Portada » Artículos » Artículo » Curve: Portadores de amor indie a la eShop

Curve: Portadores de amor indie a la eShop

Un repaso a la relación del estudio con la tienda digital de Nintendo.

Una cosa está quedando clara esta generación en Wii U: los estudios indies son los encargados de suplir como se puede ese hueco que las third parties tradicionales han dejado, y en algunos casos, ofreciendo experiencias que pueden ser más satisfactorias incluso. De entre todos estas empresas que están llenando de vida y variedad la eShop vamos a dedicarle nuestra atención a Curve, que estos últimos meses nos ha dado muchas alegrías, siendo Ultraton la última de ellas.

Curve Studios: fluidos y clones

La compañía Curve Studios nació en Londres en 2005. Sus primeros trabajos se trataron de versiones menores de la saga Buzz! en PSP, lo que les hizo estar más cerca de la marca Sony, pero ellos mismos se consideran “agnósticos” en cuanto a plataformas. Es más, en el año de su fundación, uno de los diseñadores del estudio, Jonathan Biddle, empezó a trabajar sin consola concreta en mente en un proyecto que tratara sobre el agua, cambiándola entre sus estados según la temperatura en un juego que no necesitase explicación ya que es algo universal.

El Wii Remote, el mando que hizo que una consola fuera todo un éxito, fue para ellos la motivación inmediata para encontrar el hogar de su ambiciosa idea. En 2008, durante la GDC, Curve se reunió con dos productores de Nintendo, Tajima y Miyazaki, los cuales firmaron para que la compañía japonesa fuera la editora del que acabó siendo Fluidity (Hydroventure en Europa), uno de los mejores juegos de Wiiware. Como curiosidad, el estilo visual del título se basa en las imágenes de seguridad de los aviones.

Tras varios lanzamientos en PlayStation y PC, en 2012 su querido proyecto nintendero volvió a ofrecer dosis de diversión en Nintendo 3DS, con un protagonista más carismático, Fluvio, que ha sido digno de aparecer como trofeo en el último Super Smash Bros. Además, este juego hace uso del giroscopio de la consola para inclinar hasta 180º el escenario.

Pero la sorpresa real vino cuando la secuela de uno de sus mayores éxitos, Stealth Inc., fue anunciada como una exclusiva para Wii U - aunque meses después de su lanzamiento fuera porteada a otras consolas. Existen varios factores que les llevaron a tomar esa decisión (que les costó en un principio la crítica de sus fans fuera de Nintendo), pero principalmente fueron tres: desarrollar de nuevo para Nintendo tras el éxito de los Hydroventure, buscar un público que valorase más el juego al tener Wii U una cantidad menor de indies y juegos third parties con los que competir y, por último, agradecer a la compañía nipona el enorme esfuerzo que estaba realizando por acercarse a los estudios pequeños y las facilidades de publicación que estaban ofreciendo.

Curve Digital: Estilo retro y soledad

Pero Curve está destacando últimamente no sólo por su labor de desarrollo, sino por formar un equipo dedicado a llevar el trabajo destacado de otros indies a consolas. Para ello formaron en 2013 una sección denominada Curve Digital centrada en dicha misión, y que más tarde sería el nombre utilizado por la compañía en sus redes sociales y su página web. De esta manera han ido buscando pequeños proyectos con gran potencial o con cierto éxito en PC para ofrecerlos a la audiencia de consolas, siendo Wii U una de las plataformas presentes en casi todos estos trabajos, a excepción de Proteus y Titan Attacks (aunque este último fue lanzado en 3DS).

De esta manera, Lone Survivor, Thomas Was Alone, The Swapper, OlliOlli y Ultraton, distintos proyectos de pequeños desarrolladores diferentes, han visto sus ideas llegar a Wii U también, repitiendo incluso algunos de ellos como es el caso de Puppy Games. Esto también les ha llevado a mejorar las relaciones con usuarios, prensa y sector en general, recibiendo peticiones constantemente para nuevos ports. De lo que no cabe duda es que Curve ha traído momentos de felicidad a la eShop, y esperamos que siga así.

Si queréis más información sobre sus juegos, aquí tenéis las correspondientes fichas de cada uno.

Como Curve Studios:

-          Stealth Inc. 2 

-          Hydroventure

-          Hydroventure: Spin Cycle

 

Como Curve Digital:

-          Lone Survivor

-          Thomas Was Alone

-          The Swapper

-          OlliOlli

-          Ultraton

-          Titan Attacks