Portada » Análisis » 3D Space Harrier

3D Space Harrier

Analizamos 3D Space Harrier, la adaptación del clásico de SEGA para la eShop de Nintendo 3DS.

3D Space Harrier - Análisis

3D Space Harrier es el ejemplo de que SEGA desde siempre ha tenido una muy rica colección de títulos arcade en su haber que se han convertido en verdaderos clásicos atemporales. Es el caso de Space Harrier, un shooter sobre raíles lanzado para arcades en 1985 y desarrollado originalmente por Yu Suzuki, padre de otros grandes títulos como Out Run o Shenmue. Hacía gala de unos brillantes gráficos pseudo-3D mediante la técnica del Super Scaling, de la que SEGA era la verdadera reina, y con la que se conseguía que a base de sprites se crease una ilusión de escenarios en tres dimensiones.

3D Space Harrier análisis

Space Harrier marcó un antes y un después en los salones arcades. Fue uno de los primeros títulos en utilizar este Super Scaling ( el primero fué Buck Rogers: Planet of Zoom, también de SEGA), y uno de los primeros en los que la cabina de juego, la máquina en sí, formaba parte del propio juego y no simplemente una manera de mostrarlo. ¿Qué queremos decir? Pues que en Space Harrier no solo jugábamos sino que el propio mueble nos transmitía parte del juego en sí, gracias a su mecánica hidráulica que se movía a la vez que nosotros movíamos al personaje con su palanca de control.

Paisajes oníricos, gráficos de infarto, una banda sonora de las que te llegan muy hondo y una jugabilidad si bien simple, muy adictiva hicieron de Space Harrier un imprescindible de los salones recreativos de todo el mundo, influenciando juegos posteriores como Star Fox o incluso a Kid Icarus Uprising, según declaraciones de Masahiro Sakurai. Ahora SEGA nos trae 3D Space Harrier directamente a Nintendo 3DS, porteado por M2, unos verdaderos expertos en la materia, y con muchas muchos muchos detalles que harán las delicias tanto de los amantes de SEGA, como de los buenos arcades en general.

La primera de las novedades que incluye este port es la posibilidad de ver todo el juego usando las capacidades 3D estereoscópicas de Nintendo 3DS. No es algo nuevo, pues en Master System se lanzó una versión que usaba las gafas 3D de la consola, pero esta no era fiel al arcade, siendo un titulo nuevo. No es el caso aquí, nos encontramos con un port perfecto del Space Harrier de arcade, pero con mejoras como el susodicho 3D. También podremos seleccionar nivel de dificultad y numero de vidas, controlarlo con circle pad, cruceta o pantalla táctil, o trastear con su mítica banda sonora gracias a un completo ecualizador que nos dejará ajustar totalmente a nuestro gusto cómo suena el sintetizador de la máquina, tamaño de la pantalla con varios marcos para elegir, hasta dónde queremos que se pueda desplazar el personaje en la pantalla, si queremos que el control esté invertido o no, o la aparición de Haya Oh, un jefe que no aparecía en el arcade original pero si en su conversión a Master System... De todo.

3D Space Harrier análisis

Para redondear la experiencia, se incluye un modo que imita el movimiento de la cabina original. Así, si movemos al bueno del Harrier hacia un lado u otro, veremos como la pantalla también se tuerce hacia ese lado, dando así la impresión de que estamos en la cabina original. También se oirán los sonidos que hacía dicha maquina, con los clicks de la palanca y los botones o el ruido del motor hidráulico. Todo un canto a la nostalgia.

Su jugabilidad es simple pero adictiva como pocas. Montando en nuestra pistola láser flotante cumpliremos con nuestra misión de defender la Fantasy Zone del ataque de dragones, robots y otras amenazas a una velocidad de vértigo.

3D Space Harrier análisis

3D Space Harrier es un emblema de la historia de SEGA, y esta conversión es sin duda la mejor manera de jugarlo, incluso mejor que el original. Encaja a la perfección con la filosofía de Nintendo 3DS y ofrece una suavidad impresionante en sus gráficos 3D. Parece que hubiese nacido con esta conversión en mente. Y a un precio realmente excepcional, solo 5€, que es mucho menos de lo que cualquiera de nosotros hubiésemos gastado echando moneditas al arcade en su momento. Es el mejor momento de volver la vista atrás y recordar aquél mitico `Welcome to the Fantasy Zone. Get Ready´.

Ash the Dragon
Redactora jefe de Sonic Paradise