Nintendo Land se merece un DLC
Las atracciones de Nintendo Land ya están muy oxidadas...
Fire Emblem: Awakening, Pikmin 3, Sonic: Lost World, New Super Mario Bros. U y ahora Mario Kart 8. Todos estos títulos ya han recibido su propio DLC ampliando la experiencia y alargando la vida del juego. Y ahí anda el solitario Nintendo Land, el que parecía más indicado para ser una experiencia ampliable vía DLC, totalmente olvidado por Nintendo a pesar de que en su día se intentó que fuera el juego insignia de Wii U.
Y, sin embargo, su fracaso estrepitoso fue tan grande como el fracaso del arranque de la sobremesa de Nintendo. Un fracaso que, por otra parte, no es tanto como lo pintan ya que Nintendo Land ha vendido más de 3 millones de copias. Y, sin embargo, la sombra de Wii Sports es tan alargada que el parque de atracciones de Nintendo se ha ido devaluando en las tiendas de forma exagerada y sus divertimentos se han ido oxidando como si de una vulgar Terra Mítica se tratase.
Nintendo Land es, hoy por hoy, la única forma de jugar a Metroid o F- Zero en alta definición (HD Ready, en realidad). Es un juego extraño, de variedades pero con unos valores de producción bastante altos. Visualmente parece simple, pero lo cierto es que es muy bonito y agradable para cualquiera que se ponga en los mandos. Y su jugabilidad es muy buena en cada uno de las diferentes atracciones que contiene.
Las atracciones de Metroid y Pikmin son especialmente divertidas para un solo jugador, mientras que las atracciones competitivas explotan como ninguna el concepto de multijugador asimétrico, concepto que Nintendo intentó vender como punta de lanza de su consola, y que a día de hoy está tan oxidado como las atracciones de Nintendo Land. A pesar del tráiler de presentación de la consola, ni siquiera Mario Kart 8 permite multijugador asimétrico. Es triste para muchos, pero la escena del joven aquel ganando la carrera de Mario Kart desde el WC nunca se dará.
A pesar de todo, lo cierto es que, independientemente de la percepción de fracaso que arrastra el juego, Nintendo Land es el favorito de mis amigos cuando quedamos para pasar el rato y echarnos unas risas. Adoran el multijugador asimétrico competitivo. Son solo tres minijuegos con muy pocos niveles cada uno, pero su capacidad de diversión es casi infinita. Ni Mario Kart 8 ni Super Mario 3D World. Ellos quieren siempre Nintendo Land.
Por eso pienso que Nintendo debería de darle una segunda oportunidad a su parque de atracciones. Nintendo Land se merece un DLC para ampliar sus atracciones, uno que lo devuelva al lugar que se merece, que explote el multijugador asimétrico como nos prometieron que harían. A fin de cuentas, la jugabilidad asimétrica sólo tiene sentido en los juegos multijugador local y en los de un solo jugador en los cuales el ritmo de juego te permita mirar a las dos pantallas sin sufrir las consecuencias, a no ser que sufrirlas sea parte de la gracia del juego, como pasa con ZombiU.
Aparte, las nuevas atracciones podrían ser una manera fantástica de dar a conocer franquicias clásicas, de hacer experimentos jugables como aquellos que Miyamoto enseñó en el Treehouse del E3 de 2014, de lanzar globos sonda para los cambios de dinámica en las franquicias ya asentadas e incluso podría permitir DLCs con franquicias de otras compañías amigas, como Sega o Bandai Namco. Pero para que todo esto fuera posible, Nintendo Land tal vez debería haber nacido como el primer juego Free to Play de Nintendo, de serie con cada Wii U y con unas pocas atracciones iniciales, ampliables vía DLC de pago. Estoy convencido de que así hubiera sido un éxito y Wii U se habría vendido mucho mejor, pues incluso el modelo básico hubiera permitido “enchufar y jugar”.
En definitiva, aunque ya es tarde y parece muy improbable, Nintendo Land se merece un DLC, una ampliación en la oferta de atracciones disponible, una nueva expansión de la experiencia del multijugador asimétrico, que tan revolucionaria iba a ser. Aunque sea tarde, soñar es gratis y, tal vez por lo improbable del caso, quién sabe si hubiera sido mejor llamar a este artículo “Y si... Nintendo ampliase Nintendo Land vía DLC”. Pero la esperanza es lo último que se pierde y lo mismo, en la próxima Nintendo Direct, anuncian nuevas atracciones para Nintendo Land.