Portada » Artículos » Artículo » Nintendo x Star Wars: Episodio I

Nintendo x Star Wars: Episodio I

La fuerza fue intensa en la Gran N.

Nintendo 64

Star Wars: Shadows of the Empire

A los pocos meses de salir Nintendo 64 a la venta vio la luz este juego basado en la franquicia pero que por primera vez contaba una historia totalmente nueva pero que, eso sí, casaba de alguna manera con lo visto en las películas.

Encarnamos al mercenario Dash Rendar, un viejo conocido de Han Solo, quien se verá envuelto en un tiroteo en la base aliada de Hoth del que deberá escapar para luego enfrentarse a otros cazarrecompensas, IG-88 y Boba Fett, para intentar arrebatarles a su amigo Han. Bobba logra escapar, así que ahora nuestra misión será ayudar a Luke, quien se encuentra en Mos Eisley, y recuperar los planos de la segunda Estrella de la Muerte. Una vez recuperados, viajaremos junto a Luke y Lando Calrissian a Coruscant para rescatar a la princesa Leia.

El juego se nos presenta como un shoot’em up donde priman la acción y las plataformas, pero, lastimosamente, esto es solo al principio. Después de una buena primera fase todo se va enfriando. Además la cámara no ayudaba de ninguna manera, al igual que el ortopédico control del personaje protagonista.

Star Wars: Rogue Squadron

Con esta entrega nació una de las sagas más laureadas basadas en la franquicia que se recuerdan. En su época fue un portento tanto en el control como en el apartado gráfico, haciendo un buen uso del Expansion Pak de Nintendo. Como muchos ya sabréis, este Rogue Squadron nos ponía a los mandos de algunas de las naves más famosas del universos Star Wars como podían ser el Ala-X, Ala-Y o incluso el Halcón Milenario (con un truco) y nos soltaban en un mapeado más o menos cerrado con la misión de proteger cargamentos, derribar naves enemigas o encargarnos de estructuras del Imperio. ¿Esto en qué se traducía? En pegar tiros y más tiros encarnando a Luke Skywalker recibiendo la ayuda de pilotos míticos como Wedge Antilles o Wes Janson en localizaciones inventadas en su gran mayoría para la ocasión pero que no desentonaban en absoluto con lo visto hasta ahora.

Star Wars: Episodio 1: Racer

Una de las cosas más recordadas para bien del Episodio I fueron las grandiosas carreras de vainas y, para mal, Jar-Jar Binks. Otra vez mediante el uso del Expansion Pak (opcional) la gente de LucasArts nos brindó un juego sobresaliente en todos los aspectos. Comprábamos piezas, competíamos solos o acompañados por un amigo, elegíamos piloto y competíamos en pistas en lugares tan dispersos como Tatooine (mi favorita), Mon Gazza, Aquilaris o Malastora. La vista en primera persona y su magnífica sensación de velocidad nos ponían los pelos de punta, y aún lo hacen.

Star Wars: Battle for Naboo

Casi imposible de encontrar en su versión Pal Esp por las poquísimas unidades que se pusieron a la venta en nuestro país (el juego salió con N64 agonizando) este juego venía a completar lo visto en el Episodio I.

Controlábamos a Little Gavin Sykes, soldado de la guardia real, quien usaba toda una ristra de vehículos para enfrentarse a las fuerzas imperiales. Manejábamos incluso el Naboo Starfighter en unos escenarios que mejoraban con mucho lo visto en el Rogue Squadron (lo que era mucho decir).

Fue el último juego de Star Wars para Nintendo 64 y una forma inmejorable de decir adiós a esta gran saga en esta gran consola.

Nos vemos en el Episodio dos…