Portada » Artículos » Entrevista » Españoles en la industria

Españoles en la industria

Entrevistamos a Akaoni Studios, a Shaunblue Interactive y a Delirium Studios y les preguntamos acerca de la situación de los juegos descargables y del futuro de Nintendo.

Hubo una época, no hace tantos años, en las que España tenía su trozo de pastel en el sector de los videojuegos. Hablo de la época en la que los juegos se grababan en cintas de cassette y que los ordenadores tenían nombres como Amiga o Amstrad. Una época en la que cuatro amigos podían juntarse a picar código y sacar adelante proyectos como La Abadía del Crimen y Livingstone, supongo.

Desde que la industria entró en su gran crisis de mediados de los ochenta (y de la que parece que no hemos aprendido nada y para allá vamos de nuevo) han sido muy pocos los juegos de manufactura nacional que han llegado a buen puerto, y menos todavía los que han encontrado eco más allá de nuestras fronteras. PC Fútbol, Commandos, Runaway… Son juegos que hallaron la recompensa de público y crítica y nos recordaban que en España había talento de sobra para hacer juegos de calidad.

estudios desarrollo españoles wiiware

Con la consolidación de los juegos descargables y las plataformas digitales hemos podido ver una resurrección de estos estudios de bajo presupuesto y altísimo talento que comienza a cristalizar en proyectos como Zombie Panic, NyxQuest o Magic Destiny. Lejos de las grandes superproducciones, estos estudios trabajan con medios y financiación limitados, supliendo la falta de recursos con mucha imaginación e ingenio. Su objetivo: sacar juegos diferentes, divertidos, al alcance de todos.

Hemos querido hablar con algunos de estos estudios españoles que compiten en una industria feroz y en constante cambio para saber qué piensan acerca de la situación actual de la industria y cómo ven el panorama de los próximos años para la plataforma digital de Nintendo. Empresas que ya han saboreado el éxito y otras que están empezando en este mundillo y que ya ha sacado varios productos interesantes y que se preparan para dar el gran salto. Los comienzos y la madurez de la industria de videojuegos española.

Queremos agadecer a Akaoni Studios, a Delirium Stodios y a Shaunblue Interactive el habernos dedicado el tiempo necesario para atendernos y responder a nuestras preguntas para hacer este artículo.