Portada » Avances » Another Code R - Impresiones

Another Code: R - Más allá de la memoria

Absortos por una hora con la chica del pelo gris en el bello mundo de los recuerdos llevado a Wii.

Another Code R - Impresiones - Avances

Si por algo se pueden destacar las obras de CING es por su marcada personalidad. Arte, diseño, diálogos, situaciones... Hotel Dusk, el primer Another Code o Little King's Story pueden destacar o no en su género, pero CING suele dejar su huella distintiva para que recordemos sus juegos pasado un tiempo. Las sensaciones que se desprenden de nuestra primera partida a Another Code R: Más Allá de la Memoria corroboran ese empeño del estudio en diferenciar su estilo, y  los usuarios Nintendo estamos de enhorabuena al tenerlo cerca, porque este juego será, ante todo, distinto.

El mundo de Another Code R es, más que nunca, una odisea de melancolía, de recuerdos, de languidez, de cierta soledad. Se diferencia de otras aventuras gráficas por su narrativa íntima o su ritmo de novela tranquila, pero además llega a Wii con una forma de juego original, que intentará acercar el estilo de las novelas interactivas que han conseguido triunfar en la DS al salón, casi como una apuesta personal.

Another Code R Wii

 

La sencillez de la interfaz podría cumplir el doble objetivo de acercar el juego a las nuevas audiencias y dejar que los usuarios tradicionales se puedan plantear la experiencia de un género conocido de una forma diametralmente opuesta a los juegos que acostumbran en Wii, con relajación y curiosidad.

La pantalla grande dota a los dibujos de Another Code de una nueva dimensión en detalle y complejidad, siempre dentro del trazo y estilo del original. La tensión subyacente de la historia se vuelve a llevar a un lugar de aparente retiro vacacional, como es en esta ocasión un parque natural, con su lago o sus zonas de acampada. Mientras, unos menús de corte cibernético recuerdan la parte de ciencia ficción, los inventos y los increíbles artilugios relacionados con la mente humana.

Another Code R Wii

dos vistas para interpretar los puzles con Wiimote

El primer contacto manejando el juego es un mensaje claro sobre la accesibilidad del control y el sistema de puzles (con visión del personaje en un apartado): un escáner facial en el que hay que enfocar la cara de Ashley con el puntero del mando.

 Unas escenas cinemáticas de factura memorable introducen la historia y se intercalan con los momentos clave del desarrollo. ¿Hace falta conocer qué pasó en el primer juego? Pues aquí queda recordado entre las películas, diversos "flashbacks" y los primeros diálogos, por lo que se destripará rápidamente a los desconocedores. Esto no quita que jugar el primero sea muy recomendable como introducción a historia, personajes o estilo.

Pese a todos los datos que se pueden conocer en la primera hora de juego, seremos escuetos respecto al argumento y haremos una pequeña introducción, para que "juguéis el relato" por vosotros mismos.

Ashley ya está crecidita, y su pasión adolescente es la guitarra. Dos años después de los incidentes en la isla, se presenta como una chica cada vez más independiente, y que no acaba de aceptar el despiste constante de su padre, aún inmerso en inventos e investigaciones. Una supuesta barbacoa con unos amigos será la llamada paterna que llevará a Ashley al complejo del Lago Juliet, y nada más llegar comenzarán esos sucesos extraños marca de la casa, que se van acumulando en un segundo plano para incrementar el interés y la tensión del jugador, y de paso el mosqueo de nuestra protagonista.

Los recuerdos volverán a ser, obviamente, el centro de la trama, y pronto se conoce por qué este lago tiene un papel en el pasado, presente y futuro de la familia.