Abyss
Tomadlo con precaución, Abyss puede causar adicción y desesperación.
Abyss - Análisis
El grupo EnjoyUp vuelve a traernos Abyss, nacido en 2012 para DSiWare y porteado (o remasterizado por el gran cambio a nivel gráfico) en HD para WiiU. Un pequeño juego de cierta dificultad y precio muy económico que nos transporta a la Tierra del año 3024. Los recursos naturales son escasos y peligra la continuidad de la raza humana. Desesperados por encontrar nuevos recursos energéticos, la ASAN crea un robot biomecánico llamado Nep2no capaz de soportar profundidades extremas, con la intención de encontrar nuevas fuentes de energía.
El comienzo de Abyss es extremadamente directo. Nada más comenzar el primer nivel, nos encontraremos un área delimitada por muros completamente negros y fondos iluminados de forma simplista. Las paredes son “puntiagudas”, o eso parece, ya que si los tocamos dos veces seguidas, el robot será destruido, siendo necesario comenzar el nivel nuevamente.
En los primeros mapas sólo tendremos que lidiar con el sistema de control (los joysticks o cruceta para girar y los botones R L A B X Y para “acelerar”) y esquivar las paredes. A medida que avanzamos tendremos que esquivar también objetos en movimiento, minas o hélices, por ejemplo. Nuestro objetivo en el juego será el de recorrer dichas áreas utilizando el Nep2no y recolectar unos pequeños orbes luminosos llamadas “GAIAS”, seis blancas y una morada, que nos indica el final del nivel.
El apartado gráfico y sonoro no destacan, pero si lo comparamos con la versión de Nintendo DS descubriremos que no se han limitado solo a reescalarlo a 1080p, sino que han añadido nuevas texturas en HD. En cuanto al sonido, también ha sido mejorado notablemente, además de añadir nuevos niveles y un modo competitivo para picarnos con los amigos, o dormir en el sofá si jugamos con la parienta.
La dificultad y el control de Abyss lo convierten en todo un reto para cualquier persona, dando muchas horas de entretenimiento al intentar pasarnos un nivel, retar a nuestros conocidos a que superen nuestros récords de tiempo en cada misión o jugar al modo competitivo. Dicho modo permite a una persona utilizar el Wiimote en la televisión y otro con el tableto-mando aprovechando el juego asimétrico. Si os gusta jugar con el Wii U Controller Pro, en este título olvidaros, ya que no tiene soporte.
Para terminar, nos habría gustado ver una mejor implementación del gamepad de Wii U. Si bien es cierto que tenemos la posibilidad de utilizar Off-TV, no podremos utilizar la pantalla táctil para nada. Un teclado táctil para escribir o seleccionar los menús habría sido útil, y un editor de niveles podría alargar muchísimo más la vida del título, que podréis adquirir en la e-shop de Nintendo por un módico precio de 2 euros.