Pokémon Edición Roja/Azul
Redescubriendo el origen de todo.
Pokémon Edición Roja/Azul (eShop) - Análisis
Tras 20 años de éxitos, Game Freak y The Pokemon Company han lanzado en la eShop Pokémon Edición Roja y Azul, los juegos que junto con Pokémon Verde marcaron el inicio de toda una generación en Game Boy. Os invitamos a descubrir o a redescubrir esta vieja aventura en las próximas líneas.
El comienzo de todo
Pokémon edición Roja y Azul son dos juegos RPGs por turnos en los que capturamos unos simpáticos monstruos y los hacemos combatir. Para fortalecerlos debemos entrenarlos para que suban de nivel, lo cual les mejora las estadísticas, les hace aprender mejores ataques y, a algunos, les ayuda a evolucionar.
En el juego somos un joven entrenador al que le llega la hora de abandonar pueblo Paleta y de recorrer el mundo para convertirse en el mejor entrenador Pokémon del mundo consiguiendo las 8 medallas de gimnasio y derrotando al alto mando de la liga pokémon. Para ayudarnos en nuestro inicio el profesor Oak, uno de los mayores entendidos de pokémon, nos dará nuestro primer monstruo de bolsillo. Una elección que debemos hacer con mucho cuidado porque los que no elijamos sólo los podemos conseguir por intercambio con un amigo. El profesor también nos dará la Pokédex, una enciclopedia virtual en la que registramos los monstruos que vamos encontrando y capturando.
Viviendo una aventura
Durante las aproximadamente veinte horas que dura la historia principal viajamos por toda la región viviendo aventuras únicas y variadas acompañados de nuestros pokémon y de visitas esporádicas de nuestro rival. Si nuestro objetivo es reunir la pokédex entera la duración de nuestro juego se dobla y si el objetivo además es subir nuestros compañeros al máximo nivel esta se triplica.
El apartado multijugador del juego es lo único que se ha cambiado respecto al original ya que actualmente las consolas no cuentan con adaptador para Cable Link. A través de la conexión local con otra Nintendo 3ds con el juego podemos combatir o intercambiar Pokémon con otro amigo. Algo totalmente esencial si queremos hacernos con todos ya que no todos están en la misma edición y necesitamos otras ediciones para conseguirlos. Además algunos sólo evolucionan mediante intercambio.
El apartado artístico puede ser algo molesto para los fans de la saga, ya que pese a que los escenarios están bien diseñados algunos sprites difieren mucho respecto al diseño actual del pokémon. La música despertará la nostalgia de los que en su día jugaron en Game Boy, pero para los jugadores recientes puede ser algo monótona y repetitiva.
Sin embargo Pokémon Edición Roja y Azul pueden llegar a tener algunas mecánicas algo molestas para los jugadores expertos en la saga. Algunos ejemplos claros son el limitado espacio de objetos tanto en la mochila como en el pc o que las Máquinas Técnicas sólo se puedan usar una vez. Otro ejemplo claro es la imposibilidad de adquirir huevos, lo que hace que conseguir el resto de iniciales para completar la Pokédex sea una tortura.
En definitiva podemos decir que Pokémon Edición Roja y Azul son dos juegos que pese a llevar a cuestas 20 años siguen siendo divertidos. Suponen un reto para cualquier entrenador que no lo haya jugado y una vuelta nostálgica para los que sí. Es el juego más difícil de la saga sin lugar a dudas.