Hydroventure (Fluidity)
Innovación líquida.
Hydroventure - Análisis
Hydroventure, Fluidity en América, nos propone salvar al libro mágico Acuáticos de verse arrasado por la Tintaminación. Para ello, nos sumergiremos en sus páginas para controlar un fluido destinado a restaurar los poderes del libro.
Controlar el agua resulta sorprendentemente realista y natural. Inclinando el libro con nuestro mando de Wii en posición horizontal, fluiremos a izquierda y derecha, tomaremos velocidad para salvar algunas cuestas, e incluso lo sacudiremos para saltar.
La propuesta, por inusual, se hace atractiva desde el primer segundo. Comenzamos a familiarizarnos con el entorno, los enemigos, obstáculos, trampas y primeros puzles. Por simple falta de referencias, es difícil prever qué será lo siguiente que encontraremos, y lo que nos vamos a encontrar será mucho, mucho más de lo que cabe esperar.
Hydroventure es más grande de lo que parece en casi todos los aspectos. El libro de Acuáticos está dividido en cuatro capítulos (o mundos), formados cada uno por varias páginas presentadas a modo de viñetas. Sólo cabe aplaudir la decisión de diseñar el mundo de esta forma, dándole una variedad absolutamente imprevisible a los mundos. Si nos encontramos en una viñeta que representa una oscura cueva, podemos caer por un agujero a la inferior, que bien puede ser un cuarto de baño.
En casi todas las viñetas deberemos recoger Gotas Arcoíris, que restaurarán el poder del libro dándonos acceso a nuevas zonas, al siguiente capítulo u otorgándonos un nuevo poder. De la misma forma, los nuevos poderes nos permitirán resolver puzles que parecían imposibles, o acceder a zonas que antes no podíamos alcanzar, en un ir y venir constante entre páginas e incluso capítulos. Los puntos de teletransporte serán de gran ayuda cuando queramos volver a una zona visitada, seguros ya de poder conseguir lo que antes no pudimos.
El mapa, enorme como todo buen Metroid... digo, aventura, será clave a la hora de tener controlado el número de gotas descubiertas y conseguidas, y a menudo lo examinaremos buscando alguna forma distinta de llegar a una zona por si encontramos algún secreto. Hydroventure está repleto de ellos: atajos, flores que regar o piezas de puzzle que desbloquearán un minijuego por mundo.
Y aquí radica lo que coloca el juego en la excelencia. Los británicos Curve Studios han demostrado que no se conforman con tener una idea original e implementarla de forma fantástica, sino que han ido mucho más allá, dotando al este mundo enorme de una inagotable fuente de ideas frescas, puzles en los que siempre hay algo nuevo, sorpresas a cada esquina y vueltas de tuerca constantes. Si Hydroventure tuviera la mitad de lo que atesora, sin duda seguiría valiendo la pena.
No es perfecto, la música de ascensor le quita algo del encanto y personalidad que le dan los gráficos, y tiene un par de momentos desesperantes. Nada que nos impida avanzar (siempre habrá otra Gota que recoger no muy lejos), aunque propulsar un bloque de hielo, sacudir el mando para que vaya más lejos, y no inclinarlo lo más mínimo para que no se desvíe, nos puede llegar a parecer misión imposible.
En ocasiones recogeremos una Gota Arcoíris conseguida anteriormente, lo que nos devolverá al inicio del nivel. Es algo molesto aunque el teletransporte nos deje siempre cerca, pero inevitable si tenemos en cuenta que algunas de las Gotas se encuentran en caminos sin retorno. De todas formas son momentos contados que en absoluto enturbiarán el resultado global.
En resumen, Hydroventure nos ofrece una propuesta nueva, original y divertida, repleta de contenido siempre imaginativo, sorprendente y variado, y una duración difícilmente por debajo de las doce horas. De lo mejor de WiiWare.
::¿qué opinas tú de Hydroventure?::