Y Nintendo 3DS llegó al millón en Japón
Ha tardado el triple que Nintendo DS y Nintendo DSi. Análisis de factores.
Nintendo 3DS ha alcanzado el millón de unidades vendidas en Japón durante la última semana, según los números de la empresa Enterbrain. Un camino lento y tortuoso que se aleja de lo que esperaban tanto en Nintendo como los analistas, con razones muy especiales.
Nintendo 3DS ha necesitado 13 semanas para llegar a 1.000.000 de hogares japoneses. Queda muy lejos de los números registrados por sus predecesoras, ya Nintendo DS sólo necesitó 4 semanas y tanto Nintendo DS Lite como Nintendo DSi, 8 semanas.
Sin embargo, el escenario ha sido muy coplicado debido a la catástrofe natural y la posterior catástrofe nuclear que se produjo tan solo unos días más tarde de que la portátil llegase a las estanterías.
En tan solo dos días, los japoneses ya habían comprado 400.000 unidades de Nintendo 3DS, agotando casi todo el stock inicial. Al término del año fiscal, el 31 de marzo de 2011 (33 días más tarde) ya eran 800.000 unidades vendidas. Han tenido que pasar más dos meses para que Nintendo vendiese las 200.000 consolas restantes, es decir, que la media ha estado por debajo de las 25.000 unidades por semana.
Las tres grandes razones
Hay tres motivos para explicar las bajas ventas de la consola en Japón. El primero, el precio, un motivo que fue citado por la mayor parte de usuarios en la última encuesta sobre intención de compra de Goo Research.
El segundo es el terremoto y sus consecuencias. En tan solo dos meses la economía japonesa ha perdido el lento crecimiento acumulado en 5 años, al que acompaña la situación de emergencia y de urgencia. Según Enterbrain, Nintendo 3DS fue la consola más afectada al ser la más nueva y experimental.
La última razón está en el catálogo. Hasta el momento Nintendo no ha puesto a la venta ningún juego de renombre de desarrollo interno para permitir a las third parties copar el mercado. Super Street Fighter IV 3D es el juego más vendido en Nintendo 3DS, pero a excepción de Nintendogs, que apela a un público mayoritario, no hay grandes marcas de la casa. Una situación que está a punto de cambiar con The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D y el catálogo que la compañía prepara para el resto del año, reción presentado en el E3 2011.
Los cambios en todos o cada uno de estos tres elementos determinarán si las bajas ventas de Nintendo 3DS son por factores externos o si realmente es una consola que no llama la atención.
Más Noticias de : Cifras