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Código Lyoko

Hay que explorar Lyoko y sus universos. Veamos si es más entretenido que la animación de la que viene.

Código Lyoko - Análisis

Este juego de acción basado en la serie de televisión del mismo nombre recoge los acontecimientos de la cuarta temporada, en la que los muchachos protagonistas se las verán con el malévolo programa X.A.N.A. para intentar rescatar a su compañero William. Resulta curioso que la parte argumental sea la más fuerte de este juego, que consigue reproducir el tono de la serie de una manera muy efectiva. Durante el juego exploraremos el mundo virtual de Lyoko de la mano de Yumi, Aelita, Odd y Ulrich que buscan pistas de su desaparecido coleguilla manteniéndose en todo momento apoyados por Jeremy.

 El esquema del juego es bastante análogo con el de la propia serie. Existen dos áreas principales, la Academia Kadic y la Fábrica. La Fábrica actúa como mapa del mundo en donde seleccionar las diferentes misiones que articulan la jugabilidad y la Academia sirve un poco de menú e intenta emular las pequeñas historias paralelas de la serie de televisión. Estas historias se narran al hacer clic sobre alguno de los personajes, con conversaciones en “modo Codec”, en las que los interlocutores aparecen como estáticos sprites cuyo gesto refleja su estado de ánimo, con algunos de los fondos de la academia detrás. Las voces del juego están en inglés y francés, con subtítulos en castellano durante todo el juego, excepto en la secuencia del final, algo que resulta todavía más difícil de comprender que el no traer voces en español (de todos modos, nada que resulte difícil de comprender). Y aquí permitidme recomendar el doblaje francés, pues parece que se lo han tomado más en serio (o más bien no se lo han tomado a coña). De todas formas, son conversaciones de lo más simples y probablemente no dirán nada a nadie, excepto a los seguidores de la serie, y no porque mantengan el estilo o la calidad, si no más bien porque reflejan el carácter de los personajes, que por otra parte aquí no se presentan demasiado profundos. Esta parte que a priori parece un poco aburrida, en realidad resulta un contraste muy interesante, pues logra crear ese ambiente familiar y descansado que se contrapone a la frialdad incómoda de Lyoko.

Las misiones, contrariamente a la serie de televisión, transcurren casi exclusivamente en el mundo virtual de Lyoko. Al principio del juego serán bastante descorazonadoras, pues son tan fáciles como lineales y no queda ni siquiera el aliciente de la curiosidad para avanzar. Claro que es algo que te puedes esperar, pues son los tutoriales y el juego está muy enfocado al mercado casual e infantil. Así que armado de paciencia una vez superas todos esos niveles, se muestra la estructura de las misiones más complejas, mucho más satisfactorias ya que transcurren en varios lugares y eso le añade bastante variedad. Tu objetivo es encontrar la torre de Lyoko que está manipulando X.A.N.A., lo que se traduce en avanzar camino hasta el final del nivel superando los pequeños puzzles de plataformas que te encontrarás, apoyado por Jeremy, quien tal y como hace en la serie de televisión, será una constante fuente de datos sobre el camino a seguir, las precauciones a tomar y los puntos débiles de los nuevos enemigos. No hay que despreciar su presencia, pues gracias a las conversaciones que mantiene con los otros protagonistas la sensación de inmersión y de estar viviendo un capítulo televisivo más crece muchos enteros.


En las fases de exploración, veremos dos tipos de entornos, los del propio mundo de Lyoko (y las Replikas, que son mundos virtuales creados a imagen y semejanza de Lyoko) y el Mar Digital. El mundo de Lyoko es un terreno yermo y hostil, recreado de forma austera y casi monocromática, y aunque probablemente provoque rechazo debido a que resulta muy pobre técnicamente, lo cierto es que su diseño de arte, tomado de la serie, resulta atractivo. El diseño de estos niveles se corresponde con el de una aventura de plataformas, aunque con un desarrollo completamente lineal, pudiéndonos salir del camino marcado una vez que contamos con cierta habilidad especial y solo para desbloquear alguno de los artworks del juego o láminas sobre la serie. No es que los niveles sean malos del todo pero les falta imaginación. Se basan en los tópicos de estos juegos: esquivar las rocas que te empujan fuera del escenario, saltar entre las plataformas flotantes, pulsar el interruptor para abrir el camino, matar lo que te cierra el paso... Aunque como comentaba los personajes cuentan con un par de habilidades especiales (que se basan en algunas de las capacidades del mando de Wii) propias cada uno, que iremos desbloqueando según avanzamos en el argumento, en la práctica solo se usan en determinados lugares puestos al efecto para utilizarlas, lo cual resulta muy poco interesante, aunque al menos supone un poco de variedad.