Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars
Los minis inauguran el Cross-Buy de Nintendo.
Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars - Análisis
La serie Mario vs Donkey se estrena en sobremesa en WiiU con una nueva versión que es doble, ya que tenemos disponible el mismo juego para 3DS, de manera que si compramos cualquiera de las 2 versiones nos facilitarán un código de manera gratuita para la otra versión.
De este modo, este Mario vs Donkey: Tipping Stars se une al reciente Olli Olli en lo que la propia Nintendo ha llamado “Compra uno, llévate otro gratis”, y sólo por eso ya merece nuestra atención por ser una demanda de los usuarios desde hace tiempo. Ambas versiones son exactamente iguales salvo por la lógica mejora gráfica y aún no estaba disponible la opción de descarga de la versión no comprada ni la comunidad en Miiverse para compartir los escenarios creados.
Hay Minis en mi Gamepad
Y es que una de los grandes propósitos cuando nos lo presentaron en el E3 era que cumpliera la función de darle utilidad a la pantalla táctil del Gamepad, para darle el valor añadido que ya tiene la de la 3DS. Y lo cumple, con creces, de hecho toda la acción se hace en la táctil, quedando relegada la pantalla de la televisión o la superior de la 3DS para mostrarnos el mapa general.
Este sistema nos obliga a ser muy ágiles con el lápiz táctil a la hora de crear caminos, rampas o tocar interruptores para que puedan avanzar hasta el final los minis y ágiles a la hora de memorizar el escenario, ya que sólo vemos una parte de él, lo que provoca que podamos perder la partida porque algún mini que no vemos está por otro lado del escenario sin control. Es algo que se supone debería solucionarse mirando a la pantalla superior o la televisión,donde se muestra el escenario completo, pero al menos en la 3DS se hace complicado porque sobre todo en los escenarios más grandes se ve todo demasiado pequeño.
Además, el hecho de tener en la pantalla superior el mapa hace que se haya desechado el efecto 3D para el juego, que, si bien en este juego no es necesario, si que se echa de menos el tener al menos la opción de visualizarlo. Como suele suceder en este tipo de juegos, los gráficos no son lo más importante. Aun así, tanto los personajes como los diferentes escenarios cumplen de sobra y toma las ambientaciones típicas de los juegos de Mario como las colinas, el desierto o las cuevas o incluso nos llevan al espacio.
En total, son 8 mundos, con 8 fases cada uno que nos obliga a superar para poder jugar la siguiente. Para conseguir el pase de nivel, debemos de llevar a todos los minis a la puerta de fin del nivel desarrollando nuestro ingenio, utilizando las diferentes estructuras que tenemos en el nivel para que nuestros minis no caigan a los pinchos o se destruyan al chocar con un enemigo.
En esta ocasión,al igual que ocurría con el Mario and Donkey: Minis on the move, además del mini de Mario, tenemos disponibles los minis de Peach, Toad , Pauline o Donkey Kong, aunque todos se comportan igual.
Las fases también son variadas, algunas típicas en las que debemos llevarlos a la puerta, otras en las que hay que meter al Minimario con llave primero y las finales de cada mundo en las que para poder superar el nivel hay que derrotar al Minimario maligno.
Todo ello consigue darle mucha variedad al desarrollo añadiendo en cada mundo un nuevo elemento a utilizar para llegar al final de cada nivel, requiriendo activar nuestra mente rápidamente para saber cómo se van a comportar los minis en los escenarios y suponen un mayor reto al alcanzar los niveles Extra, que requieren de un poco más de habilidad aunque en general es un juego accesible a cualquiera. El nivel nos lo puntúan con hasta 3 estrellas, en función de si cogemos todas las monedas y el tiempo empleado para superar cada fase. Es clave conseguir las 3 de cada fase, porque así desbloqueamos otras 24 fases de bonus que tenemos disponibles.
¡Háztelo tú mismo!
¿Y si no me gustan las fases o me parecen muy fáciles? Aquí entra en juego una de las novedades más importantes del juego y que hará las delicias de aquellos que ansían la llegada de Mario Maker. Al igual que ya sucedió con el Mario and Donkey: Minis on the move, tenemos disponible un completísimo editor de niveles, con tres plantillas ya creadas y la posibilidad de crear otras 47 pantallas desde cero. Contamos con un montón de opciones para hacer la pantalla de nuestros sueños o de las pesadillas de nuestros amigos, ya que podemos compartirlas vía Miiverse para que las jueguen otros usuarios y conseguir así más estrellas que nos valgan para comprar escenarios, elementos o personajes exclusivos, así como conseguir sellos para publicar en Miiverse al puntuar las que más nos gusten.
Un auténtico aliciente que nos da una idea de las cosas que vamos a poder hacer con Mario Maker y conseguir así una unión perfecta con la estructura online de nuestra consola, de modo que se alarga la vida del juego todo lo que nuestra imaginación o la de nuestros amigos quiera. Acabar la aventura principal nos puede llevar unas 8 horas, doblandolas si queremos conseguir todas las estrellas y desbloquear así las fases de bonus, por lo que a pesar de ser la mayor novedad compensa la compra si no eres un manitas en esto de crear tus propios escenarios.
En definitiva, Mario vs Donkey: Tipping Stars es una excelente opción dentro del catálogo descargable para matar las ansias de los amantes de los puzles. Las opciones de edición de escenarios junto a la posibilidad de compartirlos online redondea la fórmula multiplicando la duración de un juego que por sí sólo engancha como pocos.