Portada » Avances » [E3 13] Impresiones Dungeons and Dragons: Chronicles of Mystara

Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara

Las míticas recreativas de Capcom de Dungeons and Dragons cobran vida en el mundo digital.

[E3 13] Impresiones Dungeons and Dragons: Chronicles of Mystara - Avances

Cualquiera con años suficientes para recordar haber gastado pesetas en los billares recordará las míticas recreativas de Capcom con la placa CPS2 que estaban ambientadas en el juego de rol de Dungeons and Dragons. Shadow over Mystara y The Tower of Doom fueron dos máquinas legendarias, la perfecta expresión de lo que era el género de los beat´em up.

En esta versión para mercado doméstico, una década después, volveremos a vivir las aventuras de estos guerreros, magos y ladrones del universo D&D en dos aventuras; dos juegos completos que se cuentan entre los mejores de su género. Y es que aquí no estamos hablando únicamente de derrotar a oleada tras oleada de enemigos, sino de elegir un camino, tomar pequeñas decisiones y conseguir objetos especiales en cofres secretos con llaves ocultas para obtener el mejor final de todos y tener las cosas fáciles para salir airosos de nuestra odisea.

Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara

En Tower of Doom, el primero de los juegos, podremos tomar el control del Guerrero, el Clérigo, el Enano o la Elfa y avanzar por varios niveles consiguiendo objetos secundarios, mejorando nuestro equipo y subiendo de nivel para mejorar las capacidades físicas. Orcos, goblins, gnolls, esqueletos, osos lechuza, mantícoras… y sí, dragones son muchas de las criaturas que intentarán detenerlos.

En Shadow over Mystara, la segunda parte, se unen al elenco de personajes el complejo mago y la ágil pícara. Un título mucho más sólido y completo, que perfecciona la propuesta de la primera parte y que constituye por sí mismo una de las cimas del género, aún por superar en su complejidad (aunque el próximo Dragon´s Crown viene pisando fuerte). 

Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara

En el apartado positivo están las opciones multijugador, incluso online, a cuatro jugadores, algo histórico en formato doméstico (la versión de Saturn que salió sólo permitía jugar a dos personas), rankings y la posibilidad de adquirir monedas especiales para desbloquear objetos especiales que sólo se pueden conseguir si se han desbloqueado logros internos del juego. También se han revisado la dificultad de lagunas partes y se ha ajustado la jugabilidad, ya que hay que comentar que si bien eran grandísimos juegos no es que precisamente destacaran por ser sencillos, siendo en algunos puntos concretos terriblemente complicados si no jugabas con la combinación correcta de jugadores.

Sin embargo, en el punto negativo se puede decir que se esperaba mucho más de la adaptación de las nuevas consolas. Hay posibilidad de meter unos filtros sencillos y de activar las Scanlines, tan apreciadas por los amantes del toque retro, pero no habría estado de más una mejor adaptación visual. Todo el trabajo de pulir el contenido desmerece al tener un aspecto visual idéntico al de la recreativa… que estaba realmente bien en los 90, pero que en una HDTV se notan demasiado los pixelacos. ¿No podrían haber metido algún filtro mejorado, que suavizara sin llegar a desdibujar? O mejor aún, ¿hacer algo parecido a lo que WayForward está haciendo con DuckTales Remastered?

Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara

En cualquier caso, es un juego a tener muy encuenta por los amantes de lo retro. La diversión sigue intacta y se han mejorado ciertos errores que lo podían llegar a ahcer desesperante. Por un módico precio, su salida este verano y alguna que otra función especial para el Wii U GamePad (el inventario, casi todo) no se puede negar que estemos ante una perita en dulce para el catálogo de la eShop.

¿Qué te parece Dungeons and Dragons: Chronicles of Mystara?