Portada » Análisis » New Super Luigi U

New Super Luigi U

O cómo Luigi reinventa en un DLC  la saga New Super Mario Bros. 

New Super Luigi U - AnŠlisis

Ya podemos descargar desde la eShop de Wii U el primer DLC de New Super Mario Bros. U, New Super Luigi U. Nintendo ha decidido que 2013 sea el año Luigi y éste es uno más de los lanzamientos con él de protagonista que aparecerán y han aparecido a lo largo del mismo. La versión digital se puede conseguir por 19.90€, aunque es necesario tener el juego original. La versión en formato físico saldrá el mes que viene y permitirá jugarlo como si de un título independiente se tratase, aunque será más cara.

Prácticamente igual, increíblemente diferente

En New Super Luigi U, Mario ha desaparecido y es su hermano el que tiene que encargarse de salvar a la princesa Peach. Cuenta con la ayuda de sus dos amigos anónimos Toads y del espontáneo Caco Gazapo, un ladrón de objetos que ha decidido ayudar a Luigi y, de paso, robar unas cuantas setas para su colección particular.

Lo primero que llama la atención es la respuesta de los personajes, sean Luigi o los otros. Son caóticos, torpes y saltan muy alto. Hacen una especie de pequeño pataleo en el aire y, después, caen como un peso muerto. Además, les cuesta acelerar y, todavía más, frenar. No es extraño que, en la primera pantalla, más de un jugador experto caiga tontamente por el primer barranco, o se estrelle contra la primera ardigordi. Para echarle más fuego al asunto, los niveles a los que se enfrenta son mucho más complicados. Preparáos para perder vidas.

Un detalle importante, que cambia por completo el enfoque de cada nivel, es el límite de tiempo, que se ha visto reducido drásticamente a 100 segundos, aunque se añade algún tiempo extra para afrontar a los jefes. Las pantallas, por lo tanto, son mucho más cortas que las de New Super Mario Bros. U y de resolución mucho más instantánea, casi como si de un juego de móviles se tratara. Son 80 niveles nuevos, mucho más desafiantes, difíciles y adaptados a las características especiales de Luigi y sus acompañantes aunque, dadas sus características, la duración global del DLC es mucho menor a la del juego original. Vuelven, además, el sombrero de helicóptero y el traje de pingüino de New Super Mario Bros. Wii. El diseño del mapa, así como los eventos de la historia, son exactamente iguales al original, por lo tanto, siguen habiendo niveles de persecución al Caco Gazapo, a pesar de que también sea un personaje jugable tanto en el modo multijugador como en el de un solo jugador usando un pequeño truco. También es bastante irritante la frecuencia con la que el título te pregunta si quieres publicar algo en Miiverse. Al ser niveles de 100 segundos, muchas veces se resuelven en menos de 50 segundos, lo que implica la subsiguiente pregunta del juego por si quieres publicarlo en Miiverse. Por suerte, se puede desactivar y más de  uno así lo hará.

Es curioso, además, que New Super Luigi U sea más diferente a New Super Mario Bros. U de lo que éste lo es a New Super Mario Bros. Wii. Para el que juega solo, aporta muchas más novedades en jugabilidad que cualquier otro juego de la saga, eliminando así la odiosa sensación de Dejà Vu que suele ostentar la saga New.

El Multijugador, o cómo aumentar la dificultad exponencialmente

El modo multijugador es, probablemente, el punto flaco de este DLC. Los niveles han sido diseñados para afrontarse de forma individual y con cierta prisa, lo que hace que, al jugarlos en compañía, la dificultad aumente de forma exponencial llegando a veces a ser frustrante, simplemente porque el suelo desaparece bajo los pies del primer personaje y el resto tiene que morir o esperar en una burbuja de forma inevitable, a no ser que haya alguien utilizando el Wii U Gamepad para crear un suelo nuevo.

New Super Luigi U

Como se ha adelantado, todos los personajes comparten el característico comportamiento de Luigi. A la plantilla se suma, además,  Caco Gazapo, un personaje diseñado para los más torpes de la casa que, no sólo es prácticamente invulnerable a los ataques enemigos (como mucho, algunos  le harán retroceder), sino que también recibe una vida extra por cada objeto que haya conseguido a lo largo de la pantalla. No puede usarlos, pero en realidad ni los necesita.

New Super Luigi U, un DLC con mucha personalidad

New Super Luigi U no gustará a todo el mundo. El hermano del fontanero más famoso del mundo es tan torpe que muchos lo odiarán. Sin embargo, es parte de la dificultad y del atractivo del juego y los más exigentes lo valorarán positivamente. Además, New Super Luigi U aporta, para el jugador solitario, muchas más novedades a la saga que cualquier otra iteración, y eso que se trata de un DLC. A diferencia de lo que sucede con New Super Mario Bros. U, no existe sensación de dejà vu gracias a un enfoque más directo, original y menos paternalista. Ojalá todos los DLC fueran de tanta calidad como éste.

New Super Luigi U

Puntos positivos:

  • Es el juego de la saga que, para el jugador solitario, más novedades aporta.
  • Mucho más desafiante que los anteriores.
  • Como DLC, aporta una gran cantidad de contenido a muy poco precio.

Puntos negativos:

  • Como juego, tiene menos entidad y duración que New Super Mario Bros. U.
  • No todos los niveles se juegan de forma satisfactoria en modo multijugador.
  • Ni el límite de tiempo ni el comportamiento caótico y torpe de Luigi gustaran a todo el mundo.

¿Qué te parece New Super Luigi U?