Game Freak se niega a vender pokémon como DLC
Porque el DLC podría arruinar la visión general de los juegos.
Por el momento, Pokémon no puede vivir con contenidos descargables adicionales de pago (DLC). Es lo que dice su segundo máximo responsable, Ken Sugimori. Aunque recuerda junto al director para Game Freak, Tetsuya Watanabe, que nunca puedes decir nunca.
Sugimori siempre dice "¡no!" cuando sale la opción de "comprar pokémon con dinero", y eso que es un asunto que se está tratando desde el principio, cuando aun estaba Satoshi Tajiri, reconocido como creador de la franquicia. Sugimori estuvo a su lado desde los primeros días y hoy es el director artístico, encargado de crear y aprovar cada nueva criatura.
"La razón principal es que es una de las cosas que podrían arruinar la cosmovisión de Pokémon (...) Es una forma de proteger la marca", ha explicado el de Game Freak en una entrevista concedida a 4Gamer. El dilema es sencillo: "Supón que vendemos un pokémon a 100 yenes, después tendremos que hacer algo que valga esos 100 yenes, con un consenso razonable para hacerlo".
Esa cosmovisión del universo Pokémon, que se aplica a todo lo que rodea la saga, desde las clases hasta la forma de distribuir criaturas especiales, es la que va a determinar si en un futuro habrá o no venta de pokémon como DLC. "Si alguna vez, durante la planificación de un juego, surge la idea de que ´esto podría ser divertido si lo vendiéramos por dinero real´ o algo parecido, entonces quizá podríamos venderlos por 100 yenes", concluye Sugimori.
Watanabe, más callado a la hora de hablar de este juego, tan solo puso el ejemplo de Darumeshi Sports Shop como modelo a tomar de ejemplo. En ese free-to-play de la eShop de Nintendo 3DS los precios se pueden negociar con los personajes controlados por la máquina.
En realidad, Nintendo estrenó los DLC de Pokémon en Pokémon Mundo Misterioso y la venta de criaturas sueltas en Pokémon Rumble U, aunque son de juguete. Ambos pertenecen a subsagas minoritaria, con distinta jugabilidad. Sugimori y Watanabe se refieren más bien a la saga principal, que se acaba de estrenar en Nintendo 3DS con Pokémon XY (análisis).