Portada » Análisis » Stella Glow (3DS)

Stella Glow

En el corazón de las brujas.

Stella Glow (3DS) - Análisis

En 2015, el estudio japonés Imageepoch celebraba el que sería su décimo aniversario, con un proyecto muy especial. Pero la alegria se tornó tragedia, cuando el estudio no tuvo mas remedio que declararse en bancarrota. Así pues, el que sería su nuevo título de celebración, pasó a ser el último tras la caída del estudio. Stella Glow es su canto del cisne, un SRPG (juego de rol estratégico) en el que volcaron su alma y que logró salir al mercado con la ayuda de Sega y Atlus. Ahora, gracias NIS America, llega el turno de Europa para disfrutar de un título que promete ser una delicia dentro de su género.

Alto's witches

Nuestra historia comienza en el pueblo de Mithra, donde residen Alto, un joven que sufre de amnesia, y su amiga Lisette. Alto es famoso por ser el mejor cazador del lugar, y son habituales sus salidas al bosque en busca de presas. Durante una ellas, lo que parece una canción llega a sus oídos, si bien es sabido, que tiempo ha Dios arrebató la facultad de cantar a la humanidad. Atraído por la seductora voz, se adentra en las profundidades del bosque donde descubre a una misteriosa y bella dama. La mujer se hace llamar Hilda y su primer encuentro no será el último. Poco tiempo después, Hilda se presenta en Mithra, donde revela su auténtica naturaleza como la temible bruja de la destrucción. Ante los incrédulos y aterrados ojos de Alto y Lisette, la bruja entona su canción, una fatídica melodía que transforma su hogar y seres queridos en inerte cristal. Escapando a tan cruel destino, ambos se encuentran a merced de Hilda y su fiel seguidor Dante. Pero en un acto de desesperación, el colgante que Alto le regaló a Lisette por su cumpleaños reacciona, convirtiendola en la bruja del agua. Esto no hace más que enfurecer a la malvada bruja, que ordena su pronta eliminación. Es entonces, cuando los Regnant Knights comandados por Klaus llegan al rescate. Una vez fuera de peligro en la capital, Lambert, Alto descubre que Hilda y sus seguidores, los Harbingers, planean cristalizar el mundo entero y que la única forma de salvarlo es reuniendo a las brujas restantes. A raíz de tal descubrimiento, nuestros jóvenes héroes deciden unirse al 9th Regiment para salvar al mundo y a sus seres queridos.

Es una histora que comienza como cualquier otra, donde no faltan los usuales clichés propios de las historias niponas, como nuestro protagonista, el típico joven amnésico que emprende una aventura para salvar al mundo acompañado por su harén de witches. Tampoco faltan dosis de fanservice, humor y situaciones propias de su cultura. Pero lo cierto es que tras esta fachada, y lejos de ser plana o predecible, descubrimos una magnífica historia, oscura y llena de misterios, con personajes bien construidos e interesantes, que nos sorprende con potentes e inesperadas revelaciones, en perfecto inglés. Como añadido, hay varios finales y de forma ocasional se presentan diálogos con opciones multiples.

Los caballeros saltan a la palestra

Complementando a la fabulosa historia, el sistema de combate no se queda atrás. Stella Glow cuenta con un sitema de combate táctico, donde la acción se desarrolla en combates por turnos, en escenarios isométricos dividos por una cuadrícula. Podemos ver en todo momento una barra de acción, que indica el orden en el que actuarán los combatientes, y la frecuencia con la que se suceden los turnos de nuestros personajes, depende de su agilidad y en gran medida de la acción que realicemos. Además, es crucial tener en cuenta la orientación a la hora de realizar los ataques o de posicionarnos para hacer frente al enemigo, ya que un ataque por la espalda es mucho mas dañino, nunca falla y, además, evita cualquier posibilidad de contraataque. Para estar seguros, siempre podemos ver una previsualización del daño y la precisión de nuestro ataque antes de llevarlo a cabo. Otra cosa que debemos tener en cuenta son las condiciones del terreno, con casillas especiales como la hierba alta, que otorga una bonificación a la evasión; la nieve, que dificulta el movimiento u otras que pueden causar daño y estados alterados. Del mismo modo, las elevaciones del terreno determinan las posibilidades de desplazamiento y el alcance de los ataques, ya que las unidades solo pueden subir y bajar por el terreno si su capacidad de salto se lo permite. Por último, los ataques y habilidades solo son efectivos en un rango de altura determinado.

Por otro lado, en cada encuentro pueden participar hasta seis de nuestros personajes que a veces son obligatorios por la misión en curso y otras podemos escoger libremente a los que más nos gusten de entre todos los que están a nuestra disposición. El número de combatientes se va ampliando conforme avanza la historia y los vamos conociendo, siendo todos ellos tan diferentes entre sí, que cada uno aporta un estilo de juego único que merece la pena explorar. De forma complementaria, existe un sistema de orbes, unos objetos que podemos engarzar en las armas y que nos permiten personalizar a nuestras unidades con un rango muy variado de efectos. En el caso de las brujas, cuentan con la denominada Song Magic, un tipo de magia que va acompañada de canciones y que en lugar de gastar SP, usa otro recurso conocido como PP, que se va rellenando cada vez que dañamos a un enemigo, lo derrotamos o perdemos unidades, hasta un máximo de 5 puntos. Estas habilidades se caracterizan por su amplio radio de efecto y sirven para dañar al enemigo o beneficiar a los aliados. Además, Alto cuenta con una capacidad especial que puede despertar el poder oculto de las brujas, lo que desata una canción exclusiva que provoca un efecto global durante tres turnos y puede cambiar el devenir del combate.

Para planificar nuestra estratégia, podemos mover el cursor libremente por el escenario inspeccionando cada casilla, estudiando las elevaciones y las zonas especiales, pero sobre todo, la posición y características de cada enemigo. Para ello, cada vez que selecionamos a un enemigo o aliado, en la pantalla táctil se muestra una ficha completa del mismo con toda su información, que incluye: atributos, estado, salto, movimiento, tipo, debilidades, objetos que lleva encima, pasivas,... Luego, podemos acceder a otra pestaña que enúmera los ataques u otras habilidades con las que cuenta la unidad, y en ambos casos, al pulsar en un elemento de la pantalla táctil se expande una breve descripción del mismo. Cabe resaltar lo importante que resulta conocer cuándo una de nuestras unidades va a subir de nivel, ya que cada vez que lo hacen recuperan toda su vitalidad y maná, lo que convierte la subida de nivel en un componente estratégico más. Por último, una tercera pestaña en la pantalla táctil, nos informa de las condiciones de victoria y derrota, así como de los objetivos especiales de la misión para conseguir recompensas adicionales que suelen merecer mucho la pena.

La subida de nivel está regulada, de forma que cada vez que causamos daño o curamos a un objetivo, se obtiene experiencia en funcion de la diferencia de niveles, lo que permite mantener cierto equilibrio y propiciar que afrontemos las misiones con el nivel recomendado. Por otro lado, los enemigos no son tontos y si la ocasión se presenta acabarán con nosotros, pero no siempre llevan a cabo la estrategia más demoledora. De éste modo se consigue una curva de dificultad casi perfecta, donde no faltan los combates desafiantes sobre todo si queremos conseguir los objetivos especiales. En resumidas cuentas, es un excelente sistema de combate que cumple con todas nuestras expectativas.