Portada » Artículos » Artículo » Super Mario 3D World tiene patitas

Super Mario 3D World tiene patitas

La ilusión de las pobres ventas iniciales de Super Mario 3D World se hacen añicos ante la realidad del mercado japonés.

Cuando Super Mario 3D World se lanzó en Japón la sensación generalizada fue que había sido un fracaso total en ventas. Puede que todavía acostumbrados a los lanzamientos en los que las dos o tres primeras semanas suponen el 80% de las ventas totales del juego, mucha gente obvió que el comportamiento de los juegos de Mario hace muchos, muchos, años que no es ese. Los juegos de Mario ahora tienen patitas, sus cifras no son demasiado altas al inicio, pero se mantienen durante años, asomando de vez en cuando en el Top 10 de los más vendidos, aún cuando han pasado muchas estaciones de su lanzamiento.

Vamos a hacer un pequeño ejercicio para comparar cómo le ha ido a este Super Mario 3D World en comparación con otros dos juegos de Mario de corte parecido: Super Mario Galaxy 2, por ser un juego de Mario tridimensional en una consola de sobremesa, y Super Mario 3D Land, por ser el título más semejante en cuanto a mecánicas. Las cifras han sido extraídas de los datos que dio Media Create en su tiempo y se extienden a lo largo de las siete primeras semanas de vida.

Super Mario Galaxy 2

Super Mario 3D World tiene patitas

Fue el primero de estos tres juegos en salir a la venta. Hay que aclarar que aunque los otros dos comparten unas fechas similares, éste salió a finales de mayo, lejos del periodo navideño, donde las ventas suelen repuntar. Con una base instalada de más de 10 millones de Wii en territorio japonés, vemos que al final del periodo que estudiamos sólo un 6,5% de los poseedores de una Wii japoneses compraron el juego.

Super Mario 3D LandSuper Mario 3D World tiene patitasSuper Mario 3D Land salió en Japón justo al acabar el mes de octubre. En ese entonces, Nintendo 3DS tenía unas ventas de 2,3 millones. La aceptación del juego fue muchísimo mayor, con un 35,4% de consumidores japoneses comprando uno para sus Nintendo 3DS. Hay que destacar también que el mercado portátil en Japón es muchísimo más fuerte que el de sobremesa, aunque el mercado en general está viviendo un retroceso respecto a lo que se pudo ver hace unos años. Además, este juego salió cuando Nintendo 3DS comenzaba a salir de su primera época mala. 

Super Mario 3D World

Super Mario 3D World tiene patitas

El tercero en discordia salió a finales de noviembre y comprendemos sus ventas hasta la semana pasada, recogiendo los datos que Media Create proporciona semanalmente. Hasta ese día, Wii U había vendido 1,1 millones en Japón. Con esas ventas podemos inferir que el 36% de los japoneses poseedores de Wii U han comprado Super Mario 3D World, consiguiendo unas cifras totales peores que los otros dos. Si tenemos en cuenta que es el único juego cuyo periodo estudiado comprende las ventas navideñas por completo, podríamos inferir que su rendimiento ha sido muy parejo al de Super Mario 3D Land, aunque inferior, y notablemente más alto que Super Mario Galaxy 2, aunque sólo fuera por porcentaje de aceptación.

Conclusiones

Super Mario 3D World tiene patitasEs absurdo querer pronosticar el éxito de un juego de Mario con la primera semana de ventas. Se ha visto como Super Mario 3D World se ha comportado de idéntica forma que los últimos juegos de Mario de corte similar, aunque a su propia escala, dependiente de factores como la estacionalidad, base de consolas instalada y situación del mercado japonés. Super Mario 3D World tiene patitas, es un juego que vende a largo plazo y en siete semanas que lleva a la venta no se ha aupado del Top 10 japonés de ventas, logrando unas cifras después de este periodo de tiempo de 429.000 unidades. Esto significa que, en contra que muchos otros juegos del mercado, sus ventas de la primera semana, a día de hoy, apenas han representado un 9% del total, de la misma forma que las 340.00 de Super Mario Galaxy 2 no auspiciaron los 7 millones finales que ha vendido ni las 343.000 de Super Mario 3D Land, los 9 millones que lleva, por ahora.

Mario tiene patitas y dentro de un año seguirá vendiendo unidades de Super Mario 3D World. Está funcionando como han hecho los Mario desde hace varios años y, de hecho, su porcentaje de aceptación está siendo muy superior al del último Super Mario en 3D de sobremesa.