FIFA 13
El deporte rey se estrena en Wii U con una entrega casi sobresaliente que destaca en modos y opciones.
FIFA 13 Wii U - Análisis
No mintió Matt Prior, productor de esta versión de FIFA, cuando aseguró sin ningún tapujo que FIFA 13 para Wii U sería la mejor entrega jamás creada para una consola de Nintendo. Este FIFA 13 es sin ninguna duda la mejor forma de estrenar nuestra nueva sobremesa para todos los amantes del deporte, un título de fútbol cargado de modalidades, online, buenos gráficos y un sinfín de opciones que nos prometen horas y horas de diversión.
Pero a pesar de lo comentado anteriormente, como ya viene ocurriendo desde tiempo atrás, FIFA 13 Wii U no incluye las mejoras de la versión HD de este año, es decir, ni el Control al Primer Toque, ni el Motor de Impactos de 2ª generación, ni los nuevos minijuegos ni el remodelado Modo Carrera. Jugablemente mantiene la base de FIFA 12, con alguna que otra leve mejora, pero continúa conservando la galardonada jugabilidad FIFA que tan buenas críticas se ha llevado esta generación.
Exquisita, no hay mejor palabra que defina en materia jugable a la franquicia de EA Sports. Además, posee una personalización extrema tanto del jugador como de la CPU, pudiendo modificar casi cualquier parámetro, ajustando defensa, ataque, asistencia en tiros y pases, velocidad… Realmente, se trata de un FIFA 12.5, pues habiendo jugado a la edición del presente año, notamos algunas facetas como el Motor de Impactos no están tan depuradas, pero aun así, disfrutarás jugando del mejor juego de fútbol.
El mejor uso posible del GamePad
Si por algo destaca este FIFA 13 para Wii U es por los intensivos usos del GamePad, gracias a las decenas de posibilidades que implica tener una pantalla en el mando. Desde jugar íntegramente en el mando (no es un Off-TV puro), pasando por sustituir a tus jugadores, modificar la estrategia y el sistema de juego o tener un completo radar en el que poder desmarcar a tus jugadores para elaborar jugadas, además de elegir a los rivales que cubrir.
Todo esto se realiza a golpe de stylus (o de dedo) directamente en tu GamePad, alternando entre las seis pestañas que posee el título. Fuera del terreno de juego, el mando sirve para ofrecer la misma vista que en el televisor e incluso contiene unos acertados atajos que agilizan la navegación por los menús.
Pero este FIFA 13 Wii U también explota el uso del sensor giroscópico, además de controles táctiles nada acertados. En las faltas y penaltis, basta levantar el GamePad y apuntar a la TV para ganar un plus de precisión y así apuntar a la zona deseada de la portería. Sin embargo, no tan útiles vemos los disparos y pases táctiles, los cuales se quedan en una mera anécdota y que no agregan nada al conjunto global.
Eso sí, como Wii U admite tan solo un único GamePad por el momento, EA Sports ha decidido otorgarle a este FIFA 13 una compatibilidad total con el Pro Controller y todos los mandos de Wii, incluyendo WiiMote más Nunchuk y Mando Clásico, todo para que hasta cinco jugadores puedan jugar simultáneamente.