Portada » Análisis » Proun+

Proun+

Una dosis de velocidad, reflejos, ejes y música en Nintendo 3DS.

Proun+ - Análisis

Joost Van Dongen (alma mater del juego) y  Engine Software han tenido a bien traer a nuestras 3DS la versión plus de su Proun, un juego de velocidad y reflejos con unas mecánicas únicas (o pocas veces vistas). La eShop por fin puede presumir de tener un juego de carreras atípico, y es que Proun+ es eso y mucho más.

Giros a toda velocidad

Explicar la base jugable de Proun+ es más complicado que jugarlo. Somos una especia de bola de pelo o fibra que se mantiene pegada a un carril circular por el cual gira mientras esquiva obstáculos a toda velocidad yendo a izquierda o derecha pudiendo describir círculos completos a un lado o a otro. Algo así como mezclar F-Zero con Unirally. Para girar utilizaremos la cruceta, el pad, los botones L y R o bien el control por movimiento y para acelerar el botón A (solo si no elegimos la aceleración automática), frenar el B y el turbo el X (dispondremos de hasta tres turbos que se irán rellenando si avanzamos sin chocarnos). Simple y eficaz, la única pega es que hay veces que necesitaremos más velocidad de giro con los controles con botones, especialmente en los modos más difíciles, y aunque podremos configurar la velocidad de giro, no llegará a ser suficiente.

Así, en la primera partida comprobaremos que el manejo es sencillo pero que no somos tan buenos como nos creíamos, pero es una cuestión que subsanaremos en mayor o menor medida según vayamos acabando circuitos y accediendo a nuevas zonas, pues el juego está hecho para engancharnos desde el primer momento. Esto es gracias a que está planteado para partidas cortas y su jugabilidad es sumamente directa, no en vano nació como juego para dispositivos móviles, así que su salto a 3DS está más que justificado. Lo mejor de Proun+ es que, igual que tendremos partidas de las de “mientras espero al autobús”, también tendremos otras en casa, a la hora de acostarnos de las de “esta y la última, bueno, la siguiente”. Por lo menos es así las primeras horas (el juego es largo), ya que luego se torna algo repetitivo, como analizaremos más adelante.

Proun+ cuenta tan solo con modo a un jugador, y su componente online se limita únicamente a tablas de clasificación, nada de carreras en línea o multijugador offline directo o batir los tiempos de nuestro amigo, nada. Por suerte este modo se subdivide a su vez en 3 apartados, como son Race, que consistirá en una carrera contra otros cinco oponentes donde será fundamental esquivar bien y el uso adecuado de los turbos, Endless, que no será más que aguantar el máximo tiempo que podamos en uno de los escenarios que hayamos recorrido previamente en el modo de carrera única y Points, donde nuestra misión será sumar el mayor número de puntos posibles atravesando marcadores que van de 10 a 100 puntos y donde juntar multiplicadores nos ayudará sobremanera a conseguir la máxima cifra. Además, para desbloquear nuevos niveles, deberemos obtener al menos una estrella (de 3 posibles) en cada circuito, tarea harto complicada cuando hayamos alcanzado las velocidades más altas.

Demasiado rápido

El juego cuenta con un puñado de circuitos, pero desgraciadamente estos no llegan a la decena. La parte positiva es que son un derroche de creatividad y diseño. Son arte. Es un juego donde se funden magistralmente el aspecto visual con el sonoro y la jugabilidad. Proun+ goza de unos niveles que podrían pasar por auténticas piezas de arte moderno, con curvas, tirabuzones, figuras angulosas, cubos y otros símbolos artísticos, lástima de esos dientes de sierra que afean el conjunto y de alguna ralentización tan esporádica como inexplicable, porque el juego es capaz de entrarnos por los ojos casi sin pretenderlo, a lo que ayuda un 3D tan suave como efectivo. Pareciera casi que el juego estuviera pensado con 3DS en mente desde su concepción, ya que ver con volumen los circuitos es una gran ayuda y se antoja casi necesario a según qué velocidades.

De velocidad de hecho es de lo que va sobrado este Proun+. Cuando superemos todos los niveles del primer nivel de dificultad, llamado acertadamente Relaxed, desbloquearemos el siguiente, Fast, y cuando hagamos lo propio aquí, iremos desbloqueando sucesivamente los niveles Sonic, Supersonic y Speed of Light, y he aquí uno de los puntos negros del juego, y es que la única diferencia entre uno y otro nivel es la rapidez a la que los recorremos. Si ya en la primera velocidad sentiremos cierto tedio de repetir circuitos, cuando hayamos pasado un par de niveles de dificultad esta sensación se acentuará sobremanera. En parte será culpa nuestra por no haber soltado la consola en horas enganchados a este juego, pero no podemos negar la falta de variedad tanto en modos de juego como en el número de niveles, los cuales además son excesivamente cortos. Los primeros compases a los mandos son mágicos, especialmente si somos aficionados a los juegos de carreras o de habilidad. Cada pantalla nos gustará más que la anterior, igual que pasa con las melodías. La música en Proun+ es, con mucho, de las mejores que hay en juego alguno que podamos encontrar en la eShop. Sus piezas serán de lo más variadas, pero todas tendrán ese aire jazzístico que nos recordará a lo escuchado en el sobresaliente Mario Kart 8 de Wii U.

Última vuelta

Quizás el mayor problema de Proun+ sea también una de sus grandes virtudes. El venir y estar pensado para dispositivos móviles donde imperan las partidas cortas puede ser algo favorables si es lo que buscamos, pero el juego promete tanto en los primeros compases que acabaremos por exigirle más, y no nos lo dará. Simplemente nos ofrecerá una y otra vez lo mismo pero a mayor velocidad. Mismos retos, mismos escenarios, misma música, distinto ritmo de juego.

Pero ante todo hay que dejar claro que el juego merece nuestra atención. Visualmente, pese a los dientes de sierra, es una delicia, y lo consigue con muy poco, y sonoramente una gozada, no nos cansaremos de oír las melodías que nos acompañan durante todos los niveles del juego (bueno, quizás cuando llevemos 10 horas sí). Jugablemente nos frustrará un poco en los las últimas dificultades y echaremos en falta una mayor velocidad de respuesta, pero aprendiéndonos los circuitos solventaremos el problema.

En definitiva, Proun+ es una gran apuesta a un muy buen precio de salida que ningún fan de la velocidad y los juegos de habilidad y reflejos debería dejar pasar. Nos mantiene interesados en él bastantes horas antes de volverse repetitivo, y aún así, siempre será un buen juego al que acudir de cuando en cuando, tanto como para desbloquear nuevos niveles como para intentar superar nuestros récords o intentar entrar en los primeros puestos del ranking online.