Portada » Análisis » 3D Streets of Rage

3D Streets of Rage

Analizamos 3D Streets of Rage, beat´m up en estado puro para la eShop de Nintendo 3DS.

3D Streets of Rage - Análisis

Con 3D Streets of Rage me he reencontrado con el jugador que era a los 11 años. Me pasaba las tardes con un amigo, jugando a este beat´m up (y a Golden Axe) hasta que nos lo aprendimos de memoria, hacíamos combos y avanzábamos nivel tras nivel, acabando con las oleadas de enemigos hasta conseguir que apareciera el cartel de The End.

Ahora, SEGA ha adaptado este clasicazo a la Nintendo 3DS, incluyéndolo dentro de su línea de 3D Classics, como Super Hang-On. Lejos de sacar el juego tal cual, el estudio de desarrollo de M2 ha hecho una conversión en conciencia (hasta desarrollaron una videoconsola virtual llamada la GigaDrive para la ocasión), no sólo ofreciendo unos 3D magníficos, sino con varias opciones y extras que lo convierten en un producto ejemplar.

Eso sí, el respeto a la estructura básica del juego permanece intocable. No se ha cambiado una coma del desarrollo, teniendo los tres mismos protagonistas y los mismos niveles. Tenemos las calles, la playa, el ascensor, la fábrica… Escenarios sacados de los años 80 y 90, cuando las películas de pandilleros eran habituales, con muchos neones, punkies y skins armados con tuberías y cuchillos.

M2 ha hecho un trabajo magnífico con las 3D. La GigaDrive convierte las capas de los gráficos de la MegaDrive en un escenario con profundidad. Al fondo los edificios, los personajes en un plano medio, y elementos del escenario, como farolas o pistones, en primer plano. El efecto es tremendo. 3D Streets of Rage, además, es uno de los pocos juegos que permiten los dos tipos de 3D, hacia dentro o hacia fuera. Sin embargo, este segundo efecto sí que necesita algo más de trabajo. Las letras que aparecen están totalmente desenfocadas y a veces perdemos el 3D, desdoblándose la imagen. Eso sí, el 3D para adentro, en el que lo vemos todo como en un diorama, va como la seda.

Otras opciones que se han añadido son la posibilidad cambiar la imagen, para asemejarla a las de las televisiones de tubo, poner el idioma en japonés, modificar la simulación si queremos que sea como en una MegaDrive o MegaDrive II y, la más desequilibrante de todas, la posibilidad de que nuestro personaje use `El Toque de la Muerte´, que mata a los enemigos de un solo golpe. Ideal para los más patosos.

Pero, posiblemente, el acierto más grande de este pequeño juego descargable sea el haber incluido un modo para dos jugadores con multijugador local. Los títulos clásicos que salen en Nintendo 3DS ignoran completamente las posibilidades multijugador de sus juegos, pero con 3D Streets of Rage no ocurre eso y podremos jugar junto a otro amigo que también lo tenga descargado a dobles, como en los viejos tiempos.

El resultado final es un juego que mejora el original, que coge la misma experiencia de una MegaDrive y la adapta no sólo al formato portátil, sino que incluye jugosas mejoras. Eso sí, sobre todas ellas destaca el brillante uso del 3D que, de verdad, es una verdadera pasada. Con esto queda demostrado que se puede hacer un 3D para juegos de scroll lateral absolutamente brillante, con profundidad y lleno de colores vivos y detalles. Si podéis pasaros por Miiverse, hacedlo y sorprendeos con las capturas que está subiendo la gente: es la mejor forma para haceros una idea del nivel que ha alcanzado M2 con esta tecnología aplicada a clásicos de SEGA.

3D Streets of Rage es la personificación de que los clásicos pueden mejorarse, sobre todo si se atiende a la consola en la que salen. M2 ha hecho un trabajo impresionante que convierte a un título que ya tiene 20 años en un producto fresco y que luce de maravilla. Su precio, 5€, se antoja justo para un clásico que se nota que tiene trabajo por detrás y que ha habido esfuerzos para hacer una conversión a la altura.