Portada » Análisis » James Cameron's Avatar: El Videojuego

James Cameron's Avatar: El videojuego

Eres el guerrero y buscas venganza...

James Cameron's Avatar: El Videojuego - Análisis

Avatar es un título que ha contado con más bendiciones que la mayoría de las producciones basadas en películas. La más importante de todas ellas ha sido la de disponer de un acceso al material de la película (usado y desechado) envidiable y, por supuesto, el tirón comercial que supone estar asociado al fenómeno cinematográfico del año.

Avatar huye del convencionalismo de enseñarnos lo que ocurre en la película. Va más allá y nos propone otra historia que transcurre en el hostil planeta Pandora. Somos "el guerrero", un Na'vi anónimo, cazador experimentado, que va en busca de las reliquias robadas de su pueblo y dispuesto a vengarse, sin importar el precio.

Contamos para ello con una fiel vara, nuestra habilidad con el arco y nuestro instinto de cazador. En un primer momento, puede parecer que Avatar es un juego de infiltración, y de hecho así se presenta, en el que tenemos que tomar por sorpresa a nuestros enemigos y colarnos en sus instalaciones sin levantar sospecha. Lamentablemente, no existen riesgos al fallar ni dificultad a la hora de hacerlo. Si tomamos por sorpresa a un enemigo caerá de un solo golpe. Si optamos por ir a lo bonzo duran más, y puede que nos veamos en algún aprieto si nos rodean varios enemigos, pero la apabullante abundancia de recuperadores de vida y el hecho de que los enemigos sólo nos seguirán hasta un punto y luego se "resetearán" le quita cierta gracia al asunto.

Un acierto, en cambio, es cómo se han implementado las características de Wii. Aparte de los ya consagrados QTE, golpes verticales u horizontes y usar el puntero con el arco, hay dos momentos en los que podremos aprovechar tanto el WiiMotion + como la Balance Board. El primero lo usaremos mientras controlamos a unos insectos enormes. Estos insectos pueden picar a nuestros enemigos y aturdirlos unos segundos (ideales para ponerse a distancia de arco de un francotirador molesto) y con el WiiMotion+ controlaremos su vuelo. Si bien es cierto que el manejo resulta algo irregular, los errores que pueda presentar no se deben al control, sino al apartado gráfico, que comentaremos más tarde.

james cameron's avatar análisis wii revogamers

Lo mejor de Avatar viene de mano de la Balance Board. Hay niveles en los que controlaremos a nuestro banshee, los enormes reptiles voladores que sirven de montura a los Na'vi, en los que nos tendremos que centrar en disparar a enemigos, en esquivar obstáculos y coger premios. No resultan demasiado complicados, pero sí satisfactorios si los jugamos encima de la Balance Board. Quizá se pueda achacar un poco de rigidez a la hora de registrar el movimiento vertical de nuestro banshee (no así el horizontal) pero la sensación es que se ha hecho un gran esfuerzo en hacer del Avatar de Wii una experiencia jugable adecuada.

También se nota cierto esfuerzo a la hora de presentar un aspecto gráfico a la altura. Los diseños y modelos están directamente tomados de la película, así como los animales y el entorno selvático de Pandora, pero existen ciertos defectos que empañan el resultado.

Se han querido meter demasiados elementos aislados y se sobrecarga demasiado el motor gráfico. Esto se traduce en dos detalles. En primer lugar, el excesivo popping. Matojos de plantas que surgen a la buena de Dios, fortalezas enemigas apareciendo de la nada.... El segundo es la caída de cuadros por segundo, por lo que cuando giramos la cámara o nos movemos muy rápido, la imagen se entrecorta un poco.

Unamos esto a que los niveles son demasiado lineales (un pasillo, vamos) y que podemos repetir los niveles todas las veces que queramos para acumular experiencia y fortalecernos, y tenemos un título bastante flojo cuando de dificultad se habla.

Un esfuerzo para hacer un juego basado en película mejor que la media, con algunos momentos realmente entretenidos, pero que no se sostiene con soltura. Es entretenido y gustará a los aficionados de la película (aunque se centra en la parte bélica y no tanto en el espectáculo y filosofía de vida de los Na'vi) pero es eso: el juego que acompaña al blockbuster de turno.