Kirby Planet Robobot
Un mes de roboespera.
Kirby Planet Robobot (3DS) - Avances
Kirby vuelve a Nintendo 3DS con el fin de derrotar a una invasión robótica que acecha Dream Land. Para terminar con todos su enemigos, Kirby no sólo se vale de sus habilidades de transformación, sino que esta vez se puede poner a los mandos de un robot con el que su fuerza aumenta de manera notable. Este plataformas, por tanto, combina lo tradicional con la novedad, ¿conseguirá lograr un buen resultado?
Robotízame
Al igual que otros juegos de la franquicia, Kirby Planet Robobot se estructura en una serie de mundos que cuentan con distintos niveles. En cada uno de estos niveles encontraremos Cibercubos más o menos escondidos y, al final de cada mundo, necesitaremos haber recolectado un mínimo para poder enfrentarnos al jefe final y poder continuar avanzando.
La estructura de cada nivel también es similar a lo visto en otros juegos de Kirby: nuestro protagonista se moverá de forma lateral en la pantalla, sorteando obstáculos y derrotando a los enemigos que se encuentre. Sin embargo, en esta ocasión puede haber varios planos en una misma pantalla, en los que se pueden esconder objetos útiles o debemos realizar una acción que nos permita continuar en el otro plano, como mover una estructura o activar algún mecanismo.
Los niveles no son excesivamente largos, pero tampoco se quedan cortos, lo que da lugar a unos niveles ajustados por si queremos echar una partida rápida.
La gran novedad de este juego, como se puede deducir del título del mismo, es la posibilidad de montar a Kirby en un robot. Una vez montado, el robot podrá adquirir las mismas habilidades que Kirby al escanear a sus enemigos, pero su fuerza será muchísimo mayor que la que adquiere Kirby al absorber. Los robot que podemos utilizar suelen limitarse a ciertas partes de cada nivel en los que aparece bien delimitado en qué zona podemos usarlo, por lo que tampoco tendremos que andar a los mandos de la maquina todo el tiempo.
Durante este primer contacto con la versión final del juego pude explorar a fondo los dos primeros mundos, y la sensación que me quedó en general fue bastante positiva: no es un juego que se hace pesado, y la curva de dificultad parece estar muy bien ajustada, complicando poco a poco las formas que tenemos de superar el nivel o encontrar los cibercubos cada vez más escondidos. Todo ello, sumado a las melodías (tanto nuevas como remezclas de otros títulos de la pelota rosa) y a la ambientación “buen rollera”, te anima a seguir y seguir jugando.
Pero esto no es todo
Kirby Planet Robobot incluye modos adicionales de juego que difieren de la historia principal.
El primero de ellos, llamado Desafíos 3D, consiste en un escenario en tres dimensiones en el que tendremos que derrotar a una serie de enemigos con el único fin de obtener la máxima puntuación posible. Para ello, tendremos que intentar hacer el mayor número de combos posible al lanzar a nuestros enemigos, o valernos de los objetos que irán cayendo de vez en cuando en pantalla.
Como su nombre indica, en esta ocasión no nos movemos de forma lateral, sino que podremos movernos en todas direcciones de manera completamente libre. Esto significa por ejemplo que tendremos la opción de escoger hacia qué dirección apuntamos, sin tener que limitarnos a la izquierda o derecha. Se trata de un modo entretenido destinado para partidas rápidas.
El otro minijuego que pude probar es mucho más completo y, a mi parecer, interesante. Se trata de Héroes legendarios, en el que nos aliaremos con otros compañeros Kirby para derrotar a distintos enemigos. Cada uno de los cuatro Kirby disponibles cuenta con una rol: Espada, Martillo, Doctor y Rayo, pero además cada uno de ellos tendrá sus propias características de Ataque, Defensa o Velocidad y ganará su propia experiencia al derrotar a jefes.
Una vez en pantalla, cada Kirby utilizará sus propias habilidades para derrotar al enemigo o ayudar a sus compañeros. Hay disponibles algunos objetos que nos otorgarán ventajas e incluso podremos realizar un ataque especial conjunto que restará bastante vida a nuestro contrincante. Este modo lo podemos jugar tanto solos (el resto de Kirbys serán controlados por la consola) o con amigos mediante comunicación local.
Un mes de robo-espera
Mientras que los japoneses ya tienen a Kirby y su robot en sus consolas, nosotros tendremos que esperar al próximo 10 de junio para poder copiar habilidades a tutiplén. La nueva aventura de Kirby se presenta con unos nuevos añadidos muy interesantes que al mismo tiempo no eclipsan ni dejan de lado las mecánicas tradicionales que han hecho de Kirby lo que es, por lo que sin duda Kirby Planet Robobot es un juego al que tendremos que estar bien atentos.