Portada » Análisis » Tetris Ultimate

Tetris Ultimate

Era casi imposible pero lo han logrado. Han fastidiado el Tetris.

Tetris Ultimate - AnŠlisis

En el Tetris está prácticamente todo inventado. La fórmula mágica fue descubierta por Alexei Pajitnov hace 30 años y ya no hay forma de mejorarla. Como eso es así, las compañías no tienen otro remedio que intentar ponerle decoración y añadidos que hagan que la gente lo siga comprando versión tras versión, máquina tras máquina.

Ubisoft es la última compañía en ponerle las manos encima al producto para llevarlo a una nueva generación de máquinas como Nintendo 3DS, aunque no a Wii U, y no alcanzo a entender por qué. Sus apuesta consiste en darle un toque más sobrio, como enfrascado en un mundo entre eléctrico y virtual en el que todo parece apagado y los tonos azules inundan la vista. Pero en la industria actual, la de la potencia porque sí, no le faltan lucecitas, efectos y partículas que están presentes en cada movimiento, en cada línea.

Análisis Tetris Ultimate Nintendo 3DS

Es el asesinato del Tetris. En un juego de concentración extrema como este no pueden asaltar tu vista de esa forma tan burda, y menos de forma constante. La primera partida a Tetris Ultimate marea, y si intentas esforzarte al máximo, desquicia. No te sientes cómodo, notas que algo te molesta y que te desagrada, pero no te queda muy claro. Cuando repites empiezas a comprobar que se trata de la vista y rápidamente entiendes el despropósito de este desarrollo. Es cierto, en las opciones se pueden eliminar casi todas las lucecitas, pero siempre queda algo que impide que la partida sea limpia.

El menú también da acceso a las opciones de control. En este caso para calibrar la velocidad de giro y de movimiento lateral de las fichas y la sensibilidad de los botones. La configuración por defecto es tosca, lenta e insensible, por lo tanto ni es buena para un experto ni es buena para un principiante. Así que si vas a comprarlo empieza por ahí.

Pasando de la decoración a los añadidos, que en este caso son los modos de juego, baste decir que en Tetris Ultimate hay menos de los que había en las últimas versiones de Hudson Soft. No hay nada sorprendente, salvo quizá un modo ciego en el que solo se ven las fichas al caer que puede servir para un rato de aburrimiento.

Después está el multijugador online, que es su punto más fuerte. Las batallas son para hasta 8 personas y pueden ser cerradas o abiertas. En este último caso, partida a partida van entrando y saliendo los jugadores de una sala de espera que tarda unos 30 segundos en pasar. Los rivales son seleccionados por puntuación y el sistema función bien, por lo que hay mucha igualdad y se disfruta. Además se pueden ver los vídeos de cómo consiguieron sus marcas para aprender y tomar ideas. Lo peor es que le cuesta entrar y salir de la Nintendo Network y una restricción absura que solo te deja consultar tus posiciones en el ranking un número concreto de veces por conexión.

El detalle de esta versión es que tiene una explicación del movimiento T-Spin y de sus variantes, acompañados de tutoriales en vídeo muy claros. Así que al menos abre la puerta a que más y más gente lo conozca y se anime a utilizarlo, ampliando los horizontes del modo competitivo.

Tetris Ultimate es Tetris, así que quienes como yo quieran tener una versión descargada en cada una de sus consolas, sobre todo en portátiles se lo pueden comprar sin miedo a que sea un desastre. El problema es comprobar cómo esta segunda versión para Nintendo 3DS es peor que la primero que se creó y que ha hecho que retiren la otra de la eShop. Ni aprovecha el efecto 3D ni tiene un precio competitivo. Desgraciadamente es lo que hay.

Análisis Tetris Ultimate Nintendo 3DS