Portada » Análisis » New Super Mario Bros. Wii (Wii U)

New Super Mario Bros. Wii (Wii U)

Mario da el salto a la Consola Virtual.

New Super Mario Bros. Wii (Wii U) - Análisis

La eShop de WiiU nos vuelve a traer uno de los grandes éxitos de Wii, New Super Mario Bros Wii, el segundo cronológicamente de la serie que nos da la posibilidad de revivir las hazañas de Mario y compañía en una de las entregas más innovadoras de la serie.


Mario da el salto a la consola virtual de Wii U

Ponerse a los mandos de un nuevo Mario nos produce una sensación de como estar en casa tras tantos años jugando a sus aventuras y sorprendernos con cada nueva entrega suele ser una seña de identidad de todos los juegos que protagoniza nuestro amigo bigotudo.

Y en esta ocasión su estreno en Wii cumplió todas las premisas para convertirse en un auténtico imprescindible de la consola blanca de Nintendo. A la jugabilidad de los clásicos Mario en 2D se le unen las particularidades del control de movimiento que nos proponía la Wii, en un cóctel casi perfecto para todos.

Por tanto, el planteamiento de juego es el ya conocido por todos. Tenemos diferentes mundos que recorrer con las ambientaciones típicas de los juegos de Mario, desde las verdes praderas en los alrededores del castillo del Reino Champiñón, hasta las fases en el desierto, en el hielo o en las nubes, todo mientras vamos derrotando a los Koopalings hasta conseguir acabar con Bowser por enésima vez.

 

¿Hasta ahora parece uno más, no? Pues sí, la fórmula se repite en lo más esencial para no perder la esencia que hace grande a cada nuevo juego de Mario que tenemos, pero esta vez aderezado por varios factores que ayudaron en su día a hacerlo aún más grande. Para empezar, el auténtico protagonista del juego es el control por movimiento del Wiimote. Si lo agitamos teniendo el gorro champicóptero (que se estrenó en esta entrega), Mario se revuelve cual tornado en pantalla para llegar a lo más alto, o, según lo movamos así se moverán las plataformas en las que nos subimos para poder resolver los puzles que nos va planteando el juego.

Todo ello mientras intentamos, además de llegar al final del nivel, conseguir las 3 monedas que hay escondidas por el escenario las cuales, en ocasiones, nos supondrán un verdadero reto, lo que hace que el juego se adapte a todo el mundo, siendo adecuado para cualquier jugador, como suele ser norma de la casa. Desde los más pequeños de la casa a los más habilidosos en las plataformas, todos disfrutamos con Mario.

Aunque la parte más novedosa y divertida que nos trajo esta entrega es la posibilidad de poder jugar hasta 4 jugadores a la vez, ya sea en las pantallas normales o en alguno de los 2 modos especiales creados para la ocasión. El Modo libre que consiste en jugar determinadas pantallas pudiendo comparar, al finalizar, quién de todos los jugadores ha quedado por delante. Por otro lado, el Cazamonedas que como su nombre indica es una competición para ver quien se hace con más monedas con fases específicamente creadas para este modo. Sea cual sea tu elección, compartir a Mario con los amigos es lo mejor que se ha inventado en años, ya sea cooperando o jugando a molestar al resto de compañeros, consiguiendo que las risas y piques sean míticos. Este aspecto por sí solo hace que el juego pueda ser eterno y divertidísimo, un obligado en cada reunión familiar frente a la consola.

 

El mapa, a pesar de presentarse de manera lineal contiene todo lo necesario para ser el complemento perfecto a la aventura que lleva sentando las bases desde los tiempos de la NES. Tenemos diferentes minijuegos como bonus o caminos que encontrar así como la posibilidad de enfrentarnos a enemigos en minipantallas que si superamos nos darán nuevos ítems como recompensa.

Estos ítems los vamos acumulando y podemos utilizarlos al empezar cada fase, teniendo gran variedad de ellos además de las ya habituales setas, estrellas o flores de fuego y hielo, el ya mencionado gorro champicóptero o el disfraz de pingüino.

Yoshi hace también acto de presencia, consiguiendo recordarnos ese gran momento cuando lo vimos nacer por primera vez en Super Mario World.Y de vez en cuando Toad nos pedirá ayuda para que lo rescatemos en una fase aleatoria de mapa, y si le liberamos será nuestro compañero durante la fase, debiéndose llevar hasta el final de la misma.

 

Todo esto sería válido para el propio juego de Wii, pero debemos tratar aquellas novedades que nos ofrece el juego en Wii U, que, aunque pocas, también hay que mencionarlas. Como el resto de juegos de Wii, al encender la consola se reinicia para ejecutar el modo Wii, que hace que pierda un poco de inmediatez el acceso desde el Gamepad. Y a partir de ahí, nos olvidamos de nuestra Wii U ya que el control se mantiene intacto al original, debiendo utilizar el Wiimote, quedando relegado el Gamepad a utilizarse como pantalla de TV mientras usamos el Wiimote.

Mantener esta esencia tiene un pequeño (o gran según se mire) coste, ya que, por tanto, tenemos que desempolvar el Wiimote con las limitaciones que eso conlleva y deberían haber dado la posibilidad de poder jugarlo con el Gamepad ya que al contar con giroscopio sólo le falta poder agitarlo para tener el mismo control que el de Wii, ya que si no lo tenemos, estamos obligados a hacernos con un Wiimote para poder disfrutar del juego.

Si ya lo tuvimos en nuestra Wii y mantenemos los datos de guardado, nos aparecerá tal cual dejamos la partida en su día, una oportunidad de poder completar esas estrellas que se te escapaban y que dejaste sin coger.

 

Por lo tanto, estamos ante una gran oportunidad de hacerte a precio reducido de uno de los buques insignias de Wii. Si te quedaste con ganas de más tras jugar al New Super Mario Bros U o New Super Luigi U, lo disfrutarás como uno más ya que la diferencia gráfica tampoco es algo esencial en los juegos de Mario, pero, si ya lo tuviste en su momento esta descarga no aporta muchas novedades que no sean la comodidad de tenerlo a mano sin cambiar el disco y disfrutar de su estupendo multijugador.