Portada » Análisis » Mutant Mudds Super Challenge (3DS)

Mutant Mudds Super Challenge

El desafío total.

Mutant Mudds Super Challenge (3DS) - Análisis

Mutant Mudds Super Challenge sería la definición perfecta de lo que consideramos un verdadero reto, un juego donde no te debes dejar engañar por los vivos colores y lo gracioso del personaje, porque sudarás de lo lindo para poder acabar con los alienígenas de esta nueva entrega del genial juego de plataformas que Renegade Kid nos trajo en los inicios de la eShop.

Exigencia máxima

La base es la misma que el original, tomamos de nuevo el papel de Max para hacer frente a los alienígenas invasores y acabar con el meteorito que dió origen de los mismos. No necesitamos mucho más para ponernos manos a la obra a disparar nuestra arma y a hacer frente a saltos ajustadísimos como ya es costumbre en esta saga mientras cambiamos entre los diferentes planos del escenario en perfectas 3 dimensiones.

Tenemos 5 mundos por explorar, 4 de ellos libremente y en el orden que queramos, con cuatro fases y un jefe por nivel. Y no te sorprendas si piensas que te equivocaste al entrar al primer nivel. Aquí no hay tutoriales que valgan y lo más normal es que si eres novato con Mutant Mudds mueras una decena de veces al menos nada más empezar.

Contamos con 3 corazones de vida para evitarlo, los cuales querrás conservar a toda costa hasta llegar al Checkpoint del nivel, momento en el cual respirarás hondo por la tranquilidad de no tener que repetir desde el inicio el nivel.

Todo ello porque además de tener que acabar con los enemigos en espacios y saltos ajustadísimos, nos toca saltar a plataformas que a simple vista parecen imposibles de no ser por la ayuda del jetpack acuático que llevamos en la mochila, que nos permite flotar en el aire y poder sortear así los numerosos pinchos que invaden cada nivel.

Gracias al extraordinario y preciso control estas dificultades se tornan en reto al poco de ir acostumbrándonos a la mecánica de juego, debiendo hacer el salto o disparo perfectos con muy poco margen de error, lo cual no hace más que picarnos por conseguir hacerlo bien. Por lo que es esencial para poder avanzar que te armes de paciencia y tranquilidad porque ese reto por superarte a tí mismo es la verdadera esencia del juego y según vas controlandolo es cuando lo empiezas a disfrutar.

Es como encontrarse un juego de los de Megaman pero en modo difícil, un reto maravilloso que los que disfrutamos de esta clase de juegos en los 80 disfrutamos cual masoca.

Además, una vez te crees el rey del mundo por haber superado una fase, te encuentras con la triste realidad que eso no significa que hayas terminado con ese nivel. Para tener el nivel completado, tenemos que recoger las 100 monedas repartidas por el nivel, algunas de ellas realmente difíciles de recoger mientras evitas que te dé uno de los numerosos enemigos.

¡Extra, Extra!

Hasta aquí, hemos visto lo que sería el juego normal, pero no se acaba aquí. En cada fase, tenemos un pequeño homenaje a los juegos de Game Boy y del Virtual Boy a modo de fases secretas, predominando en las primeras el color verde la pantalla de la primera portátil de Nintendo y el rojo en el caso de las segundas.

En ellas no existe ninguna diferencia en el desarrollo, quizá tengan incluso un punto adicional de dificultad si cabe y también debemos recoger todas las monedas del nivel para darlo por terminado, y sólo se puede acceder a ellas desde las fases normales utilizando una de las 3 habilidades especiales disponibles desde la zona central antes de elegir la fase. Podemos elegir entre flotar en el aire más tiempo, obtener un disparo más fuerte para atravesar puertas o conseguir un super salto para poder llegar a zonas inaccesibles.

En la zona central tenemos otro lugar donde poder ir escuchando la magnífica banda sonora, que, al igual que los gráficos recogen toda la esencia de la época de los 8 bits, y dicha música la vamos obteniendo con los CDs que recogemos en las diferentes fases para ir desbloqueando la banda sonora al completo.

Por si te parece poco, además existen 20 personajes ocultos que descubrir con los que podemos disfrutar de la aventura. Y cuando decimos escondidos es que lo están de verdad, es bastante complicado encontrarlos sin ayudas externas haciendo apariciones estelares protagonistas de otros juegos indies como Shovel Knight o Rusty de Steamworld, así hasta 20 encontrándote con alguna que otra sorpresa aunque en realidad se queda en mera curiosidad además del reto que supone ya que las habilidades y desarrollo son exactamente iguales juegues con quien juegues.

Por si te parece poco todo lo visto hasta ahora, tenemos Cross Buy entre las versiones de 3DS y WiiU, lo cual se agradece para poder jugar al juego en la consola que prefiramos. En la versión de WiiU, además de mayor nitidez en los gráficos, tenemos la opción del OffTV, sin que existan mayores diferencias entre ambas versiones.

En conclusión, estamos ante un nuevo reto que disfrutarán aquellos que quedaron con ganas de más tras la primera entrega, con suficientes novedades para hacerlo atractivo y una opción perfecta para cualquiera que busque un juego retante como los de antes que te haga recordar porque se necesitaban sólo un par de botones y unos cuantos sprites para hacer auténticas obras maestras del género.