FIFA 10
Llega a Wii el FIFA más arcade jamás conocido. Rápido, directo y sin complicaciones.
FIFA 10 - Análisis
Las estrellitas son dos cosas a la vez. Por un lado es la calidad de un jugador y por otro lado es la moneda de cambio para realizar traspasos, junto con los puntos de traspaso. Vender a un jugador es instantáneo (le das a vender y, automáticamente, ya lo compra otro equipo por su valor). Cada uno vale su precio según su calidad por lo que la diferencia de precio entre dos jugadores de las mismas características es nula. Claro, viendo como funcionan las cosas uno puede pensar que vende a tres jugadores de 15 y puede comprar a Messi y a Casillas, ambos de 20 (teniendo en cuenta las estrellitas de base del equipo). Para impedir semejantes comportamientos existen los puntos de traspaso que se gastarán tanto si compramos como si vendemos y, si compramos un jugador que no esté en el mercado de traspasos, se gastarán mucho más rápido. Por lo demás, no hay ningún impedimento en fichar a un jugador si la media de calidad de la plantilla es lo suficientemente alta. ¿Sencillez? La máxima. ¿Realismo? Nulo.
Olvídate así de las grandes gestiones. Pero no es lo único que echarás de menos. También te aconsejo que te vayas olvidando de los partidos de pretemporada, de los entrenadores de juveniles, etc. Todo se ha reducido a su mínima expresión: fichas, vendes, juegas.
Cuando vayamos a saltar al terreno de juego, nos tendremos que auto-imponer un reto del estilo “mete cinco goles”, “mantén la portería a 0”, etc. Superarlos nos otorgará puntos que canjeables por mejoras. Cuando adquirimos una mejora, por si no nos dábamos cuenta, nos avisan de que en la vida real no se consiguen así (sí, ese comentario me hizo mucha gracia). Podremos usar un máximo de dos por partido, sabiendo que las perderemos hasta que volvamos a ganar los suficientes puntos como para conseguir más. De todas formas, con lo fácil que es meter gol, pocas mejoras serán necesarias para ganar y ganar partidos. Qué maravilla de renovación de modo manager. Lo mejor es que en la contraportada del juego se jactan de que es un modo exclusivo para Wii. Lo peor es que es prácticamente el único modo con algo de profundidad, si es que se le puede llamar así.Y, mientras estemos jugando, tendremos a nuestros ya conocidos Manolo Lama y Paco González contando los mismos comentarios que el año pasado. Tanto es así que, según ellos, el Barça tiene dos Copas de Europa. Y no es el único error de traducción. Coged un equipo de segunda división (conocida ahora como liga Adelante) y ascended. No os asustéis cuando os diga: “su equipo ha descendido a la liga BBVA” que es la primera división (para los más desactualizados). Tampoco os asustéis si queréis poner a un lesionado que está sin convocar en la lista de convocados. Aunque el mensaje que suelta tiene toda la pinta de ser un error fatal de los que dan pantalla azul, no pasará nada, es simplemente otro error de traducción.
Otro detalle que caracterizaba a los FIFA de ayer y anteayer era la banda sonora. Podía gustarte más o menos, pero siempre incluía temas actuales de grupos de ayer y de hoy y, en general, siempre tenía una calidad más que aceptable. Pero en FIFA 10 ya no hay grupos, se ha sustituido por composiciones no muy buenas hechas para la ocasión. Y el problema ya no es ese, es que para el mismo modo es siempre la misma y, por larga que sea, por mucho que te guste, acaba cansando. Otro paso atrás.
Pero, para qué engañarnos, estamos ante un juego realmente divertido, fresco y directo. Sí, es un buen título aunque a un servidor le gustó mucho más FIFA 09 porque éste, a pesar de mejorar la jugabilidad, empeora en todo lo demás. Para el que quiera una experiencia de juego profundo que sepa que FIFA 10 no va a ser de su agrado. Para el que quiera divertirse sin complicaciones, que vaya agradeciéndole a Kaz Mahita haber creado el arcade que necesitaban.
Una jugabilidad depurada, una atractiva nueva interfaz y una gran cantidad de licencias hacen equipo junto a una falta de profundidad y modos de juego realmente notable, todo mezclado con un excelente modo online (aunque con menos opciones que el de FIFA 09). Depende de ti saber si es tu juego o no lo es, pero si alguna tarde quedas con tus amigos y quieres alquilar un juego rápido, directo y sin complicaciones seguramente éste sea una excelente opción.
Lo mejor:
- El control ha mejorado sensiblemente.
- La nueva interfaz es más bonita e intuitiva.
- El online va realmente fluido.
- La enorme cantidad de licencias.
Lo peor:
- El modo “Elegidos para la gloria” carece de cualquier tipo de profundidad.
- Los fallos de traducción, así como la insuficiente puesta al día de los comentaristas.
- ¿Dónde está la banda sonora que caracterizaba a los FIFA de antaño?
- Extremadamente fácil marcar desde sitios insospechados.
- “Menos de lo mismo”, la inexplicable falta de modos de juego hace que sea un juego realmente corto.
- No se puede jugar con el mando de Gamecube.