Portada » Análisis » NyxQuest: Kindred Spirits

NyxQuest: Kindred Spirits (Icarian)

NyxQuest: Kindred Spirits por fin baja de los cielos al Canal Tienda Wii. Tras toda la expectación levantada por este producto patrio, ¿estará a la altura o se estrellará contra el suelo?

NyxQuest: Kindred Spirits - Análisis

 

Nyx salta con el botón A, planea con el Z (también puede correr manteniendo pulsado ese botón) y usa sus poderes con el B. Aparte del puntero para usar los poderes, solo se usan las características del mando de Wii cuando hay que sacudirlo para quitarse de encima unos orbes que entorpecen el movimiento. En Icarian un  segundo jugador puede ser el encargado de usar los poderes dejando el plataformeo puro al primer jugador; algo que está bien pensado ya que ambas tareas son lo suficientemente independientes como para que cada persona se ocupe de una. Seguramente también aumentará la duración y la diversión del juego debido a la falta de coordinación que cause muertes tontas y las risas entre amigos que provoquen (Nota: No se ha podido probar el modo cooperativo a fondo, solo ver que efectivamente cada cual hace lo suyo por separado).

La partida se desarrolla en un solo día, y cada nivel que pasa el cielo comienza a oscurecer más. Esto también refleja el nivel de dificultad, que hace que las últimas fases se conviertan más bien en pruebas de habilidad (ataques por múltiples frentes, mayor aparición de bloques que caen  y obligan a seguir adelante...) que en puzles y saltos. La curva de dificultad no es excesivamente acusada, aunque es cierto que hay algunos puntos en los que los saltos pueden ser algo milimétricos y se acumulan las muertes. Sin embargo, al poder continuar indefinidamente al final se puede salir airoso de cualquier situación.

Aunque no es completamente un paseo, lo cierto es que menos en ciertas ocasiones no es difícil continuar, lo que acorta el juego. Completar la partida debe durar algo más de tres horas; mientras que conseguir todas las reliquias y completar el último nivel (que por momentos sí es un auténtico desafío) aumentará una hora más o menos el tiempo invertido. Quitando las reliquias no ofrece muchas razones para volver a jugarlo, aunque desde la pantalla de inicio se puede seleccionar cualquier nivel ya completado por si se quiere volver.

 

Impresión final

Cuando se acerca el final, te das cuenta que apenas hay novedades desde los primeros niveles. Es cierto que aparecen algunos elementos más, pero puede acabar haciéndose monótono debido a que solo hay cuatro enemigos, tres poderes a conseguir y tampoco hay variedad en los objetos a usar.

Pero ahí radica el mayor éxito de Over The Top Games. Es cierto, el juego no tiene mucho más teóricamente, pero han logrado que prácticamente cada nivel sea distinto a los demás. Contando con tan solo esos pocos elementos, que siempre son la base del juego, en los últimos niveles hay que tener  en cuenta el mismo escenario también: en uno hay un ojo gigante que nos matará si nos ve, para lo cual tenemos que escondernos detrás de columnas (o de un bloque que movamos en una profundidad distinta a la nuestra), en otro además de defendernos de los enemigos el mismo sol lanzará bolas incandescentes que tendrán que ser eliminadas... Al principio tal vez no se note tanto, pero más adelante cada nivel se diferencia del resto.

Durante la aventura no ha habido apenas fallos, salvo algunos "objetos locos" que no paraban de girar al caer en una mala postura y un momento en el que la cámara no se ponía al nivel de Nyx lo que llevó a una muerte inevitable al no poder ver donde había una plataforma y donde estaba la arena (problema que se solucionaba avanzando hacia el lado).

Tal vez el final deje un mal sabor de boca por dejar al jugador con ganas de más, pero es innegable que lo que hay es de una enorme calidad.

 

Icarian: kindred Spirits WiiWare

Conclusión

Sin más fallos destacables que la duración y la falta de variedad de elementos (que, personalmente, realmente no es para tanto), Icarian se convierte en uno de los mejores juegos que pueden encontrarse hoy en día en WiiWare. Tiene lo bueno y lo malo de LostWinds (aunque con un final algo mejor llevado), pero con su propia personalidad. La ambientación está muy lograda, el juego es entretenido y en general da la impresión de estar delante de una pequeña obra de arte interactiva.

Icarian: Kindred Spirits es un juego delicado pero del que todo el mundo puede disfrutar. Ideal para un fin de semana o para una larga tarde, Over The Top Games ha logrado crear una muy recomendable experiencia que parece encajar como un guante a los principios de WiiWare.

 

::analiza y puntúa Icarian en los foros::