Portada » Análisis » How to Survive

How to Survive

Zombis. Zombis everywhere con How to Survive.

How to Survive - Análisis

How to Survive es una vuelta al género de zombis, que de un tiempo a esta parte se ha sobredimensionado hasta tal nivel, que la sobreexplotación en múltiples ámbitos audiovisuales ha terminado por ofrecer una sensación de empalagamiento y desasosiego cercano al hastío. En la industria del videojuego no es diferente, pero de vez en cuando aparecen propuestas que bien aportando algo nuevo o que con su gran saber hacer, nos ofrece un producto destacable. En WiiU tenemos el referente de ZombiU y ahora nos llega a la eShop How to Survive. Descubre si consigue ser algo más.

How to Survive Wii U

Solo en la isla

How to Survive es un juego de acción con tintes roleros, de estrategia y ciertas pinceladas de simulador, donde tras un naufragio nos encontramos en un archipiélago conformado por varias islas, del que deberemos salir sano y salvo.

Podremos ponernos en la piel de tres posibles protagonistas, cada uno de ellos con estadísticas diferenciadas entre cuatro atributos base (salud, energía, precisión y fuerza) y que marcan cierto estilo de juego entre personajes. Dichos atributos mejorarán conforme subamos de nivel adquiriendo experiencia al exterminar no muertos o completando con éxito las misiones de la historia principal. Se le añadirá un árbol de habilidades en el que gastar puntos para adquirir cualidades que en ciertos casos se antojan vitales para avanzar y que además, cada personaje posee varias exclusivas.

Lo que diferencia a How to Survive de muchos otros, es ese componente de “simulador”. Se apoya en tres pilares: sed, hambre y fatiga, que afectarán negativamente a nuestra puntería, fuerza y capacidad de movimiento, debiendo beber, comer y dormir ayudándonos de nuestro entorno. Una situación de ejemplo sería cazar un animal para conseguir su carne, la cual no podemos comer cruda y debemos cocinar, pero dicha carne cruda atrae a los zombis, por lo que siempre habrá que tener un plan B en la manga. Esta constante búsqueda de recursos, da como resultado un sistema de creación y combinación de objetos muy bien conjuntado, aportando una magnifica sensación de estar sobreviviendo. Además, podemos obtener planos coleccionables con los que descubrir combinaciones de objetos, aunque el sistema ya de por si invita a ello sin la necesidad de tenerlos.

Kovac, el Iron Man

Otra pieza clave del juego y a la vez el referente humorístico es Kovac, superviviente que con su peculiar estilo nos guiará en nuestros primeros pasos por la isla tanto en persona como a través de su guía de supervivencia. Encontraremos sus tomos a lo largo de las islas a recorrer (cuatro en total), siendo más frecuentes al principio sirviendo como tutorial y espaciándose en el tiempo según avancemos en el juego. Junto a él descubriremos las misiones secundarias que posee el juego y con el que alargar y mejorar la experiencia de juego.

La dificultad general del juego no es exigente, no al menos hasta un punto avanzado de la historia donde accederemos a la cuarta isla. Si eres de los que la dificultad de medio pelo no le interesa, desde el comienzo puedes elegir jugar en modo Iron Man, donde el reto será sensiblemente superior al estándar.

Zombi que te quiero zombi

Como decíamos al principio, How to Survive es un juego de acción directa y una consecuencia de ello es su accesible sistema de control. Manejamos al personaje con el sistema de doble stick, uno para movernos y el otro para apuntar, más los gatillos para atacar y cambiar de tipo de arma, estaremos masacrando criaturas del averno a los pocos segundos.

En nuestra andadura por salir con vida nos encontraremos con diferentes tipos de zombis que requieren diferentes estilos para acabar con ellos: los hay lentos, rápidos, que explotan al atacarlos, con chaleco antibalas y otros muy especiales. Si bien su IA está igual de muerta que ellos, según avancemos en la historia, nos encontremos grandes grupos con varios tipos o sea de noche (donde hacen acto de presencia distintas criaturas que de día), deberemos pensarnos bien nuestros pasos a seguir, aportando un toque estratégico muy agradable.

How to Survive Wii U

Se te ve podrido amigo

En el apartado técnico, How to Survive no destaca en ningún punto, de hecho pasa desapercibido en alguno de ellos. Visualmente se podría calificar de correcto o cumple con su deber, cierto es que no necesita más y que ese aparente aspecto plano y de poco detalle ayuda a crear una atmósfera acorde con lo que se está viviendo en el juego. Aun así, se podrían mejorar ciertos aspectos con facilidad como algunas texturas y ciertos modelados. En cuanto al sonido, es prácticamente inexistente, pasando desapercibido, echando en falta algún tema que acompañase ciertas situaciones e incrementase la inmersión.

Lo mismo pero con algo más

How to Survive no va a reinventar nada, pero parece esforzarse por ofrecer algo diferente a lo habitual. Consigue crear un sistema de juego basado en la acción, la subida de nivel y mejora de habilidades, búsqueda de recursos y cierto componente de simulador bien llevado y atractivo. En ciertos momentos del juego, peca de tedioso por resolver sus misiones yendo de punto A hasta punto B para coger lo que se necesita y volver de nuevo al punto A, pero logra mantenernos lo suficientemente interesados como para salvar estos escollos. Además trae modo local para dos jugadores donde exprimir la dificultad Iron Man y modo desafíos que alargan la vida útil del juego.

Por el camino se ha dejado las opciones online (algo demasiado habitual en las consolas Nintendo), llegándonos con meses de retraso o luciendo un apartado visual justito. En todo caso son aspectos que no empañan el resultado final.