Portada » Noticias » Cifras » Nintendo sigue con beneficios, Wii U sigue con pérdidas

Nintendo sigue con beneficios, Wii U sigue con pérdidas

El trimestre de verano dio síntomas de mejora mínimos.

El semestre ha terminado lo que el trimestre anterior empezó. Nintendo está siendo capaz de lograr beneficios a pesar de que Wii U sigue sin despegar. La sobremesa lo hizo un poquito mejor en verano, pero no está al nivel de Nintendo 3DS.

El primer semestre fiscal 2013-2014 terminó con 600 millones de yenes de beneficio neto (unos 4,45 millones de euros). Dado que entre abril y junio hubo más de 8.000 millones de yenes de beneficio, significa que el verano ha terminado con pérdidas. Una pérdidas que provienen del incremento en gastos de publicidad y marketing, cita Nintendo, ya que tanto las ventas como el tipo de cambio han ido a su favor, relativamente, entre julio y septiembre. Y eso que teóricamente debería ser al revés.

En resumen, Nintendo cerró el semestre facturando 196.582 millones de yenes (1.455 millones de euros), un 2,2% menos que el año anterior. Y tuvo pérdidas operativas por 23.278 millones de yenes (172,4 millones de euros), es decir, que el negocio de los videojuesgos le fue mal en general. La compañía cita dos causas, que sigue perdiendo dinero con Wii U y que aumentó su gasto en publicidad. Para su fortuna, Nintendo 3DS ya no vende tantas consolas pero cada vez se compran más juegos, y se ha convertido en el motor de la empresa (análisis de las ventas de consolas y juegos). Sin embargo, sí logró revertir la situación en cuanto al beneficio financiero para cerrar con 1.248 millones de yenes en positivo frente a los 47.248 millones en negativo de 2012.

Lo que ha cambiado entre un año y otro es la cotización del yen respecto del euro y del dólar. Lo que antes era un quebradero de cabeza ahora está siendo el maquillaje de sus cuentas ya que Nintendo está ganando 8,85 yenes por dólar y 10 yenes por euro facturado por encima de sus previsiones. En este semestre, la compañía hizo el 65,7% de su negocio fuera del país.

La persectiva de futuro para la directiva es buena. Nintendo no ha cambiado su previsión de alcanzar un beneficio operativo de 100.000 millones de yenes el 31 de marzo de 2014. Para eso tiene que revertir y con fuerza lo que está ocurriendo ahora porque no le basta con que el yen le eche una mano.

El primer impulso se lo está dando Pokémon XY, que arrasó en su estreno. El segundo lo tiene que lograr de la recuperación de Wii U. La sobremesa tiene por delante un catálogo con unos 25 juegos, entre ellos Super Mario 3D World, una rebaja de 50 euros y nuevos packs. Pero en frente tendrá dos nuevas consolas contra las que competir tras desaprovechar un año en las estanterías. Es su gran reto.

Según varias fuentes, en esta ocasión ni Satoru Iwata ni nadie de su directiva organizará un encuentro con accionistas para valorar estas cifras.

Fuente Más Noticias de : Cifras
Últimas Noticias en Portada