Portada » Análisis » The Legend of Zelda: Tri Force Heroes (3DS)

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

The Legend of Zelda se vuelve multijugador en su paso por el reino de la moda.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes (3DS) - Análisis

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes es la apuesta multijugador de Nintendo y Grezzo para estas navidades, un juego que recoge el buen trabajo realizado hace dos años en The Legend of Zelda: A Link Between Worlds y lo traslada al universo multijugador al más puro estilo The Legend of Zelda: Four Swords. Se sacrifica el heroísmo natural de la saga de Hyrule por una apuesta de diversión sin complejos en el reino de Pasarelia.

The Legend of Cursilinda

En The Legend of Zelda: Tri Force Heroes se abandona el reino de Hyrule y se nos transporta a las lejanas tierras de Pasarelia, un país con un gran sentido de la moda en el cual la familia real hace gala de un espectacular estilo. Sin embargo, la princesa Cursilinda despierta por su glamour la animosidad de una bruja malvada que la maldice obligándola a vestir para siempre unas horribles mallas negras. Aquí es donde entra Link, que es un simple héroe errante seleccionado para adentrarse en las tierras de Harapia, la morada de la malvada bruja, con la intención de descubrir cómo deshacer la maldición que pesa sobre Cursilinda. Pero Harapia es un país inhóspito y peligroso y es imposible adentrarse en él si no es con un equipo de aguerridos héroes.

Este equipo, al que dentro del juego se refieren como “Los héroes totémicos”, consta de 3 guerreros que son el propio Link y otros dos manejados por otros jugadores, ya sea vía juego local, vía modo descarga o vía internet. Se puede seleccionar si jugar con amigos o si jugar con desconocidos. Incluso puedes jugar solo, para lo cual unos clones a los que puedes transferir tu alma te serán habilitados cada vez que quieras adentrarte en Harapia. Lo único que no podrás hacer es jugar a dos jugadores, a no ser que sea en el modo Coliseo, que no es más que un añadido y dista de la calidad del modo cooperativo.

El juego cuenta con numerosas regiones a las cuales se accede desde el castillo. Tu primera decisión es si vas a jugar solo, con los clones, o si vas a jugar acompañado. Para mitigar la espera en este último caso, que puede llegar a ser muy alta, existe un juego de pelota que consiste en golpearla al ritmo de la música. Después se ha de decidir en qué región se quiere jugar. Por suerte, en el modo online hay una opción, que es “me da igual”, que evita esperas innecesarias si lo único que se quiere es pasar un rato. Cada región consta de cuatro mazmorras y éstas, a su vez, disponen de cuatro escenarios de los cuales el último se corresponde siempre con un jefe. El jefe de la cuarta mazmorra es conocido, en la jerga del juego, como El Guardián de la región y derrotarlo permite avanzar en la  historia. Por lo tanto, si quieres romper la maldición lo antes posible y, de paso, desbloquear todo el contenido, el camino más rápido es jugar solamente la mazmorra del guardián de cada región.

Las mazmorras están diseñadas para ser superadas mediante la colaboración de tres jugadores, aunque también son viables para un jugador y sus clones. No obstante, dado que los clones comparten la barra de vigor (que permite usar los objetos) y, además, son susceptibles de caerse por un barranco (por ejemplo, si los empuja una piedra o se rompe la plataforma en la que están situados) la dificultad jugado solo es muy superior y puede llegar a ser un poco frustrante, especialmente porque siempre pensarás “esto a tres es súper fácil”. Cuando juegas con otra gente, por supuesto, el problema es la comunicación. 8 iconos no son suficientes para establecer una buena comunicación, pero en el fondo tampoco ésta es absolutamente necesaria.

Link se controla como ya se controlaba en A Link Between Worlds. Tiene de serie bastantes corazones, así como las botas pegaso, para correr pulsando los gatillos, la espada y la capacidad de agarrar tanto objetos como a otros jugadores. A esto último se lo conoce como “el tótem” y es imposible zafarse cuando te agarran. Su uso es determinante para algunos puzles o combates que requieren manejar con maestría las diferentes alturas.

Aparte, se puede desplazar el centro de la cámara con la cruceta o el stick C en caso de tener una New 3DS. En cada mazmorra hay un objeto que puede adquirir y que le servirá para superar los diferentes retos. Además, todos los Link comparten los corazones por lo que la colaboración es obligada si se quiere sobrevivir. La recompensa, al final de cada región, es poder acceder a uno de los materiales de la mazmorra. Dichos materiales le servirán a nuestro sastre particular para confeccionarnos diferentes trajes capaces de potenciar nuestras habilidades.

Los objetos son los mismos que en A Link Between Worlds, con alguna llamativa adición, pero su uso va más allá, dado que Tri Force Heroes tiene una cantidad de retos muy superior. Los trajes, por su parte, o bien mejoran las estadísticas de Link añadiéndole corazones o lentificando el descenso de su barra de vigor, o bien le proporcionan a los objetos la misma mejora que proporcionaban los Mai Mai en A Link Between Worlds. Debido a esto, todas las mazmorras se pueden superar con el traje inicial, pero saber elegir el adecuado nos permitirá superarlas con mayor facilidad. Cabe destacar que los clones, en el modo a un jugador, no pueden ser vestidos con trajes especiales por lo que la estrategia varía.

Aparte de las regiones de Harapia, Link también puede explorar el reino de Pasarelia, que consiste en cuatro casas y un castillo. Recorrerlo sirve para acceder a un mini juego de cofres, para comprar materiales en un mercadillo, compartir y gestionar las fotos y hablar con diversos NPCs. Además, se puede guardar la partida en la escultura central del reino, a pesar de que ya se guarda después de superar cada mazmorra. Asimismo, en la sastrería se pueden confeccionar los diferentes trajes si se le entrega la cantidad de rupias requerida, así como los materiales necesarios. Pasarelia es, por lo tanto, un reino minúsculo en el que se puede hacer lo justo y necesario.

Volviendo al modo multijugador, un punto realmente positivo del juego es que los jugadores que participen a través del modo Descarga tienen acceso a todas las características de Tri Force Heroes en cooperativo. Es decir, consiguen materiales y rupias y, con éstos, pueden confeccionarse diferentes trajes que se guardan para siempre en sus partidas. La única diferencia sustancial es que la música, en lugar de ser interpretada con sonidos realistas, suena en un estilo chip tune, empleando los sintetizadores propios del chip de sonido de Nintendo 3DS. Además, a diferencia de lo que sucede con los poseedores del juego completo, no se sincroniza bien.