Revogamers

Noticias y Comentarios

[Opinión] Wii Fit o la extraordinaria teoría del primer mes

Abierto por Revogamers el 8 de febrero de 2009 · 22 mensajes · 3.965 visitas

Página 1 de 3

#1
Wii Fit vino pegando fuerte, pero las estadísticas dicen que un 90% la gente sólo juega a Wii Fit durante el primer mes. En mi caso ha sido así. ¿Las razones? Ahí van:

A la opinión por Arturo Albero

Esta es la opinión personal del redactor. Revogamers no se responsabiliza de su contenido ni tiene por qué compartirla.
#2
Personalmente me parece un grandisimo ejercicio de marketing el que realizo Nintendo con el Wiifit. Muchos en este mismo foro imaginaron las multiples posibilidades de la tabla mas alla del programa de ejercicios que llevaba incluido. Recuerdo como muchos, con un marcado aire optimista, hablaban de las grandisimas posibilidades jugables y de desarrollo que el wiifit podia dar de si. A meses vista los juegos que hacen uso del wiifit son juegos de ski, de boxeo y algun party game (con un uso bizarro de este). Todo un cumulo de originalidad no creeis?¿.

El gran error fue pensar que una balanza super tecnologica -que lo es- y un programa de regalo podrian ser suficientes alicientes para un publico consumista y, en muchos casos, sedentario. Hay gente que si, que la aprovecha. Vuelve de la oficina y hace sus ejercicios, pero tb hay gente que tiene una bicicleta estatica ¡y la usa! o incluso ¡que van al gimnasio o andar mas de 3 semanas seguidas!.

Nintendo vendio una pieza de hardware mas cuando, meses atras, se jactaba de que la consola solo necesitaba del wiimando y, opcionalmente, del nunchaku, y que lo demas era accesorio y "complicado" para la nueva mayoria. Ahi iban veladamente criticas a los accesorios de chat (mini teclados), de voz, mandos para recargar y muchos botones. Pero Nintendo vio que primero podia vender una consola y, ademas, convercer para que la gente se gastara en un accesorio que, bien utilizado, puede complementar y ayudar a que estes mejor. Pero aparte del vender no hizo nada mas. Consiguio lo que queria, vender, al fin y al cabo es una multinacional. Las ilusiones, las posibilidades, la expansion, la actualizacion, todo eso se quedo en nada.

El wiifit es util porque ayuda, pero nunca subtituye a un ejercicio regular. Dicho por Miyamoto, su padre, no por mi. Pero que analisis hariamos de un producto que, comercialmente es un exito -porque lo es- pero que sin embargo, en la practica, unicamente un 10% de la gente utiliza?¿.

No son datos inventados, son datos que nintendo no refleja en sus estadisticas. Diran cuantos usuarios usan la wifi connection al mes por juego, pero no iran en contra de un producto que ellos mismos tan bien venden.


Seamos serios, comercialmente el wiifit es mas que un acierto, es un logro. Convencieron a propios y extraños a comprarse un accesorio mas para conseguir lo que otros prometen, hacerte sentir mejor contigo mismo. Aprovecharon el consumismo de promesa de vida sana y ganaron -y ganan- a costa de ello. SOBRESALIENTE. No hay ningun pero a eso, la empresa saca un producto, lo vende bien y se desentiende de si la gente lo usa o no. Pero a nivel de utilidad real del producto, este, para un 90% de usuarios, es un cacharro mas en casa. Porque no lo usan, porque lo tienen guardado -como tantas otras cosas- y porque, incluso, llegan a olvidar que posiblemente hay fuera alla algun juego que haga algun uso de el.

Esto me recuerda a una discusion forera entorno al juego de ubisoft de ski (que paso de hacerle publicidad). Usa la tabla de snow y parece que hay acaban sus virtudes. Graficamente no es nada del otro jueves, no es nada que no se pudiera ver en gc o ps2, pero "como usa la tabla, mola". Error, un juego porque use la tabla no es ya interesante. Que la use es un extra y una mejora considerable, pero no una justificacion en si mismo. Parece que, sea lo que sea, tenemos que buscar un juego que use la tabla para autojustificarnos por la compra de la misma. No. Un juego vendera porque es bueno, haga uso de tabla o unicamernte del wiimando. La tabla no es la culpable de nuestra desidia, ni tampoco nosotros somos culpables de la fata de contenido real del invento mas alla de 1 mes.

La tabla es como el tipico juego de mesa que te gusta, te compras, juegas un par de veces y olvidas en lo alto del armario. No nos hagamos las victimas, en el fondo sabiamos lo que comprabamos, y nos engañamos nosotros mismos. Nintendo solo nos facilito el trabajo con ilusiones y mucha mucha publicidad. Y cuando le interesa la publicidad funciona. Somos victimas de nuestra vanalidad y consumismo, ya esta.
#3
Será lo que sea pero Nintendo debe habermelo vendido muy bien porque a día de hoy sigo queriendo tenerlo (pero el precio me para los pies).
#4
puede que el objetivo de wii fit, como el de brain training, como el de wii sports es que le dediques un rato todos los dias, pero como cualquier otro juego suele cansar, si fuera mas completo tardarias mas en cansarte, pero irremediablemente te cansarias.
#5
Yo se la regale a mi madre (mi padre, mi hermano y yo) y bueno, yo la utilice eso, 2 meses o así, mi madre más y mi padre hasta septiembre, y no por que se cansará sino por que separamos la habitación de mi hermano y mía y ahora hay poco sitio como para que este mi padre en mi habitación con el wiifit xD
Tengo que decir que mi padre adelgazo mucho cuidando la comida y dedicando un par de horas al wiifit.
Yo como soy un vago no tenia muchas esperanzas de que me enganchara, pero lo hizo mas que el gym, algo es algo. A veces lo he vuelto a intentar, pero siempre me quita las ganas el que de repente un día ganes peso por que si xD
Lo malo de este "juego" es que depende de nuestra fuerza de voluntad. Pero oye, dos meses de uso por mi parte ya es más de lo que dan muchos juegos.. y solo me costó 30 euros xD
Si, Nintendo lo vende muy bien, es lo que tiene el marketing bien utilizado. Por lo que me costó no me preocupa mucho tenerla en el armario, esperare a que algún buen juego haga uso de ella o hasta que decida volver a intentar bajar peso xD
#6
Yo creo que el fin de este producto "casual" es la entretención diario y sana por un par de horas, nada más, la cosa erradica en tener innovación o nuevas cosas que agregar, en sí el producto no es malo, pero como todo es algo monotono en el tiempo, no tiene satifacción y pierde el equilibrio..
La cosa está en tener más innovacion y siempre diré esa palabra, por que se puede hacer y pedir más a este producto, que no solo sirve para el ejersicio, que ya es una cosa monotana en sí, más cuando tienes muchas cosas limitadas que te agovian.
#7
Personalmente, estoy de acuerdo con la idea de la crítica, pero no comparto la reflexión.

El artículo está hecho desde el punto de vista que Wii Fit es un videojuego. Y es que lo es, podéis decir. Vale. Pues un videojuego que nos dura y entretiene unas 20h (y a algunos más) entra dentro de lo deseable en este mundillo.

En este aspecto mi opinión es parecida a la de Dracarys. El Wii Fit es algo que quería mi mujer, y ha usado durante tres meses de forma regular y satisfactoria. Yo le dediqué uso constante durante un mes (perdiendo 3kg! :sorrisa: ), y al final me aburrió. Pero, ¿realmente alguien pretendía que fuera eterno?

En el aspecto videojuego, pues, poca cosa le puedo objetar. Cumple y de sobras. Sin embargo en el aspecto deportivo es dónde más peros le veo.

Si lo comparamos con otras "cosas" que siguen la misma filosofía de ejercicio doméstico (lo realmente innovador es más la BB que el propio Wii Fit), tenemos los engendros de fitness con Eye Toy (extraños, cutres, fallones... vamos, que eran malos) y los VHS o DVD de fitness.

Un DVD resulta más completo que WF en ejercicios, pero descaradamente más aburrido al carecer de interactividad, y también dudoso en cuanto a la correcta realización de los ejercicios, suponiendo que queremos hacerlos bien.WF proporciona un control muy cuidado en este aspecto.

El fallo, y bien gordo, es que es incompleto. Pero no en el campo de los minijuegos como el río o snow o cosas así que de poco valen más que para pasar el rato, si no en el campo del propio ejercicio.

El step es descaradamente poco exigente, un juego gracioso, pero no adecuado. El footing es ridículo. Todo eso es obvio, pero me gustaría ir más allá.

Manteniendo el fallo de la monotonía (todo ejercicio en solitario es monótono, repetitivo y aburrido, si no tenemos una especial inclinación y gusto por él), debería tener un espectro más grande de pruebas, e incluso arriesgarse a proponer usar pesos (lo que aumenta el riesgo de lesión, cosa que creo hizo descartarlos).

Y, sobretodo, debería tener un calendario. Poder marcarte una pauta es algo que pide cualquiera que se tome el ejercicio en serio. Marcarte rutinas por día que te hagan centrarte en diferentes aspectos es básico para un producto así. Poder "arrastrar" ejercicios a un calendario estableciendo un programa, y luego poder hacerlos de forma secuencial es algo que sólo afecta al diseño, no al propio juego.

Es lo que tanto EA como UBI imagino que querrán explotar con lo que tienen preparado. Si lo hacen y no hay fallos de detección y cosas así, serán buenas opciones para los que realmente busquen ejercicio doméstico (no quiero entrar en el debate manido ya de "pues vete al gimnasio" o "sal a la calle";), pero no diversión, no nos engañemos. Veremos qué tal acaban siendo.

Wii Fit, en resumen, peca de no ser un juego, ni ser un programa de ejercicio. Es jugar a hacer ejercicio, con lo que se mueve en terreno de nadie. Y Nintendo peca, por encima de todo y de forma muy llamativa, de abandono de periférico.

Y entrando en este terreno, nemolost, dudo mucho que nadie compre un juego o diga que es bueno por justificar la compra de la BB. El Shaun White es un buen juego. Gráficamente no explota Wii, pero tampoco lo hace Fire Emblem. Sin embargo es un juego pulido, sin fallos, con un diseño atractivo, resultón, y que da una buena sensación de velocidad. ¿Qué más quieres en el apartado gráfico?

En el jugable, es un juego que está bien. Lo llevas, haces tus cositas y entretiene. Pero la BB no es un añadido más. No es una opción más. Es un cambio brutal en el juego en sí mismo. Y para bien, porque en el Skate It! también es un vuelco en la jugabilidad, pero para mal. El uso de la BB hace el juego más divertido, más inmersivo, mejor, en definitiva (en el caso de Skate It! es más un castigo que una opción). Vendría a ser como jugar a un FPS con pad o con wiimote.

No es que espere nada realmente innovador, de hecho la BB no era algo que quisiera tener. Pero ya te digo que el de snow es algo muy a tener en cuenta, mucho más que el de skate. Y sería interesante ver un juego de baile completo como las 7 (escasas) canciones que aparecen en el RRR3, tremendamente efectivas y sorprendentemente bien realizadas. Y por pedir, un Monkey Ball controlado con la BB, que ya tarda, a mi parecer.
#8
Estoy de acuerdo en que Wii Fit es olvidado poco tiempo después de comprado, pero no puedo estar más en contra de los motivos.

Yo he llegado a ir al gimnasio 5 veces a la semana durante 6 años y, en total, no creo haber hecho más de 25-30 ejercicios en todo ese tiempo. Diferentes tablas, diferentes combinaciones de cada uno de ellos, más o menos repeticiones... Vale, eso sí cambiaba, pero no el tumbarte en un banco a hacer press de banca.

Lo que quiero decir es que da igual que Wii Fit no te deje desbloquear cosas, porque no va de eso. Es un programa de ejercicios, y la motivación es intrínseca, te marcas tú las metas y es cuestión de voluntad. Wii Fit no es para hacerse el tiempo más corto de snowboard, es montarte el lunes tu tabla: primero corres un poquito, luego musculación con ejercicios de pierna y acabas estirando un poco con el yoga. El martes haces step con ejercicios de cintura y estiras y relajas otro poquito. El miércoles boxeo y ejercicios de brazos y, por supuesto, más relajación y estiramientos de lo que hayas hecho.

Wii Fit es dedicarle todos los días 30 - 45 minutos a hacer ejercicio. Los minijuegos que trae son curiosetes, divertidos, para desestresar y hacer el moñas un rato, pero la gracia, la verdadera gracia del juego es ponerte todos los días a hacer un poco de ejercicio.

¿El problema? Que a la gente le da pereza. Los gimnasios como Holiday Gym ganan dinero a expuertas y uno de los motivos es porque la gente se emociona, paga los dos años, se deja los euros y luego no va. Pasa con todo, da pereza, no se puede o mil cosas más. Si eso te pasa pagando 500€ ya no digamos con los 80€ que cuesta el Wii Fit.

La gente abandona Wii Fit por pereza y falta de motivación, pero no porque el juego sea incompleto, sino porque siempre pasa así cuando se trata de dedicarle un tiempo a algo. Y si encima ya es en casa ni hablemos: la pereza se multiplica por mil.
#9
Yo llevo 4 meses, bajé 10 kg en los primeros 3 y sali del sobrepeso; y correspondo al 10% que si la ocupa (diariamente).

Requiere constancia y voluntad; igual que todos los programas de ejercicio, pero en contra de las opiniones, pienso que el sistema que usa es muy gratificante que otros ejercicios y dietas. Pesarte diariamente y ver que día a día haces un pequeño progreso me hizo seguir hasta hoy. Mucha gente que se mete a un plan de ejercicio busca una solución rápida o de poco esfuerzo..., y tanto la flojera como no ver beneficios (grandes) a corto plazo a mucha gente los corta; hay que tener otra mentalidad para abordar Wii Fit, en el que vas con pequeños pasos cada día. Cuando vez hacia atrás ahí se ve el avance, no es algo inmediato como toda rutina.

Como jugador, siempre se espera un puntaje alto, desbloquear un nivel, etc... siempre se llega un punto en que no se puede avanzar más, y eso termina el juego para muchos títulos. Muchos jugadores incluso dejan juegos botados a medio terminar, no es un fenómeno solo de Wii Fit. Yo conozco a muy poca gente (fuera y dentro del mundo de los fans) que juegue a un mismo titulo más de un mes (excepto Smash y Mario Kart).

Debe ser mi condición también de que me gusta rejugar solo por diversión, sin progresar o llegando al tope de lo desbloqueado (Rhythm Tengoku de GBA lo jugué por 3 años, teniendo todo desbloqueado).

Criticar a Wii Fit es lo mismo que criticar a una maquina de ejercicios, como a un video, como a un juego de minijuegos.
#10
diegoesgriam escribió:
Yo llevo 4 meses, bajé 10 kg en los primeros 3 y sali del sobrepeso; y correspondo al 10% que si la ocupa (diariamente).

Requiere constancia y voluntad; igual que todos los programas de ejercicio, pero en contra de las opiniones, pienso que el sistema que usa es muy gratificante que otros ejercicios y dietas. Pesarte diariamente y ver que día a día haces un pequeño progreso me hizo seguir hasta hoy. Mucha gente que se mete a un plan de ejercicio busca una solución rápida o de poco esfuerzo..., y tanto la flojera como no ver beneficios (grandes) a corto plazo a mucha gente los corta; hay que tener otra mentalidad para abordar Wii Fit, en el que vas con pequeños pasos cada día. Cuando vez hacia atrás ahí se ve el avance, no es algo inmediato como toda rutina.

Como jugador, siempre se espera un puntaje alto, desbloquear un nivel, etc... siempre se llega un punto en que no se puede avanzar más, y eso termina el juego para muchos títulos. Muchos jugadores incluso dejan juegos botados a medio terminar, no es un fenómeno solo de Wii Fit. Yo conozco a muy poca gente (fuera y dentro del mundo de los fans) que juegue a un mismo titulo más de un mes (excepto Smash y Mario Kart).

Debe ser mi condición también de que me gusta rejugar solo por diversión, sin progresar o llegando al tope de lo desbloqueado (Rhythm Tengoku de GBA lo jugué por 3 años, teniendo todo desbloqueado).

Criticar a Wii Fit es lo mismo que criticar a una maquina de ejercicios, como a un video, como a un juego de minijuegos.

Yo creo que tu opinión es de las más acertadas. Y la de todos en general aquí. Ya quisieran muchos juegos tenernos enganchados durante un mes sin tener modo multijugador online. Wii Fit se puede conseguir por 70€ sin mucha dificultad (como los juegos de 360/PS3) y al final dura más que esos. No veo el problema por ningún sitio.

Página 1 de 3

Hilo del archivo del foro: ya no admite respuestas.

Más hilos de Noticias y Comentarios →