos aspectos hacen que nos sumerjamos en el juego de una manera increíble, sintiendo cada momento como si lo viviésemos.

Pero quizás uno de los aspectos más negativos del juego es su duración. Las aventuras gráficas suelen ser cortas pero nuestro viaje completo por la imaginación de Alice nos ha durado aproximadamente unas 3 horas. Teniendo en cuenta que el juego no aporta ningún tipo de “rejugabilidad” nos puede llegar a saber a poco. Otro aspecto no muy a favor del juego son sus pantallas de carga, las cuales aparecen siempre entre escena y escena y nos pueden resultar algo molestas.

Otro punto a destacar del juego es su dificultad. Muchos de los puzles suelen ser bastante difíciles y algunos de ellos cuestan más aún si nuestro oído musical es algo pobre. Pero no nos tenemos que preocupar demasiado de esto ya que dentro del juego hay varias formas de obtener pistas en el caso de quedarnos atrancados.

En definitiva podemos decir que Los Ríos de Alice es uno de esos Indies que apuestan brutalmente por el apartado artístico. Sabe captar al jugador desde el principio y tenerlo enganchado hasta el final, despertándolo un poco entre escena y escena. Es un gran juego que,  debido a la duración, hacer que parezca más que a un sueño de una noche al sueño de una siesta un poco larga.