Portada » Análisis » Picross e5

Picross e5

Picross e5 y sus más de 150 puzles completamente nuevos llegan a la eShop de Nintendo 3DS.

Picross e5 - AnŠlisis

Apenas 6 meses después de que Picross e4 saliera a la venta en Europa llega a Nintendo eShop de 3DS el nuevo juego de la saga, Picross e5. Picross es un videojuego de puzles, desarrollado por Jupiter, que pone a prueba la lógica y la capacidad de observación del jugador para rellenar dibujos ocultos a partir de números de ayuda que indican cuantos cuadrados hay que pintar.

La famosa saga de puzles hizo su debut en Nintendo 3DS hace apenas 2 años con el título Picross E con el objetivo de acercarse lo máximo posible al éxito de sus predecesores de Nintendo DS: Picross DS y Picross 3D. Tras este título Jupiter ha lanzado hasta 4 juegos más: Picross e2, Picross e3, Picross e4 y ahora Picross e5.

Sin novedades pero manteniendo la calidad

Una de las grandes características de Picross e5 es que vuelve a reunir todos los modos de sus predecesores, cada uno con su tutorial, su música y sus reglas específicas. Son tres los modos de los que consta el juego: Picross, Mega Picross y Micross.

El primero es el modo clásico, en él hay puzles de diferentes dificultades y tamaños (5x5, 10x10, 15x15 y 20x15), y el objetivo a conseguir es descubrir el dibujo oculto utilizando los números de arriba y de la izquierda como ayuda. El principal reto de este modo es resolver el puzle en menos de 60 minutos, ya que si esto se consigue la ilustración saldrá a color como recompensa. Para conseguirlo con más facilidad hay disponibles varias formas de ayuda que el jugador puede activar o desactivar a su antojo. Este reto a priori puede parecer sencillo, pero cuidado con los fallos, cada uno se paga con una penalización de varios minutos dependiendo del número de fallos consecutivos. El primer fallo suma dos minutos; el segundo, cuatro; de tres en adelante, ocho.

Después del modo clásico están los modos Mega Picross y Micross. Mientras que el modo Mega Picross es muy similar al Picross, excepto por los Mega Números que son números de ayuda que abarcan dos filas, el modo Micross es muy distinto. En Micross hay que resolver un Puzle General (8x8) para descubrir la forma aproximada de la ilustración en forma de casillas y después agrandar cada casilla para resolver su respectivo Micro Puzle (10x10) sin ningún tipo de ayuda, ni siquiera se indica cuando el jugador ha cometido un fallo lo que dificulta más todavía la tarea. Sin embargo, aquí no hace falta tardar menos de 60 minutos en resolver el puzle para verlo a color. Una vez resueltos todos los Micro Puzle terminarás una gran ilustración.

Nos encontramos así ante una experiencia muy parecida a la vivida en Picross e4, un juego muy completo con puzles complejos para los más habituales de hasta 10-15 minutos de duración y puzles sencillos y cortos para los novatos. Además, gracias a la buena curva de dificultad y a los diferentes tipos de ayudas los principiantes no tendrán ningún problema para completar los puzles correctamente uno a uno hasta llegar a los de mayor tamaño y dificultad. Aunque obviamente, estos no serán un paseo ni siquiera para los más habituales. De hecho, tal es la dificultad en los últimos puzles que a veces es necesario jugar con la probabilidad y arriesgarse a fallar para poder continuar. Sin duda, todo un reto conseguirlo a la primera en menos de 60 minutos sin ayudas.

Sin embargo, no todos los detalles del juego están tan cuidados como deberían. Y es que en más de una ocasión se dan desbarajustes puntuales con el texto, expresiones mal formuladas, nexos que deberían estar escritos pero no lo están, etc. Y aunque es cierto que no es nada grave ni afecta al juego en sí mismo, sí que es digno de mención. Además, se echa en falta alguna novedad y es que, aunque la saga haya madurado y tenga todo lo necesario para ser un buen juego de lógica, no hubiera estado de más añadir algún modo o algo nuevo destacable.

En definitiva, Picross e5 es un juego que cumple muchos de los requisitos que los habituales de la saga buscan, sobre todo una gran cantidad de nuevos desafíos que afrontar. Si eres un fan de este género y/o de los crucigramas vas a disfrutar mucho con este juego y te va a dar muchas horas de diversión en pequeñas dosis.