Portada » Avances » Impresiones finales - Yoshi`s Woolly World

Yoshi´s Woolly World

Enredados entre las madejas de lana del nuevo juego de Yoshi.

Impresiones finales - Yoshi`s Woolly World - Avances

Tras un tortuoso desarrollo, 3 años después de su anuncio, Yoshi’s Woolly World se prepara para abrigar el verano con sus madejas de lana. Lejos queda aquel invierno de 2013 en el que vimos sus primeros esbozos, tiempos en los que supimos que los chicos de Good-Feel, responsables de Kirby y el reino de los hilos, se iban a encargar del nuevo juego. Pero toda espera tiene un final y, por fin, el 26 de junio, será el tiempo de disfrutar de la nueva aventura de Yoshi.

Yoshi y el reino de los hilos

Lo primero que llama la atención del juego es su apabullante y original estética. ¿A quién se le iba a ocurrir que un personaje con más de 20 años a sus espaldas podía ser reinventado como un ser de hilo? No es de extrañar que Kirby y el reino de los hilos fuera calificado como el juego con mejor aspecto visual de 2010 pero, claro, 5 años más tarde Yoshi no causa el mismo efecto ni mucho menos. Es cierto que en Kirby la cosa iba más de bordados y en Yoshi se centra más en los ganchillos de la abuela, pero uno no puede evitar pensar que eso ya lo ha visto. Máxime cuando, aunque vistoso, Yoshi`s Woolly World no es especialmente vistoso.

Es decir, es bonito y algunos niveles son asombrosos pero, en general, tiene algo que lo arrastra hacia lo rutinario y que empaña las primeras impresiones del juego: La música. Es tan anodina que apenas sientes nada especial cuando juegas, más allá de una horrible sensación de dejà vu, lo cual es una lástima porque, aunque fácil, Yoshi`s Woolly World se nos revela como un juego bastante divertido.

Reproduce las mecánicas de los anteriores juegos de la sub-saga (cada uno de ellos desarrollado por un estudio diferente y ninguno capaz de igualar a Super Mario World 2: Yoshi`s Island) por lo que no faltará la habilidad de Yoshi para comerse a sus enemigos y excretar huevos. Esta vez son ovillos y le permiten hacer cosas curiosas, como enredar a sus enemigos o rellenar objetos o plataformas vacías. Aparte, ya no hay un bebé Mario llorón al que rescatar sino que contaremos con un curioso sistema de daño. Por otro lado, ya no hay contador de vidas. Por fin se han dado cuenta de que no tenía sentido implementarlo cuando, a poco que hacías, podías acabar el primer mundo de Yoshi`s New Island con un centenar de vidas. Es mejor llenar los niveles de gemas con las que comprar mejoras para hacer todavía más fácil el juego.

De todos modos, no nos olvidemos de que Yoshi`s Woolly World es un hito porque la montura de Mario llevaba sin protagonizar un juego de sobremesa desde Yoshi’ s Story para Nintendo 64 en 1998. Esto le ha permitido a Good-Feel desarrollar un modo multijugador bastante bien integrado en las partidas normales, aunque sólo permite un máximo de dos jugadores. Es comprensible porque, aunque no lo parezca, WiiU tiene más de un problema para mover con soltura la nueva aventura del lagarto: Caídas de tasas de imagen por segundo en la pantalla de selección de niveles, tiempos de carga bastante más largos de lo habitual, etc.

En realidad, son minucias que no afectan al juego en sí. Lo que sí afecta es tu compañero comiéndote todo el rato y lanzándote contra sitios a los que no quieres ir antes de que te puedas liberar de su tortura pulsando como un loco el botón de salto. Sí, esos multijugadores locales tan cooperativos que tanto nos gustan.

Cabe destacar cómo de curioso es  el hecho de que Nintendo está aprovechando cada nuevo juego para meternos una funcionalidad empleando los muñecos amiibo. Generalmente, estas funcionalidades ya las tendríamos incluidas en el juego de normal, pero ahora hay que comprar esas pequeñas figuras de plástico o lana que pertenecen más al reino de la fantasía que a mi tienda de videojuegos habitual. En este caso, el pequeño amiibo nos sirve para almacenar un diseño personalizado de nuestro Yoshi de lana porque, ya veréis, estos Yoshi son más de lo que parece.

Yoshi lo llenará todo de lana el 26 de junio

En definitiva, el 26 de junio estará en las tiendas  (europeas, en América habrá que esperar más) y antes tendréis el análisis de Revogamers. Para los interesados en las pre-compras, si os gustaron tanto Yoshi`s New Island de Nintendo 3DS como Yoshi`s Island 2 de Nintendo DS, éste os encantará porque Yoshi`s Woolly World apunta a ser el mejor y el más bonito de su sub-saga hasta la fecha. Se aleja, eso sí, de la grandiosidad del original de SNES pero parece que este es el rumbo que Nintendo ha querido para el entrañable lagarto verde.