Gunman Clive HD Collection
Jugando a los vaqueros
Gunman Clive HD Collection (Wii U) - Análisis
Las películas “de vaqueros” pertenecen a un género cinematográfico que actualmente se encuentra de capa caída. Ya no se producen los westerns que antaño tuvieron tanto éxito. En el mundo de los videojuegos, por contra, son raras las ocasiones en que se ha tomado con éxito esa referencia cinematográfica como base para un juego, con honrosas excepciones como el genial Sunset Riders en los 90 o el más actual Red Dead Redemption de Rockstar.
Eso ha sido así hasta descubrir este Gunman Clive, cuya primera y exitosa entrega salió en Nintendo 3DS y que, aprovechando la salida de la 2ª parte este mismo año, nos ofrece una adaptación que recoge ambos juegos para nuestras Wii U con Gunman Clive HD Collection. ¿Nos merecerá la pena comprarlo si ya lo hemos vivido en nuestras 3DS? Pasemos a comprobarlo.
De móviles a 3DS, de 3DS a Wii U
Aunque inicialmente estaba destinada a teléfonos móviles, esta reciente saga ha encontrado en las consolas de Nintendo el lugar más adecuado para desarrollarse, consiguiendo unas grandes ventas en la portátil de la Gran N. Esto último ha sido el detonante que ha llevado a Horberg Productions a ofrecernos la posibilidad de jugar a ambos juegos en una sola compilación para Wii U, intentando mantener la esencia que lo han llevado al éxito y mejorándolo para ofrecer gráficos en HD y a 60 imágenes por segundo.
Si ya tienes las 2 entregas anteriores, quizá deberías parar de leer porque las novedades de esta adaptación a la sobremesa acaban aquí y, salvo que seas un fan incondicional esas mejoras técnicas no justifican un nuevo desembolso.
Eso sí, hay que tener en cuenta que las posibilidades de jugarlo aunque sea en el Gamepad con la fluidez y la calidad que tienen ambos títulos se agradece. Pero como decimos, no es determinante para comprarlo de nuevo. Si por el contrario, ésta es la primera vez que te acercas a la saga o sólo probaste una de sus entregas, es una excelente oportunidad de hacerte con uno de los mejores juegos indie de la eShop.
Los ninjas y los dinosaurios se pasan al western
Para quien no los conozca, Gunman Clive es una serie de títulos de acción y plataformas en 2D de avance lateral en el que tenemos que ir acabando con los malhechores y animales varios que nos vamos encontrando por el camino mientras disparamos con nuestra pistola y saltamos las diferentes plataformas. Esto se traduce en que contamos con un control magistral a la vieja usanza, ya que sólo necesitamos 2 botones (disparo y salto) para poder avanzar.
Los niveles son cortos, ya que pasarlos a la primera no nos debería suponer más de 1 minuto si lo hacemos a la primera. Pero eso nos va a requerir práctica, ya que sobre todo algunos saltos y enemigos finales son más difíciles que la tónica habitual del juego y podemos quedarnos atascados.
Esta premisa se mantiene en ambos juegos, aunque bien es cierto que la segunda parte se hace mucho más entretenida por tener más variantes en las fases de la plataformas con estructuras móviles o que van cayendo a nuestro paso (muchas nos recordarán a momentos vividos en Super Mario), así como varias fases de scroll frontal en las que vamos acabando con los enemigos ya sea por el aire o a caballo o subidos en vagoneta al más puro estilo Donkey Kong. Además, los enemigos finales en este caso también son más duros, lo que incentiva a repetir hasta conseguir superarlos.
A que sea más variado también ayuda el hecho de que en la segunda parte vamos recorriendo el mundo para luchar contra los forajidos, teniendo más variedad de enemigos que los de la primera parte como ninjas o incluso dinosaurios. En ambos casos, según los vamos eliminando nos van dando armas distintas que nos pueden potenciar el disparo para que haga más daño, que sea triple o que vaya guiado al enemigo, los cuales perderemos si el enemigo nos da un toque.
Bonito, redondo, adictivo
El apartado artístico, por su singularidad y originalidad, es lo que más llama la atención, ya que está hecho como si fueran las trazas de dibujo que se hacen antes de darle la forma definitiva, dotando al juego de una personalidad propia que llama la atención. En este caso, también hay diferencias entre las dos partes, ya que en la segunda se añaden más tonalidades que ayudan de algún modo en la ambientación; aunque personalmente me quedo el estilo Game Boy de la primera parte.Lo que es común a ambos es la música, perfecta para un juego de este tipo y que ayuda a redondear una gran ambientación.
Todo en conjunto no sería nada si el juego no fuera redondo, y en este caso lo es. Aunar sencillez de planteamiento con esa cantidad de diversión es una auténtica delicia. Una vez lo pruebes, no querrás despegarte de Gunman hasta que acabes con él, algo que por desgracia será rápido ya que cada juego no suele durar poco más de una hora. Aunque siempre te quedará intentar superar los niveles sin recibir daños, batir tu propio récord o aprovechar, por ejemplo, el Modo Pato, para pasarte el juego siendo un pato sin poder disparar. Siendo esta última una propuesta original y desafiante a partes iguales que te hará cuanto menos intentarlo a pesar de la dificultad que supone el no poder disparar.
En definitiva, Gunman Clive HD Collection es una excelente oportunidad de tener los que podemos considerar 2 grandes clásicos a pesar de la juventud del panorama indie. Algo que, unido a su atractivo precio, seguro que hará que se convierta en un nuevo éxito de ventas.