Portada » Noticias » Nintendo 3DS » [iDÉAME12] Se presenta el primer juego español de Nintendo 3DS

[iDÉAME12] Se presenta el primer juego español de Nintendo 3DS

La difícil unión de seis pequeños equipos.

Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada, el primer juego para Nintendo 3DS 'made in Spain' que será lanzado en formato físico, ha seguido en la sesión de domingo de iDÉAME 2012 (cobertura Revogamers) al anuncio de 1001 Spikes para Wii U y la eShop. Arturo Monedero (Delirium) y Nacho García (Abylight) se han encargado de presentarlo y de contar cómo ha sido el proceso.

Comenzó como un proyecto de Delirium Studios y ahora hay seis empresas implicadas, entre ellas Abylight, el equipo catalán al que conocieron en iDÉAME, con quien trabajan codo a codo, de igual a igual. Delirium lleva la parte creativa y de diseño, y Abylight la técnica, y aporta su amplia experiencia en plataformas Nintendo.

De lo que comenzó siendo Los Delirios de Von Sottendorff, con mundos tridimensionales pero un diseño 2D del personaje como el de este antiguo vídeo se ha pasado a algo mucho más elaborado. En su presentación han enseñado diseños conceptuales de la cocina y del desván, con multitud de enemigos y elementos con los que se va a poder interactuar. Ahora todo es mucho más colorido, complejo y elaborado, y las estancias son más amplias, recuerda a Luigi's Mansion en diseño. Habrá unos 10 niveles como el ático, el cementerio, la cocina o unos jardines estilo Versalles.


Vídeo de la vesión conceptual

Aunque podría acabar siendo un título multiplataformas, todo el diseño se ha hecho teniendo en mente Nintendo 3DS, tanto la jugabilidad como su aspecto gráfico. En la pantalla inferior hay una mapa del nivel para desplazar las habitaciones de forma rápida y en la pantalla superior se muestra la habitación en la que está Von Sottendorff. Puedes acercar y alejar la cámara para ver el entorno completo y buscar los elementos que tenemos que conseguir, y entonces saber qué parte hay que mover para que encajen las puertas.

Nos muestran una habitación muy enriquecida con respecto a la versión original. Sigue siendo un pequeño cubo con varias alturas en las que colocar las puertas de entrada y salida y cuenta con muchos más polígonos, con tuberías, mellas en las barandillas, y todo tipo de detalles.

Una vez alcanzado el acuerdo sobre cómo sería el proyecto final, más allá del prototipo, empezó con su propio motor, pero al final compraron una licencia y han hecho un híbrido.

Ni con voluntad y un buen proyecto fue fácil

Conseguir poner en marcha el desarrollo definitivo de Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada ha sido muy complicado. Tanto en financiación global como en la coordinación de los equipos.

los delirios de von sottondorff y su mente cuadriculadaPara no entrar directamente en la plataforma, Abylight paró el proyecto para hacer antes un port de uno de sus títulos de WiiWare. Ha sido su forma de conocer cómo programar en Nintendo 3DS. Mientras tanto, ambas partes han seguido trabajando independientemente para seguir adelante.

Lo que Abylight vio fue una demo de unos chavales sin experiencia que ahora es un juego real. “Nadie habla de juegos, todos hablan de descargas y dinero, pero no de juegos”, ha dicho Monedero. Delirium comprendió que les faltaba entender “el business”, y García ha confesado que le echó un ojo pensando precisamente en lo que podría vender y a quién se lo podrían vender. Les convenció y entendieron que la gente de Delirium sabía a dónde quería llegar.

Poco a poco se dieron cuenta de lo complicado que era trabajar con tantas manos. Cuando había algún retraso se paralizaba toda la maquinaria y se estorbaba al resto de equipos. Concluyeron que tenían que hacer más pre-producción para tener dominado el proyecto, ya que no podrían tomárselo como los trabajos internos. Incluso tuvieron que recurrir a sus abogados para diferenciar bien las tareas y definir bien un contrato que diese aun más seriedad al proyecto.

Ahora el desarrollo de Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada avanza más rápido hacia Nintendo 3DS.

Aunque hay mucha gente interesante con la que poder trabajar, no siempre se encuentra al socio adecuado. Sin embargo, a veces para crecer hace falta gente que puede aportarte y que tenga un nivel incluso mayor que el tuyo para poder enriquecerte a nivel personal.

Más Noticias de : Nintendo 3DS
Últimas Noticias en Portada