Portada » Avances » Candle - Impresiones

Candle

Pasito a pasito completamos los primeros minutos de Candle a la espera de su llegada a Wii U.

Candle - Impresiones - Avances

Todavía queda bastante tiempo para que el estudio turolense Teku ponga en los catálogos online Candle, su primer juego, y qué mejor forma de estrenarse que publicar en Wii U junto a PC.

Como la versión para consola llegará más tarde, lo único que hemos podido probar por el momento ha sido el juego con un pad normal enchufado al PC, lo justito para hacerse una idea de cómo va a ser esta aventura artesanal, un concepto que dice mucho de la forma de trabajar de Teku y del esfuerzo que está poniendo al desarrollo en el que cada escena y cada animación comienza por un boceto pintado a mano con acuarela que después es digitalizado.

Impresiones Candle Wii U

Despacio, despacio que nos matamos

A pesar de ser una aventura repleta de puzles, Candle es un juego dinámico en el que el personaje se mueve a tiempo real siguiendo los comandos del jugador, no mediante indicaciones con una flecha. Esto provoca que los fallos en la resolución se conviertan en muertes y no en simples errores.

El pequeño ser tembloroso que protagoniza el juego se mueve en dos direcciones, puede saltar o colgarse de salientes y puede correr. Pero sin prisa, como si tuviera un culo muy gordo que le costar mover. El ritmo es lento, debe serlo para dar sentido al conjunto de la escena, para poder ver todo lo que hay en pantalla porque si no será imposible avanzar.

Después están las acciones, que se ejecutan al posicionarse en el punto concreto para activarlas, como mover palancas, empujar cajas, tirar palos o subir y bajar escaleras. Cada vez que sea posible realizar una acción especial el juego va a avisar con una pequeña imagen sobre la cabeza del personaje, así que no va a ser un completo quebradero de cabeza. Es el primero de los diversos sistemas de ayuda al juego que ofrece, porque no es tan obvio saber qué es lo siguiente que hay que hacer.

De la media docena de puzles que tuve que superar en un cuarto de hora de partida y apenas 25 metros de escenarios (a escala, mundo del juego), el que realmente no venía por ningún lado era el de los molinos de viento. En lo más alto de la montaña hay un depósito de agua conectado a tres pequeñas hélices de tres brazos que se mueven solo con dos palancas. Si tiro de esta giran, vale. Si tiro de esta otra vuelven a girar pero ahora solo dos, vale. Vuelvo a tirar de la primera, giran ahora solo dos. ¿Qué está pasando aquí, Miguel? Sin tiempo ni ganas de pensar, el de Teku nos contó el truco y nos dio una pista muy importante: todos los secretos están en el escenario, no muy lejos del puzle.

Candle no parece ser un juego fácil, tampoco es para avanzar a lo loco en busca del final. Es para detenerse a pensar, para buscar pistas y encontrar respuestas, como exigen las aventuras gráficas.

Una visión impactante

Es normal que Candle no pasara desapercibido cuando lo enseñaron por primera vez. Si en los vídeos se ve bien, ese diseño tan natural y vivo enamora a 1080p, algo que ya tienen logrado en PC y que también están consiguiendo en Wii U.

El único nivel al que logré llegar es el que todos podéis ver en los tráilers, esta especie de pueblo tribal en el que la roca y la flora se confunden para crear una superficie sobre la que moverse. A pesar del buen resultado que está dando esta decisión artística a la hora de jugar provoca confusión entre escenario real y decorado, no ayuda a decidir el camino a recorrer para avanzar y provoca errores que cuestan vidas. El equipo de desarrollo ya está al tanto de este problema y trabaja para marcar alguna diferencia más entre una parte y otra del mapa sin afectar al resultado visual.

Las pistas no solo entran por los ojos. Junto a una banda sonora suave que ayuda a conducir la partida de forma serena habrá que prestar atención a los efectos de sonido que también pueden esconder otras pistas. Es solo intuición porque es uno de los elementos que aun no estaban funcionando bien en la demostración que pude probar.

Si todo sale bien, Candle empezará a dar quebraderos de cabeza durante la primavera. Esperemos que también esté más pronto que tarde en Wii U y que finalmente los programadores de Teku nos sorprendan con algún puzle adaptado a la consola porque algo tienen pensado para la pantalla táctil, para el giroscopio o para el micrófono del Wii U Gamepad.

Impresiones Candle Wii U