Un diciembre plano cierra un 2015 de transición en los videojuegos de EE.UU.
Las nuevas consolas compensaron la marcha de las viejas, y poco más.
2015 ha logrado amarrar lo que le quedaba al mercado tradicional de videojuegos tras una transición difícil de leer por las compañías de análisis. El gran mercado, el estadounidense, cerró el año con 3.220 millones de dólares facturados, un 1% menos que en un 2014 que parecía marcar cierta recuperación tras los años previos de la crisis.
Ha sido el año de la culminación de la transición generacional. La séptima generación se despide llevándose un 72% de su cuota de mercado y la nueva ocupa su lugar con fuerza. Tanto Sony como Microsoft están vendiendo ahora más rápido que hace cinco o seis años, pero Nintedo con Wii U no consigue tapar el agujero de Wii. Además, las portátiles están definitivamente fuera de lugar y pierden un 32% en su conjunto aunque la dominación de Nintendo 3DS es total, para lo bueno y para lo malo.
Diciembre fue bien. Ha sido el mejor de esta generación en su conjunto, el segundo mejor para Wii U en términos relativos. Nintendo ha colocado cerca de 500.000 consolas más según los datos filtrados desde NeoGaf de máxima fiabilidad. Sony ha vuelto a ganar a Microsoft con aproximadamente 1,6 millones de PS4 frente a 1,4 millones de Xbox One. Este gráfico representa mes a mes su evolución (gris: Wii U, azul: Xbox One, naranja: PS4).
En su mercado más fuerte, la consola americana ya está 1,25 millones por debajo de la japonesa. En total, Sony controla el 43,5% del mercado, por el 39% de Microsoft y un 17,5% de Nintendo que equivale a unos 5 millones de consolas Wii U. La cosa está así (gris: Wii U, azul: Xbox One, naranja: PS4).
Larga vida a Call of Duty
En cuanto al software, la lista de los 10 juegos más vendidos en EE.UU. en 2015 no difiere mucho de la del mes de diciembre. El podería de los cubos de Mojang se ha hecho notar y a ha arrastrado también a la aventura gráfica de Telltale Games, Minecraft: Story Mode (tendiendo en cuenta que no suman las descargas), un título que saldrá próximamente en la consola de Nintendo.
Nintendo, ausente en toda la lista, ha hecho saber que Super Mario Maker ha pasado del millón de copias entre todos los formatos, una cantidad que también alcanzó Splatoon. este mismo año y que ya habían pasado Super Smash Bros. for Wii U, Super Mario 3D World y New Super Mario Bros. U además de Mario Kart 8, el número uno.
Estos fueron los diez juegos más vendidos en EE.UU. en diciembre de 2015 en formato físico.