Portada » Artículos » Artículo » 5 razones por las que creer que Nintendo tiene futuro

5 razones por las que creer que Nintendo tiene futuro

Ha entrado en una dinámica positiva que poco tiene que ver con las ventas.

Nintendoom, ese concepto que hace una década provocaba cierto malestar y que ahora se ha convertido casi en un animal de compañía para cualquiera que tenga una consola de Nintendo. Qué curioso, justo cuando las cosas han ido peor en la empresa parece que se toma menos en serio el término. Habrá que buscar a sociólogos de la red para que le busquen una explicación.

A lo que sí podemos buscar algo de lógica es a las razones por las que Nintendo está saliendo de lo más hondo del pozo y está volviendo a ser una compañía con credibilidad. Las frías cifras dicen que la recuperación ha empezado, que la maquinaria está haciendo dinero de nuevo y que lo está logrando por méritos propios.

Pero más allá de esas frías cifras, hay motivos no financieros si no de comportamiento que invitan a pensar que Nintendo está en una posición mejor que la de hace cuatro o cinco años, cuando Wii y DS aun generaban beneficio aunque fuese solo por inercia.

Aquí van las 5 razones por las creer que Nintendo tiene futuro:

1. Porque ya se ha dado cuenta de dónde está su público

Hay que ser honesto, las ventas de Wii U y de 3DS están muy lejos de las de sus predecesoras pero no son reales, no se corresponden con su media histórica. Nintendo encontró una bolsa de público que le dio muchísimo dinero y que después se ha ido por donde vino.

Pasado está, y ahora se están volviendo a centrar en los dos pilares que les han sostenido durante tantos años, sus fans en sobremesa y también los niños en portátiles. Han tardado en darse cuenta y no han podido virar el timón a tiempo pero los dos últimos años de desarrollos son un retorno a la esencia de la compañía.

Lo están haciendo con un extra, el que les permiten las nuevas tecnologías, la cercanía. Los Nintendo Direct y los Iwata Pregunta abrieron un sendero que ya se ha convertido en camino, y es el de hablarle directamente al jugador. Pero poco a poco y por detrás la compañía está haciendo más cosas que permiten interactuar con la gente, y lo estamos viendo muy claramente en España. Fomentan las comunidades de usuarios, aumentan su presencia en eventos, insisten en las redes sociales, se vuelcan con los concursos...

Está claro que la forma de ejecutar todo eso no les permite ser todo lo cercanos que un occidental pudiera esperar, pero la herencia cultural japonesa no se va a marchar así como así. Con la marcha del Club Nintendo y la llegada del nuevo sistema de membresía lo que sí deben hacer es ser más generosos con las promociones en Europa.

2. Porque Wii U no es un problema venda lo que venda

Si algo ha quedado claro en este cierre de ejercicio es que Wii U ya no es un problema para Nintendo sea cual sea el tope de ventas que alcance. La fabricación se ha adaptado al nivel actual de compras así que el coste ya está igualado y parece que no hay pérdidas por unidad vendida.

A esto se le suma que los problemas de la transición a la alta definición ya han pasado y que, por si fuera poco, los lanzamientos están teniendo una buena acogida como para recuperar parte de esa inversión. Con tan pocos lanzamientos no es de extrañar que la cosa sea así, pero también favorece mucho que la calidad de los títulos que se ponen a la venta esté siendo tan elevaba. Ahora entra la cara B, la que dice que van a estar engordando los juegos de éxito con DLC (unos gratuitos y otros de pago), así que habrá que ver si eso consigue mejorar o empeorar las sensaciones.

Si acaso es un problema a largo plazo, porque todo el usuario que está perdiendo tiene que ser recuperado con el doble de esfuerzo.