Rock´N Racing Off Road
El estilo clásico Arcade vuelve con Rock ´N Racing Off Road.
Rock ´N Racing Off Road - Análisis
En la eShop caben títulos de todas las clases, desde RPGs hasta arcades sencillos perfectos para echarse una partida en cualquier momento. De esto último Enjoy Up nos ha traido ya varias propuestas como Darts Up o 99 Seconds, pero del que vamos a hablar hoy es de Rock ´n Racing Off Road, un juego de carreras en vista cenital protagonizado por todoterrenos en pistas de arena que quiere ser un homenaje a clásicos como Super Off-Road.
Controles simples pero complejos de dominar
Con la sencillez por bandera, el estudio español consigue atrapar al fan del género aunque el camino puede hacerse más complicado para los demás hasta que se conocen realmente bien los controles y cómo funcionan las físicas de colisiones y saltos. Solo hay dos botones, A o X para acelera y B o Y para frenar, pero hay que coger el truco a las direcciones reales para mover nuestro vehículo con la vista presentada y hacer uso de derrapes o marcha atrás, frenando en alguna que otra curva. Si bien una vez dominado todo la diversión crece exponencialmente (sobre todo en partidas con amigos), no habría estado de más algún sistema de ayuda cuando un vehículo se queda atascado mucho tiempo. No hay que llegar al punto de Super Toy Cars tampoco porque no se busca aquí, pero el sistema de reaparición del juego se toma demasiado tiempo en actuar, algo que hará que los novatos den por perdida la carrera cuando se estrellen por primera vez.
Para que no se entre del tirón en competiciones sin tener ni idea de cómo va el asunto, hay un modo entrenamiento para que cada uno se vaya haciendo poco a poco con el control, algo muy útil para la primera toma de contacto. Más allá de esto hay un modo campeonato con cuatro copas y cuatro coches a escoger, aunque hay que ir desbloqueándolos quedando en primer lugar en cada uno de esos torneos. Las tres primeras copas están formadas por cuatro circuitos cada una, obteniendo tras la finalización de cada uno de ellos de 1 a 5 puntos según la posición en la que terminemos (o 0 si no llegamos a meta a tiempo). Por último está la copa mundial, que recoge los circuitos anteriores para crear la competición definitiva.
El modo contrarreloj nos lleva a conseguir el mejor tiempo en cada copa, algo que quizá sea extraño para los que están acostumbrados a mejorarse en cada circuito individualmente. La gran característica añadida de este modo es el ranking online, con el cual podemos compararnos no sólo con amigos, sino con cualquier jugador del mundo, y ver sus tiempos. Y por último está el modo multijugador para que hasta cinco personas puedan echarse un pique a la vez en el circuito que se desee o en uno aleatorio, pudiendo elegir el número de vueltas y si se desea rellenar los huecos (en caso de haber menos de cinco jugadores) con CPU.
Un punto muy bueno es la compatibilidad con mandos, permitiendo usar cualquiera de los que se pueden utilizar en la consola salvo la dupla Wii Remote + Nunchuk. El Gamepad es obligatorio cuando van a jugar cinco personas, pero su característica más destacada es el Off- TV que se puede invocar en cualquier momento pulsando el botón -. Es más, si queremos usarlo como pantalla pero manejamos otro mando también podemos pulsar en éstos dicho botón para realizar el cambio (y cuidado con no ser malas personas en el modo multijugador).
Gráficamente Rock ´N Racing es sólido y no presenta ningún problema, si bien es cierto que tampoco busca complicarse demasiado. El diseño de circuitos está bien y hay que cogerle el punto a cada uno y a sus letales saltos, pero algunos resultan demasiado parecidos y eso le quita variedad que podría ganarse con un editor sencillo para así extender los límites. La música que acompaña los niveles nos recuerda a los clásicos de hace décadas y eso es bueno; y lo mismo puede aplicarse al comentador que grita en algunos momentos claves de la carrera. Quizá se podría pedir más variedad en el apartado sonoro, pero con lo que hay no llega a hacerse muy repetitivo tampoco.
En definitiva, este Off Road consigue lo que se propone: traer de vuelta un estilo de juego arcade que llevaba tiempo sin verse y hacerlo bien. No obstante se queda la sensación de que podría dar más de sí en contenido. Todo lo que ofrece está bien presentado y la única queja que puede haber es la falta de pericia con su control, por lo que una ayuda para los menos duchos podría haber estado bien. Una pequeña propuesta que llena un hueco en la eShop haciendo que cada vez más y más géneros tengan su lugar en la plataforma digital de Nintendo.