Portada » Noticias » Cifras » Wii U vendió -10.000 consolas en Europa, mejoró en el resto [Análisis]

Wii U vendió -10.000 consolas en Europa, mejoró en el resto [Análisis]

Nintendo 3DS sigue mejorando en software con un hardware contenido.

Nintendo ha vuelto a cerrar un semestre con beneficios a pesar de que su consola de sobremesa Wii U no está dando los resultados que la compañía espera. Aunque ha mostrado ligeros síntomas de recuperación en Japón y sobre todo en América, en Europa ha dejado un resultado negativo porque Nintendo ha registrado retorno de stock.

En efecto, el apunte es que Wii U vendió -10.000 consolas en Europa entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2013. Ha mermado el resultado global, que son 460.000 unidades, la mitad de América y la otra mitad de Japón. Dado que en el país asiático ya había colocado unas 100.000 en el primer trimestre del periodo, significa que en el segundo esa cifra ha mejorado por poco. Sin embargo, en América la primavera fue mala, con solo 50.000 unidades, por lo que durante el verano se acercaron a las 200.000. Allí la rebaja de Wii U se hizo efectiva a finales de septiembre con el pack The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, que junto a Pikmin 3 han tenido un efecto positivo.

¿Cómo ha podido vender Europa -10.000 unidades en el semestre si se vendieron 10.000 en el primer trimeste. En primer lugar hay que explicar que parece tratarse de una devolución de stock de las tiendas a las subsidiarias: la información distribuida por Nintendo hace referencia a ventas consolidadas, que en su lenguaje significa unidades distribuidas o ventas a las tiendas, por tanto ya son anotadas como beneficio (no consolidadas son distribuciones entre Nintendo central y sus subsidiarias como Nintendo Ibérica o Nintendo América).

En segundo lugar, hay que recordar que durante estos meses las tiendas han estado devolviendo el modelo básico que no compraba casi nadie y se acumulaba en estanterías, y que Nintendo ha comenzado a distribuir los nuevos packs con otros juegos y más baratos en comparación de valor. Por esta razón, además de que en Europa se ve una cantidad negativa, podría darse la situación de que en América o en Japón los compradores se hayan llevado de las tiendas más de esas 460.000 consolas, pero ese es el resultado contable tras restarle las devoluciones de la distribución.

Donde se ha dejado ver el cambio es el mercado de software. El segundo trimestre se vendieron más de 5 millones de juegos de Wii U, mientras que en el primero apenas se vendió un millón, lo que demuestra que los propietarios de la máquina estaban deseosos de que llegaran títulos nuevos.

Nintendo 3DS, mejor en juegos que en consolas

A la espera de comprobar el impacto de Nintendo 2DS y de Pokémon XY, Nintendo 3DS se ha mantenido estable con respecto a lo que ya viene haciendo todo el año: se venden menos consolas que en el año anterior pero muchos más juegos.

Con 3,89 millones de consolas vendidas en el semestre la caída respecto al año 2012 se acerca al 25% e impide que Nintendo 3DS cruce la barrera de los 35 millones de consolas. Tras el empujón de la primavera, Europa volvió a flaquear en verano y los números americanos siguen sin impresionar.

Pero el software vuela. La gente compró unos 27,4 millones de juegos de Nintendo 3DS por los 19 millones del año anterior. Y aquí sí que han estado activos los americanos, con Animal Crossing: New Leaf, Luigi´s Mansion 2 o Donkey Kong Country Returns llegando al top ten en su mes de lanzamiento. En Japón, de los 10 millones de juegos vendidos, tres millones son copias de Monster Hunter 4 vendidas en dos semanas.

Por su parte, Wii logró capturar otro medio millón de compradores y vendió otros 15 millones de juegos, mientras que Nintendo DS está a punto de extinguirse como hardware pero colocó otro medio millón de copias de software.

Optimismo de cara a navidades porque no cambia la previsión

O Nintendo contaba con este primer semestre tan discreto o confía mucho en la capacidad de recuperación durante las navidades porque como ya pasó durante la presentación de los resultados trimestrales, la previsión para final de año no cambia.

No ha llegado al medio millón de consolas Wii U en seis meses y espera vender ocho millones y medio en los próximos seis. Y con ellos, más de 30 millones de juegos. Más de lo mismo con Nintendo 3DS, aunque menos radical: solo lleva un 20% de su previsión anual de hardware en el 50% del periodo, y un 30% del software, ahí es donde mejor está colocada.

Por delante, toda la campaña navideña que en esto de los videojuegos compienza metafóricamente este mismo mes de noviembre.

 

Fuente Más Noticias de : Cifras
Últimas Noticias en Portada