NX: Prorrogando...
¿Y con el mazo dando?
Ya está, ya ha ocurrido. La reciente reunión de inversores de Nintendo nos ha ofrecido los primeros datos sobre su futura consola y…, bueno, indiferentes no nos ha dejado, desde luego. Resumiendo un poco lo que sabemos hasta ahora, se ha dicho que sale en marzo de 2017, que lo hará junto al esperado The Legend of Zelda que en principio debía ser exclusivo de Wii U (retrasándolo de nuevo y repitiendo un movimiento similar al de TLoZ: Twilight Princess en su día) y que no la veremos en el próximo E3, aunque se rumorea que tendrá un evento propio a finales de año.
Medir los tiempos
Y yo me pregunto: ¿en qué están pensando y en qué posición les deja eso? No puedo evitar creer que, de no haber comenzado a hablar de NX hace ya un año y haberse reservado la sorpresa para cuando creyesen que realmente estaba preparada para presentarse en público, las reacciones de decepción, enfado y frustración del público no hubiesen sido las mismas. Aún con Wii U moribunda y un calendario de lanzamientos paupérrimo anunciado. Es incomprensible que lleven tanto tiempo dándole vueltas y creando expectación para que luego resulte estar tan “lejana” en el tiempo. Y sí, todo esto con Wii U moribunda y un calendario de lanzamientos paupérrimo anunciado. Resulta increíble que una compañía con la solera de Nintendo siga cayendo en estos errores de comunicación, a pesar de que siempre dicen y repiten e insisten…, que han aprendido de sus errores y que no volverá a ocurrir, cual Borbón dándole caza a inocentes paquidermos.
Es importantísimo medir bien los tiempos, aprovechar la corriente de rumores y supuestas filtraciones, el “hype”, lo que se llama “momentum”, para dar un golpe sobre la mesa de forma estratégica. Pero la gran N tiene el metrónomo estropeado, o bien creen que lo mejor para su imagen es no transigir ante nada y seguir indefectiblemente unos planes que no entienden de feedback, ni de estudios de mercado, ni de nada que no sean ellos en su hermética mentalidad nipona. Es algo que a veces les honra, pero muchas otras nos deja estampas tan pintorescas e indeseables como la actual y totalmente desarmados de argumentos a los que tratamos de defenderla.
Estas navidades se presupone que tendremos al mercado las revisiones de PS4 y xBox ONE. NX saldrá tres o cuatro meses después. Mucho tienen que confiar en su propuesta si creen que el público va a esperar pacientemente a que salga su máquina en vez de gastarse el dinero en la competencia, una competencia que vende humo y engaños, pero por lo menos vende algo. Porque los usuarios de Wii U llevamos demasiado esperando algo que nunca llega y, ahora que más o menos teníamos asumido que nuestra adquisición tenía los días contados y que la próxima sería la buena, que empezábamos a esperar con ganas la siguiente vuelta de tuerca de los de Kyoto, nos dicen que toca esperar un poco más, como si tuviésemos algo con lo que entretenernos mientras. Se comenta por la red que es por problemas de producción, como si esto justificase algo, como si no supusiera una falta de planificación tremenda en una multinacional gigantesca que debería tener planes B, C y D por si algo se tuerce.
Y, por supuesto, está el tema del ya mal llamado “The Legend of Zelda U”. Probablemente lo más esperado de la consola incluso antes de anunciarse, retrasado indefinidamente una vez y empleado ahora como cebo para promocionar una máquina de la que ni siquiera sabemos el nombre real, algo que, poniéndonos en lo peor, me hace dudar de que no vaya a ser este el único título importante en el lanzamiento de ésta. El caso es que era obvio desde hace meses que esto iba a ocurrir y que sería un juego intergeneracional. Lo que nadie se esperaba era un nuevo retraso ya que todos creíamos en ese 2016 del último vídeo, aunque fuese en su peor edición y sin las nuevas funcionalidades que fuera a tener la versión para la nueva plataforma.
NX era la esperanza de Nintendo y, viendo el panorama, ¡del mundillo en general! Tenía que hacernos sonreír a todos en la feria angelina de este año ante el desolador paisaje del videojuego actual, la de-generación, y lo primero que sabemos de ella es que empiezan tomando decisiones extrañas y que denotan falta de cordura empresarial. Pero por lo menos nos quedará el consuelo de estar viendo una bonita ilustración hasta junio. Del Animal Crossing y el Fire Emblem para smartphones hablamos otro día…