Portada » Artículos » Artículo » #ProjectCafé IV: La marginada de la clase

#ProjectCafé IV: La marginada de la clase

Todas las thirdparties se meten con la pobre Wii U.

Ya está confirmado que, tras muchos rumores, finalmente Call of Duty: Black Ops 3 no va a llegar a Wii U. Va a ser, junto a Wii, la única consola de sobremesa que se quede sin él. Y, además, ha sido confirmado con una contundencia tal que parecía que el simple rumor de su posible salida en la sobremesa les insultaba. Lo peor de todo es que nadie se ha sorprendido, ¿Por qué? Porque Nintendo es la marginada de la generación.

Autarquía forzada

2014 resultó ser el año más fructífero para Wii U. Títulos tan llamativos como Mario Kart 8, Bayonetta 2 o Super Smash Bros. fueron sólo algunos de los grandes juegos que hicieron que la consola tuviera un auge en ventas, un aspecto que hasta entonces había sido poco satisfactorio para la compañía. Todos ellos tenían algo en común: llevaban la marca Nintendo bien enmarcada en sus envoltorios. ¿Qué había pasado entonces con las third party?

El lento arranque de Wii U ya hizo que EA en 2013 cesase su colaboración con la sobremesa de Nintendo, pero este sólo fue el primer eslabón de una cadena de abandonos: poco a poco, fueron muchas las compañías para las que Wii U dejó de estar entre sus planes, cancelando juegos previstos o no incluyéndola en sus lanzamientos multiplataforma. Compañías como Ubisoft, que habían apoyado plenamente a la consola en su lanzamiento, iban retirando a la consola de sus planes hasta que ésta no consiguiese elevar su número de ventas.

Por otra parte, existe otro grupo de juegos que sí parecen haberle cogido cariño a Wii U: los indies o, como ya han sido rebautizados, los nindies. Durante los últimos meses hemos podido comprobar que, a diferencia de sus comienzos, los desarrolladores independientes cada vez hacen más ruido en la eShop. Si en sus primeros días esta categoría resultaba incluso difícil de encontrar en la primera tienda, a día de hoy no hay prácticamente semana en la que se anuncie un nuevo título, se rebaje temporalmente un juego o que incluso la propia Nintendo se decida a darle publicidad.

Nintendo, ¡reacciona!

Aunque ya vimos que en 2014 la situación de Wii U fue bastante buena, en este 2015 se respira un tanto de incertidumbre sobre lo que ocurrirá los próximos meses. El que venía siendo anunciado desde el pasado E3 como gran lanzamiento para este año, The Legend of Zelda, finalmente ha sido atrasado hasta 2016. ¿Ha quedado algo grande para este año entonces?

En esta primera mitad de año podemos destacar la nueva IP que Nintendo nos ha brindado hace unas pocas semanas: Splatoon, que de momento está teniendo una muy buena acogida, aunque también ha habido otros títulos interesantes como Kirby y el Pincel Arcoíris, Captain Toad, Mario Party 10 o Yoshi´s Woolly World (26 de junio). Ninguno de estos títulos ha alcanzado el grado de expectación que hubo para aquellos lanzados en 2014, que de hecho han seguido siendo potenciados a través de DLC como Mario Kart 8 o Super Smash Bros.

¿Y qué nos queda para este año? De momento las pistas son pocas, pero algo vamos sabiendo sobre lo que se acerca. Xenoblade Chronicles X está por llegar aún a nuestras tierras, y es otro de los grandes títulos que se avecinan. Mario Maker viene a tiempo para celebrar el 30º aniversario de Mario, y Star Fox podría aparecer también este mismo año, a espera de la información que recibamos en el E3 de esta semana que viene. Lo que sí está confirmado es que Devil`s Third, de Valhalla Game Studios, llegará el 28 de agosto a las tiendas europeas.

2016 queda aún algo lejano, pero más allá de The Legend of Zelda no existen más anuncios hasta el momento. Teniendo además en cuenta que Nintendo NX va tomando cada vez más forma, resulta complicado augurar un buen futuro para Wii U y su catálogo. Su predecesora, Wii, ya vivió una última etapa decadente en la que apenas lanzó títulos, aunque entre ellos se encontraran algunos de los más recordados, como Xenoblade Chronicles, The Last Story o The Legend of Zelda: Skyward Sword. Sin embargo, la travesía en el desierto vivida debería servir a Iwata y compañía para no volver a cometer el mismo fallo. ¿Se nos despejarán todas estas dudas en el E3?