Portada » Análisis » Tetrobot and Co.

Tetrobot and Co.

Puzles minimalistas para estrujarse el cerebro.

Tetrobot and Co. - Análisis

Tetrobot and Co es un título de puzles que hizo su debut el otoño del pasado año 2013 en PC. Más de un año después los simpáticos robots llegan a la eShop de Wii U. ¿Cómo se porta en su aterrizaje en la sobremesa de Nintendo?

Para empezar, la versión de Wii U de Tetrobot está pensada para jugarse en el Gamepad en su totalidad, el control se realiza con el stylus del mando de Wii U y ofrece una posición muy cómoda para jugar. El diseño artístico opta por un minimalismo absoluto en el aspecto de los niveles, representados como pequeñas cajas estancas formadas por pequeños cubos. El pequeño robot protagonista también tiene un aspecto sencillo, pero no por ello deja de ser una monada. La premisa minimalista de los gráficos de Tetrobot and Co añaden carisma y carácter propio al título. El aspecto sonoro también apuesta por la sencillez, sin ser nada destacable.

Tetrobot and Co es un juego de puzles dividido en diferentes niveles, y cada uno de los mundos consta de una ambientación y unos elementos de puzle propios. El desafío general consiste en llevar al pequeño robot protagonista a golpe de stylus hasta el final del nivel, intentando obtener todas las piezas de recompensa posibles. Para llegar a la meta habrá que pulsar interruptores, esquivar rayos láser, recoger bloques o lanzarlos para así apilarlos y abrir un nuevo camino hacia esa habitación en la que hay un objeto oculto.

La curva de aprendizaje de Tetrobot and Co está bien equilibrada, comenzando con niveles frescos y muy sencillos de completar para acabar con desafíos al límite de la concentración y recursos brindados por el juego. No se puede decir lo mismo de la obtención de objetos secretos, que es lo más complicado del título desde el primer nivel. Para obtener las tres recompensas y acceso al final de la pantalla el jugador se verá dando vueltas por la fase, así como estrujándose el cerebro para ver cómo se pueden apilar 3 bloques para formar una estructura que active un interruptor o que de paso a una zona nueva. Por suerte, se puede usar un botón para “volver atrás en el tiempo” en caso de haberse equivocado, eliminando así el último movimiento realizado.

Nos encontramos así ante una experiencia totalmente controlada y en la que no operan elementos extraños o discordantes. Sólo están el juego, el jugador y los puzles. El aspecto de la dificultad es un arma de doble filo, porque si enriquece la experiencia aportando una satisfacción total al resolver cada enigma, también puede ofrecer altos niveles de frustración que llevarán al usuario a apagar la consola más de una vez.

En resumidas cuentas, Tetrabot and Co podría ser un juego mejor y más amistoso con el usuario si no fueran las recompensas complicadísimas de conseguir las que abren las puertas de los distintos niveles. La dificultad de algunos enigmas podrá frustrar a los que buscan un progreso más rápido y fluido, mientras que aquellos que adoran pararse a pensar y devanarse los sesos para conseguir avanzar van a encontrar en Tetrabot and Co un divertido juego y un desafío bien ajustado. A pesar de no constar de demasiadas horas de juego, escasez de contenido adicional y de la frustración que es capaz de generar, puede ser una buena inversión para los aficionados a los puzles.