Portada » Artículos » Opinión » ¿Dónde están los exclusivos de new Nintendo 3DS?

¿Dónde están los exclusivos de new Nintendo 3DS?

El vacío catálogo especial de la nueva portátil.

Ya llevamos mucho tiempo con la nueva new Nintendo 3DS en el mercado y es sorprendente ver un pequeño detalle: sólo tiene dos juegos exclusivos a día de hoy - Xenoblade Chronicles 3D de Nintendo (que es un port de Wii) y The Binding of Isaac Rebirth de Nicalis (un juego descargable que está en la mayoría de plataformas actuales). Pero yo me pregunto a día de hoy: ¿ya está? ¿Dónde están los juegos que dijeron que iban a anunciar?

¿Dónde están los exclusivos de New Nintendo 3DS?

Tras el anuncio de Xenoblade Chronicles 3D Nintendo anunció que habría más títulos desarrollados para la consola, pero de momento no hay rastro de ninguno de ellos. Se dijo que con Unity iban a llegar muchos juegos a la nueva revisión, pero ahora mismo el pequeño Isaac es el único visitante. O 2016 promete una cierta cantidad de anuncios, o al final la cosa se va a quedar como está.

Más de uno querrá que esta situación se mantenga para no tener que renovar consola. Pero Nintendo debería motivar compras premiando al que se pase al nuevo modelo lanzando algo más, por muy pequeño que fuera, incluso un descargable de tres euros que tenga en cuenta el efecto 3D mejorado para inclinaciones del giroscopio. Puede que más de uno entonces acuse a la compañía de ser el demonio, pero esta práctica no es para nada nueva, y ya ha ocurrido en el pasado.

Volviendo atrás en el tiempo existen dos casos muy claros en los que se incluyó esa potencia añadida a la consola, por pequeña que fuera. GameBoy Color añadía principalmente, como su nombre indica, una paleta de colores a lo que hasta el momento era una consola en blanco y negro. Había juegos que añadían un pequeño coloreado, otros que sí le sacaban más partido, y otros que directamente sólo funcionaban en dicha revisión. Lo mismo ocurrió con Nintendo DSi, consola que con su sistema operativo actualizado, tienda y cámara se encontró con un catálogo digital del que carecía su predecesora, además de algunos títulos que hacían uso de las cámaras de la consola. En la época de GameBoy Advance no ocurrió eso, ya que SP, la retroiluminada y Micro ofrecían sólo cambios de diseño y añadían características de luz.

Y ahora, es el turno de new 3DS. Hay que venderla, y sí, no lo han hecho mal hasta ahora. Tiene NFC integrado para amiibos, algo útil y que en Chibi-Robo Zip Lash o Animal Crossing Happy Home Designer hace que sea mucho más útil y cómodo usar la pantalla táctil en lugar del accesorio adicional. Están los botones extra que añaden posibilidades y sobre todo, hacen que en un tamaño muy similar a los anteriores modelos se tengan las características del Botón Circular Pro. El nuevo 3D (en mi caso) me permite tenerlo activado durante sesiones de más de 5 minutos sin morir o no tener que estar con la consola cogida de una forma rígida todo el tiempo. Son motivos de peso (sin contar la potencia extra) para realizar una compra o dar el salto respecto a los anteriores modelos, pero siguen sin explotar algo que tiene mucho gancho: los juegos exclusivos.

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS y Monster Hunter 4 Ultimate son dos ejemplos de producciones que exprimen el modelo anterior, utilizando todos sus recursos, evitando la capacidad de multitarea en Miiverse y teniendo que reiniciar la consola cada vez que se saliera al menú Home y se cerrara el programa. Luego están los ejemplos del uso de amiibos y los juegos que utilizan el stick adicional, pero faltan juegos que no estén disponibles para los modelos anteriores, algo que te haga comprarte la nueva consola o, al menos, hacer que todo el que ya la tenga se tire a por ellos solo por el hecho de ser algo que sólo ellos pueden jugar.

No pido que saquen un nuevo The Legend of Zelda o Metroid en exclusiva, pero sí quizás que se atrevan con Wario Ware, algún pequeño trabajo descargable o, por qué no, un port de Splatoon que tanto está de moda y que la gente demanda. Visto lo visto, parece que la idea de “más juegos exclusivos después de Xenoblade Chronciles” ha caído en el olvido, o bien Nintendo confía en dar apoyo y que los trabajos de los estudios que trabajan con Unity comiencen a ser lanzados. Pienso que los de Kyoto se están perdiendo esta oportunidad, y que como siga así la cosa va a llegar ya más tarde de lo que debería, aunque a lo mejor Nintendo va a explotar esa posibilidad más adelante junto con third parties para darle años de vida extra a la consola durante una época que sea un medio salto generacional.

Hay gente que no va a querer que esta situación cambie nunca, pero Nintendo está perdiendo la oportunidad de que los compradores de new Nintendo 3DS se encuentren con algo entre sus manos que los haga sentirse “agradecidos” por pasarse a la nueva versión. Y vosotros Revogamers, ¿echáis en falta más anuncios exclusivos o estáis contentos con la situación actual?