Portada » Noticias » Juegos » Icarian prepara su vuelo a WiiWare

Icarian prepara su vuelo a WiiWare

Se presenta en los cielos madrileños para dejar unos últimos detalles antes de llegar al mercado en mayo.

En un nuevo gesto de apoyo de Nintendo España, ayer se celebró una presentación para dar a conocer a medios de todo tipo Icarian: Kindred Spirits. La terraza del Petit Palace Alcalá madrileño subió a los cuatro desarrolladores afincados en Vallecas al cielo mediático, para que pudieran contar (con nervios y humildad) su experiencia en WiiWare.

El Sol y la presión escénica podía derretir en ocasiones las palabras de Roberto, Mauro, Juan o Quique, pero nunca su sencilla forma de contar cómo están llegando al final de un sueño de cuatro amigos.

 Over the Top Games Staff

Su historia y la de Icarian son viejas conocidas en Revogamers. Todo el proceso de desarrollo y la mecánica del juego quedaron descritos en dos artículos especiales lanzados en enero y febrero. Al contar parte de ese proceso durante la presentación, los chicos de Over the Top parecían ir alcanzando un estado de tranquilidad, de objetivo conseguido. Su historia llegaba a los oídos de toda España, pero no por ello sonaba distinta: la diferencia de sus viejas experiencias en desarrolladoras de 100 trabajadores frente a su simbiosis de cuatro, la gracia de Wii y WiiWare por libertad creativa y costes...

Icarian intro Icarian intro
ilustraciones de la introducción (click para ampliar)

Sin embargo, algunos datos sonaron a nuevo o a más detallado, con la cercanía del lanzamiento (la nota oficial sugiere mayo). Por ejemplo, Juan y Roberto incidieron en la idea de la fragilidad, tan presente en el argumento con un Ícaro perdiendo sus alas o una protagonista descubriendo el mundo hostil y desolado para encontrarle. Quizás esa fragilidad quiera reflejar, a modo de metáfora, la situación de un pequeño estudio que se lanza al mundo del desarrollo con mucho de ganas e ideas, poco de complejos y clichés y una dósis de sacrificio ignora-crisis.

Nyx necesita la ayuda del jugador. Icarian, también... aunque no parece que sufragar los gastos de desarrollo sea una meta complicada, considerando la calidad del producto y que Roberto estimaba en unas 20.000 las copias descargadas de WiiWare necesarias para amortizar este trabajo de un año.

También se contaron algunas ideas que quedaron en el tintero. Aparte de los conocidos cambios artísticos y de jugabilidad mencionados en nuestro especial, nos llamó la atención la idea original de que el mundo de Icarian, como las quemadas alas de Ícaro, se imaginó como un escenario compuesto en su totalidad por cera. Por supuesto, finalmente se optó por la influencia de Chirico y su mundo desolado, óptimo para la historia, ideal para los límites tecnológicos y de espacio. No obstante, Juan prometió compartir con los revogamers la ilustración de aquel mundo de cera, concepto que podría utilizarse en futuros proyectos:

  Icarian de cera (concept)
(click para apliar)

 

Proyectos de los que no quisieron hablar hasta terminar este tramo final del juego, en el que centran toda su atención. Eso sí, OTT se sienten muy cerca de Wii y de WiiWare. Y tampoco se descartan las secuelas o un proyecto "en el que pudiéramos expandir todas las ideas que tuvimos para este Icarian".

Con la prueba en directo del juego, el interés se multiplicó en el ambiente y las preguntas de los asistentes que comenzaban a intrigarse por la mezcla de puzles y saltos competían con los que disfrutábamos de las melodías de Steven Gutheinz, ya aplicadas a los niveles. Esta es una muestra del trabajo del compositor:



Si a Gutheinz se le escogió por su cierta afinidad a los instrumentos griegos, otras decisiones se tomaron de una forma más "casera". Por ejemplo, oíamos por vez primera la voz de Nyx, que Roberto reconocía -no sin sonrojarse- perteneciente a su novia, que lo apoyaba desde el fondo de la sala. Otro amigo ayudó en las animaciones y, como ya contaban hace meses, familiares y conocidos de todo tipo hacían las veces de probadores del juego.

Del juego en sí también eran conocidos los primeros niveles, pero descubrimos uno en el que se recibía el poder de Eolo, el del viento. Nyx dejaba bajo sus pies los últimos picos y columnas de las construcciones de la tierra y veía cómo el atardecer indicaba el avance hacia la noche de su aventura. Interesante fue comprobar cómo se podía transportar una llama mediante el vento, o cuán ocultos/subliminales estarán algunos objetos extras. También quedó patente la forma de interactuar en cooperativo, donde "la sincronización es esencial", sobre todo en los niveles avanzados, donde habrá que medir más que nunca los momentos en los que un jugador mueve a Nyx y el otro afecta al escenario con el puntero.



Icarian: Kindred Spirits ha crecido y madurado, y sus alas estarán listas en un mes para volar al Canal Tienda, momento para el análisis de Revogamers. El precio sugerido está entre 1.000 y 1.500 puntos, Nintendo decidirá al final. Europa y América serán destinos seguros de Nyx, pero para Japón, Over the Top Games necesita un patrocinador y, visto el ejemplo de World of Goo, Roberto aprovechó la confianza de Nintendo con valentía: "a ver si Nintendo nos echa una mano allí".

Más Noticias de : Juegos
Últimas Noticias en Portada