Portada » Noticias » WiiWare » Miyamoto analiza el presente y el futuro de Wiiware

Miyamoto analiza el presente y el futuro de Wiiware

Además, Reggie Fils-Aime y un desarrollador indie exponen las ventajas y desventajas del servicio de descargas de Nintendo.

Tras el lanzamiento del sistema de descarga de juegos Wiiware, Shigeru Miyamoto ha mantenido una extensa charla con los chicos de Wired, con el motivo de analizar el presente y el futuro del desarrollo de software independiente en Wii, resaltando las grandes diferencias entre oriente y occidente. Asimismo, la publicación estadounidense también hace referencia a declaraciones al respecto sobre las ventajas e inconvenientes del Wiiware del Presidente de Nintendo América Reggie Fils-Aime y de un desarrollador, Bryan Jury.

De forma tradicional Nintendo ha realizado sus productos más destacados en sus estudios de Japón. Pero los juegos para Wiiware que más expectación han levantado han sido creados por desarrolladores independientes de Estados Unidos. En este sentido Nintendo quiere fomentar un entorno de desarrollo abierto para que los juegos indie puedan aflorar.

En palabras de Miyamoto, cree “que America ha sido siempre mejor creando productos únicos. En Japón, la tecnología requerida para crear videojuegos tiende a concentrarse en grandes compañías”. Así, argumenta que los editores tienden a realizar juegos conservadores que tradicionalmente han generado beneficios, en lugar de asumir riesgos en juegos innovadores.

Nintendo intenta invertir la ecuación con Wiiware. Abriendo el servicio incluso a los diseñadores más pequeños, la compañía nipona espera descubrir brillantes nuevos talentos de todo el mundo y aportar nuevas ideas para usar en Wii. Esta estrategia tiene como fin encontrar el próximo gran éxito que revolucione el sector, al igual que hizo Portal, beneficiando a Nintendo en ventas y crítica, todo ello con una mínima inversión.

Establecida la estrategia, Nintendo necesita ese éxito independiente para competir con otros servicios digitales como Xbox Live Arcade. Sin embargo en el lanzamiento de Wiiware en Japón sólo hay juegos realizados por grandes compañías, como Square Enix, Hudson y Bandai-Namco.

Miyamoto expone que a diferencia de Japón, en América está prosperando el movimiento de juegos indenpendientes. “En los Estados Unidos tenéis desarrolladores independientes que han tenido la voluntad de adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo, así como la formación necesaria para acceder a la tecnología”, dice Miyamoto, añadiendo que “son capaces de mantener su propia personalidad y sus intenciones pueden aflorar en los juegos que crean”.

Para exportar el modelo americano a Japón, Miyamoto propone que Nintendo intente promover el desarrollo indie, ya que según éste, “en Japón, hay pequeños grupos que usan el PC para crear entretenimiento, piezas interactivas de arte que no se han involucrado todavía en la industria del videojuego, pero existe la posibilidad de encontrar en esa comunidad ideas únicas”.

Miyamoto termina su charla añadiendo que Nintendo ha intentado mostrar, con juegos como Brain Age o Wii Fit, cómo un equipo pequeño puede crear juegos que generan muchos beneficios. La intención del creativo nipón es conseguir el resurgir de los juegos independientes, cuyo mayor exponente sería un éxito creado por un solo hombre de nuevo, al igual que hizo él mismo 30 años antes con Donkey Kong.

Reggie Fils-Aime promueve que Nintendo participe y apoye la creación de juegos Wiiware. “No hay exceso de supervisión en este sentido por nuestra parte”, dice Reggie, aclarando que “lo único que hacemos es chequear que todos los juegos están libres de errores y clasificar por edades según la ESRB (Entertainment Software Ratings Board)”.

Por otra parte, el cofundador del desarrollador Wiiware Epicenter Studios, Bryan Jury, corrobora las afirmaciones de Reggie: “Nintendo no nos impone nada en el proceso de creación de conceptos. Ellos simplemente cogen todos los juegos que se les presentan y, de una forma ideal, equilibran la balanza a partes iguales entre los desarrolladores grandes y los indies”.

La compañía de Jury ha producido Critter Round-Up, un puzle editado por Konami y que por el momento es el único desarrollo americano que se ha lanzado en Japón para Wiiware. El título ha sido creado por seis personas y se vende por 10 dólares.

Durante el proceso de desarrollo no hay comités de revisión con la intención de revisar el juego, como imponer cosas del estilo `los cielos deben ser azules’”, dice Jury. Añade que esto supone una ventaja en contraste con Sony y Microsoft, más restrictivos en cuanto a la publicación de juegos independientes.

Pero no todo son ventajas para el Wiiware. Jury recuerda que los 512 megabytes de almacenamiento interno de Wii no son suficientes para soportar los juegos. “Es una cuestión clave para los desarrolladores”, dice, añadiendo, “los consumidores de Wii que quieran muchos juegos, ¿borrarán los antiguos para comprar nuevos?.

Bryan Jury también está preocupado por la actitud de no intervención de Nintendo, lo que podría hacer que el mercado acabara invadido por multitud de nuevos juegos. “De algún modo, existe la posibilidad de que Wiiware acabase tan abarrotado como Xbox Live Arcade”, dice. Jury justifica su preocupación con la siguiente pregunta, “¿Ccmo podrán encontrar los consumidores su juego entre docenas o cientos de otros títulos?”, resaltando que “los jugadores toman grandes riesgos descargando juegos, si no les gustan, no pueden devolverlos a la estantería de la tienda”.

Arrojando un rayo de esperanza, Jury finaliza, admitiendo que tiene “fe en que Nintendo de soluciones. Siempre sorprende con uno o dos ases bajo la manga”.

Por Eugenio López

Fuente Más Noticias de : WiiWare
Últimas Noticias en Portada