Ni religión, ni publicidad, ni pornografía, los límites de la eShop
Nintendo estará en la feria Indiecade para contar sus progresos.
Son muchas las trabas que han desaparecido en el camino para que un desarrollador independiente publique en las eShops de Wii U y Nintendo 3DS, pero aun quedan como mínimo tres. En NoA, la prioridad es que el mundo sepa de sus progresos. Dan Adelman y Damon Baker son los encargados de atraer nuevos juegos a sus consolas, especialmente de los estudios pequeños. Estos días están persiguiendo desarrolladores en la PAX de Seattle, y han puesto negros sobre blanco qué se puede y qué no se puede publicar en la eShop.
Ni religión, ni videojuegos comerciales ni contenido Adult Only, una categoría que existe en algunos países para pornografía y casos extremos. Son las últimas restricciones que aparecen en su normativa y que han hecho que un juego como The Binding of Isaac se haya quedado fuera. "Me mata un poco porque me encanta ese juego, y me encanta Edmund como persona" ha dicho Adelman en referencia a su creadore Demund McMillen. "En cuanto a violencia o contendio Mature (ndt: categoría también +18) no hay [restricción]. No permitimos contenido solo para adultos, pero eso es tanto en formato físico como en digital".
Frente a estos obstáculos, Nintendo presume de haber facilitado al máximo el trabajo de autopublicación con su plataforma Nintendo Web Framework y de abaratar al máximo los costes a los desarrolladores gracias a acuerdos como el alcanzado con Unity, que les permite disponer de forma gratuita de las herramientas Unity 3D.
Pero Adelman cree que todavía se puede hacer más porque aun hay cosas que podrían ser distintas y además una compañía tan grande como la suya está repleta de trámites innecesarios:
"Quizá deberíamos revisar todas nuestras directrices sobre temas religiosos. Quizá deberíamos quitar todo eso de una vez.
Estamos abiertos a revisarlas de vez en cuando. Lo que tenemos que hacer es ser un poco más flexibles al interpretar estas directrices en algunas ocasiones y hacer excepciones que tengan sentido".
Que se sepa que Nintendo ha cambiado
El otro problema al que se enfrenta la compañía es su imagen de empresa. No todos los pequeños desarrolladores se han enterado de lo que ha cambiado en sus políticas a pesar de los esfuerzos realizados en eventos como la GDC y la GDC Europe.
"Deberíamos hacer un tabajo más proactivo en este asunto, tener mucha más presencia", ha dicho Baker, "no somos tan ruidosos como deberíamos". Su próximo paso será estar en la Indiecae que se celebra en Los Ángeles.
Un punto más a mojorar en palabras de Baker es la visibilidad de los buenos juegos en la eShop. Uno de los avances en ese sentido será la venta de juegos desde cualquier dispositivo conectado a internet, que empezará pronto, pero aun no han dado con la clave de una buena exposición. "Tenemos un buen flujo de contenido, pero cuanto más crece, más importante es que encontremos esa solución maravillosa a cómo hacer que sea prioritario esa facilidad para descubrirlos..."
Para saber cómo están las eShop de Wii U y Nintendo 3DS no dejes de visitar nuestro repaso a los lanzamientos digitales de cada jueves.