Portada » Artículos » Opinión » Adiós Adelman, gracias por la eShop

Adiós Adelman, gracias por la eShop

¿Qué será ahora del panorama indie de Nintendo?

En los últimos años, si ha habido un nombre ligado al panorama independiente de Nintendo, ése ha sido el de Dan Adelman. Un hombre que hasta su sorpresiva marcha de NoA había estado acostumbrado a trabajar en la sombra con los pequeños estudios, pero que había visto como en los últimos años su figura ha ido teniendo cada vez más protagonismo gracias al auge de los indies de la eShop.

No es para menos, dado que en los últimos nueve años ha sido el encargado de poner en marcha y gestionar el programa independiente de Nintendo of America desde el lanzamiento de WiiWare hasta la llegada de la eShop a Wii U. De este modo, Adelman llegó a gestionar el proceso de lanzamiento de cerca de 2.000 juegos repartidos entre las cuatro tiendas digitales de Nintendo. 

De entre esos miles de juegos, cabe destacar la implicación que tuvo el otrora empleado de NoA a la hora de apostar por este tipo de títulos y gracias a su figura, los usuarios de Nintendo pudieron ver nacer y disfrutar poco después con propuestas que se han ganado el cariño de los aficionados tales como la saga BIT.TRIP, World of Goo, Cave Story o el futuro Armikrog para Wii U. 

Pero para que muchos que estos juegos llegasen con la fluidez con la que lo están haciendo en la actualidad, antes tuvieron que deshacerse de las múltiples trabas presentes en WiiWare. Empezando por el conocido límite de los 40MB de tamaño de los juegos, pasando por el hecho de que no todos los estudios llegasen a ver un duro de sus juegos, hasta la necesidad ser una empresa y tener una oficina física. Esto último propició que “hubiese un grupo de personas cuyo trabajo consistía en buscar las direcciones en Google Maps para ver si la dirección de la empresa era una casa o un bloque de oficinas.”


Por suerte estos requisitos ya son cosa del pasado y ahora Nintendo ha dejado de poner trabas a las indies y en su lugar han mejorado el trato con estos pequeños estudios, han lanzado su Nintendo Web Framework y han facilitado de forma gratuita herramientas como el Unity Pro al adquirir la licencia de desarrollador de Nintendo. Todo un avance en sus políticas, muy buen recibidas por el sector y que este mismo año ya se han empezado a notar con la llegada de múltiples títulos a la eShop de Wii U. 

De los cerca de 9 años en los que Adelman trabajó en Nintendo, siempre se mantuvo a la sombra hasta la llegada de Wii U. Porque fue la actual doméstica y sus citadas nuevas políticas de la eShop las que le dieron a conocer al público general, logrando que su opiniones cada vez tuviesen más repercusión. Sin embargo, muchas de estas opiniones plasmadas en redes sociales o entrevistas no encajaban con la política de Nintendo, dado que Adelman discrepaba de asuntos tales como las restricciones a contenidos religiosos que sirvieron para tumbar la versión para Nintendo 3DS de Binding of Isaac o el espinoso tema del bloqueo regional de las consolas de los de Kyoto. Precisamente fue esto último lo que provocó que Nintendo “le pusiera el bozal”, logrando que dejara de utilizar su cuenta de Twitter e impidiéndole conceder entrevistas con la prensa.

Ahora, Dan Adelman ya forma parte del pasado de NoA y su futuro profesional seguirá ligado a los indies, pero nos deja tras de sí un legado en forma de eShop. Una tienda digital con cada vez menos cosas que envidiarle a las de la competencia, una plataforma que ve como cada vez hay más juegos en ella y que se ha convertido en un pilar básico para el presente y futuro de Wii U. 

Sin él, el reto puede ser duro ya que los indies han dejado de ser algo secundario y son hoy por hoy el día a día de la industria; un nuevo frente en la batalla entre grandes compañías. Adelman se ganó la confianza de muchos de estos estudios y ahora habrá que ver si sus sucesores son capaces de seguir trabajando en la misma dirección, mejorando la eShop, haciendo frente a la ardua competencia y viendo si estos tendrán la suficiente libertad y personalidad que ha tenido Dan Adelman durante estos años para decir un “me gusta tu juego y lo quiero en Wii U”. Uno de los primeros posibles síntomas de su marcha se ha dejado ver en esta Gamescom de 2014, donde Nintendo ha presentado cero novedades.

Para el ex de NoA, conocedor de lo que allí se cuece, “el programa indie de Nintendo está en buenas manos,” y lo está gracias al numeroso grupo de personas que trabajan día a día ayudando a las desarrolladoras, pero eso no quita que el sustituto de Adelman está llamado a ser una pieza clave del futuro de los de Kyoto.