Portada » Análisis » Pokémon Battle Revolution

Pokémon Battle Revolution

Regresa el espíritu de Pokémon Stadium, pero sin hacer honor al original.

Pokémon Battle Revolution - Análisis

 

Análisis Pokémon Battle Revolution



Hace casi ocho años, Pokémon Stadium mostró a los aficionados de la saga las batallas Pokémon como nunca las habían visto, en completo 3-D. El juego no pretendía ser un RPG como las ediciones de GameBoy, sino un centro de reunión para los entrenadores, en el que poder ordenar, almacenar y batallar con sus Pokémon, con una extraordinaria compatibilidad con las ediciones de bolsillo que permitía un fácil y rápido acceso a los Pokémon.

Cuando la franquicia dio el salto a GameCube, este concepto "Stadium" se volvió menos radical, en pos de un modo historia que nada tenía que hacer comparado con las míticas aventuras de bolsillo. Cuando Pokémon Battle Revolution fue anunciado para Wii como un renovado "Stadium" puro con posibilidades online, muchos creímos que íbamos a estar ante el sucesor de ese exitoso concepto. Pero por desgracia esto no ha sido así.

Multijugador y conectitividad

Pokémon Battle Revolution arrastra muchas características arcaicas del Stadium original, y además recortando algunas de las opciones que lo convertían en un caballo ganador. Se ha complicado en exceso la transferencia de Pokémon, que ahora es unidireccional. Es decir, ahora tan solo podremos copiar nuestros Pokémon de las ediciones Diamante y Perla a la memoria de Wii, pero no podremos transferirlos, modificarlos, compartirlos, y luego devolverlos a Nintendo DS. Es más, por algún absurdo motivo, el cartucho de Pokémon D/P quedará ligado a nuestra partida de Pokémon Battle Revolution, impidiéndonos de esta manera copiar Pokémon de otros cartuchos (el de un amigo que viene a visitarnos, por ejemplo).

Si queremos copiar estos Pokémon en nuestra Wii, tendremos que crear otra partida paralela y guardarlos allí. La idea era que cada vez que conectáramos nuestro juego de DS a Wii se copiaran todas nuestras cajas y equipo tal cual, independientemente de los Pokémon que puedan tener nuestros amigos. Un error de concepto básico que genera muchas complicaciones a la hora de batallar en multijugador.

Solamente se salva la posibilidad de jugar con amigos utilizando las Nintendo DS, con la que podremos seleccionar nuestro equipo y realizar nuestros movimientos. Este sistema está perfectamente implementado, es rápido y cómodo. La conexión con las consolas de bolsillo es inmediata y se trata sin duda de la opción multijugador más interesante con diferencia.

Pero supongamos un escenario muy típico, en el que no hay suficientes Nintendo DS para todos o, sencillamente, no queremos gastar batería, pero queremos disfrutar de los espectaculares combates que nos ofrece Battle Revolution. En este caso nos veremos obligados a copiar el contenido de cada DS en una partida distinta NUEVA (esto supone comenzar el juego y pasar por delante del tedioso tutorial de los menús), crear un pase de entrenador, que contiene a los 6 Pokémon que usaremos para luchar, copiarlo al mando de Wii, descargarlo desde el mando de Wii a la otra partida, y ahora sí, combatir. Y si a alguien se le ocurre cambiar de equipo Pokémon sobre la marcha, será mejor que se lo replantee. La preparación del combate es un proceso tedioso y que desanima bastante.

Este es uno de los grandes absurdos de concepción de este juego, y dinamita por completo la experiencia "Stadium". Tanto para jugar en multijugador como jugando solo contra la máquina estás obligado a tener la edición de bolsillo y la consola Nintendo DS. Sin ellos se resiente mucho el disfrute del título. Para colmo, en el combate sin NDS, sabremos con antelación si nuestro rival va a cambiar de Pokémon o va a atacar, lo cual es injusto para el jugador del primer turno.